jueves, 22 de octubre de 2015

Hermilda Gaviria Berrío

Hermilda Gaviria Berrío, madre de Pablo Emilio Escobar Gaviria, era hija de Roberto Gaviria Cobaleda y de Inés Berrío.

Nace el 9 de abril de 1927 en El Frontino, Antioquia.
Nombrada maestra en la vereda El Tablazo, del municipio de Rionegro por el entonces secretario de educación de Antioquia, Joaquín Vallejo, donde dicho señor tenía una finca. Devota católica, sobre todo de la Virgen de Fátima y del niño Jesús de Atocha.
Se casó con Abel de Jesús Escobar Echeverri, un muy trabajador y callado labriego el 4 de marzo de 1946.

Pablo sería el segundo de sus hijos, que nació el 2 de diciembre de 1949 al medio día.Cuando la gente se pregunta porqué don Joaquín Vallejo fue su padrino de bautismo, debemos recordar que don Abel era el mayordomo de su finca.
La escuela donde estudiaban Pablo y su hermano mayor Roberto queda muy lejos, casi a dos horas y el recorrido debían hacerlo a pié y posteriormente en una bicicleta con parrilla.Pablo era muy mimado por su madre.

Después del 9 de Abril de 1948 doña Hermilda fue trasladada a una vereda del municipio de Titiribí. Ella, liberal, tuvo problemas con los conservadores de dicha zona por su filiación política y por poco mueren linchados, ella y su familia. Como si fuera poco, sus vacas en el Tablazo fueron sacrificadas y quedaron sin nada.
En 1961 llegaron a Envigado, se ubicaron en el barrio La Paz en una casa asignada por El Estado; era de un solo piso. Abel se volvió celador nocturno del barrio. Más adelante cuando sus hijos tuvieron modo de vivir regresó a vivir a una finca.
Sus otros hijos: Luz Marina, Luz María y Gloria; Roberto (Interno del Instituto Salesiano), Argemiro (empleado de Metalúrgicas Apolo) y Fernando.
Cuando ya fué adulto, Pablo Escobar regaló a su señora madre una casa cerca al Estadio, grande y con una gran terraza.
1 de noviembre de 1984 ocurre el secuestro de Abel de Jesús Escobar, su esposo, quien tenía 72 años, en su finca, doña Hermilda, nombre dado a esta como tributo a su mujer.Abel murió en 2001.

Doña Hermilda Vivía en El poblado y viajó por muchos países del mundo, viajes patrocinados por su hijo, del que se sintió orgullosa hasta su muerte.Ella, casualmente estuvo con él el día de su cumpleaños número 42, en horas de la mañana, mismo día de su muerte. Ese dos de diciembre en horas de la tarde se encontraba en una clínica cuando se enteró de la noticia; marcó hacia el barrio Los Olivos, al sur de Medellín donde había sido abatido su hijo.
Falleció doña Hermilda el 26 de octubre del 2006 (89 años)en la clínica Las Vegas, de un paro cardiorrespiratorio y fue sepultada al lado de su hijo en el cementerio Jardines Montesacro en el sur de Medellín.

Fuentes consultadas


Revistas Cromos, Semana,periódico El Tiempo.

Salazar Alfonso. La Parábola de Pablo.Auge y Caída de un gran capo del narcotráfico.Editorial Planeta. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada