sábado, 26 de septiembre de 2015

Maria Victoria Henao Vallejo biografia-historia

De Maria Victoria Henao Vallejo se habla muy poco; en la novela que transmite el canal caracol sobre "Escobar, el patrón del mal", se observa una mujer hermosa, sabedora de los negocios de su marido, amante del dinero y de los lujos y hasta emprendedora si se quiere.

Buscando más datos al respecto me encuentro con que María Victoria Eugenia Henao Vallejo, "La Tata" (debe ser por Tatacoa- no el desierto sino la serpiente-, no sé, solo especulo....posteriormente descubro que así también le decían a su señora madre, Nohora (Nora en otros textos) o Leonor Vallejo Zuleta, casada a su vez con Carlos Henao), la mamá de Juan Pablo Escobar (1977) y Manuela (25 de mayo de 1984), se casaría con Pablo Escobar en 1976, teniendo ella solo 15 años mientras que él poseía 26, en la ciudad natal de ella, parroquia de la Santa Trinidad, el 29 de marzo de marzo. Había nacido en Palmira Valle del Cauca en el año de 1961.

Desde que ella tenía 13 años salía con Escobar; la familia de ella (padres y hermanos) se oponía en principio a esta relación, porque Pablo no estudiaba ni se sabía muy bien a qué se dedicaba.

Por lo pronto Virginia Vallejo se refiere a ella como una mujer que no es bonita, de cabello corto, morena y pequeña; dice también que era una mujer tímida, de bajo perfil.

También se cuenta en los libros que se han publicado sobre la vida del capo, que ella sabía de las infidelidades de su marido y los celos la consumían; que le gustaba oir musica de Helenita Vargas, la ronca de oro y ese tipo de música de despecho. Tenía una hermana menor de nombre Pastora. Su familia estuvo bajo la lupa de las autoridades por mucho tiempo.

Transcribo,del libro de Alfonso Salazar algunas notas que Maria Victoria le escribía a Pablo Escobar en la clandestinidad en sus últimos meses:



«Te extraño tanto, me estás haciendo tanta falta. Me siento débil —le escribió Victoria a Pablo—. A veces se apodera de mi corazón una soledad inmensa. ¿Por qué la vida nos tiene que separar así? Me duele tanto el corazón. ¿Ves posibilidad de verte o no me ilusiono con eso? ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? Yo no te quiero dejar, mi amor, yo te necesito mucho. Quiero llorar contigo porque hoy me siento triste. Son las ocho a.m. y pienso en ti, en lo mucho que te quiero. Terremoto te reclama todo el tiempo. En estos días recortó tu foto grande de la revista Semana y la pegó en el cuarto y te dice: "Mi negro, te quiero mucho". «¿Cuándo te voy a volver a ver? Mi amor, sé que como María tengo unas obligaciones, pero como esposa otras. Lucharé con todas las fuerzas de mi corazón por ti. Te lo prometo. Nuestra historia tendrá que continuar. Te abrazo fuerte, te beso, te necesito. »Tu amor».


A esta nota contestaría el capo:



«Mi amor, un beso —le respondió Pablo en un tono tranquilo—. No te preocupes que todo saldrá bien y llegará el momento en que todos podamos estar juntos como lo merecemos. Yo estaré muy pendiente de ustedes. Los quiero y los recuerdo mucho. »Te quiere, tu esposo»


Desde 1993 se temía que los Pepes atentaran contra los familiares de Pablo Escobar.
19 de febrero 1993, a los hijos de Escobar, ambos menores de edad no se les permite salir del país cuando pretendían volar rumbo a La Florida, Estados Unidos.
Julio 5 1993, la familia del Capo llega a Costa Rica de donde son invitados a salir amablemente.
Julio 7 1993, los Escobar Henao deben regresar a Colombia.
Agosto 27, Bienestar familiar da permiso para que los menores Escobar Henao puedan salir del país cuando así lo decidan
Septiembre 22 1993; la Fiscalía general de la nación se encuentra protegiendo a Victoria Henao y sus dos hijos.
Octubre 5 1993, atentado fallido contra Victoria, Juan Pablo y Manuela.

Noviembre 26 1993; como Pablo Escobar no se entrega a las autoridades, se decide quitarles la protección a su esposa e hijos (no tenía sentido además, más allá de simple humanitarismo).
En ese año así mismo se sabe de era rentista de capital (es decir que tenía dinero invertido que le generaba ingresos), tenía varios cdts (certificados de deposito a término)por valor de 84.620.083 dólares, más bienes inmuebles por 962.535.703 de dólares.

En 1995 (en realidad parece ser que para navidad de 1994) aparecen en Argentina ella y sus dos hijos, bajo otras identidades (obtenidas en agosto de 1994 durante el gobierno de Samper, que según algunas fuentes tuvo fuertes nexos con el narcotráfico durante su campaña).Ella se llama ahora María Isabel Santos Caballero, el hijo se hace llamar Juan Sebastián Marroquín Santos y la hija, Juana Manuela Marroquín Santos.Esto sucedió por un convenio entre la DEA y la justicia colombiana con la señora por colaboración la justicia. La viuda de Escobar dice que su profesión es decoradora y diseñadora, con ingresos mensuales de U$5.000

Parte de los bienes de su esposo volverían al Estado colombiano para resarcir en parte los daños causados.
Siempre me he preguntado cómo sobrevivieron en país extranjero si presuntamente los dineros del narcotráfico todo fue expropiado juntos con los bienes asociados al mismo. Poco a poco voy aclarando mis dudas al respecto.

Ese mismo año conoce al contador Juan Carlos Zacarías

1996: adquiere una propiedad en el Country Las praderas en el mes de mayo

1997 el contador Juan Carlos Zacarías conoce su anterior identidad.

1998 mes de diciembre, People&Arts publica un documental sobre Pablo Escobar, sus familiares radicados en Argentina temen ser reconocidos y se esconden por un tiempo. El Señor Zacarías extorsionaba a María Isabel.

1999 En el mes de marzo la señora Santos Caballero emprende acciones judiciales contra su estafador y su abogado, señor Victor Stinfale (quien la amenazaba con inculparla de narcotráfico.

En el mes de abril, viaja a Colombia y hace también una denuncia en la fiscalía colombiana.

El 17 de noviembre de 1999 salió en la prensa (BBC) una nota diciendo que la señora María Victoria Eugenia Henao Vallejo (María Isabel Santos Caballero) junto con su hijo fueron detenidos por presunto lavado de dinero, en su residencia de clase media ubicada en el barrio Nuñez de Buenos Aires, Argentina; la fortuna de los herederos de Pablo Escobar se calculaba en 1.000 millones de dólares.
Otra versión (El tiempo) apunta a que vivían en el barrio Saavedra,Calle Jaramillo, en el piso 17 de una lujosa torre de apartamentos.Tenían a su disposición dos empleadas domésticas colombianas y dos argentinas. El costo del apartamento en ese tiempo era de 250.000 dólares y la administración mensual de unos 350 dólares de Estados Unidos.
En nota de prensa del 22 de enero del 2000 (la red 21), se denunciaba que la viuda de Escobar lavaba dinero de la droga desde Uruguay; le consignaban desde Nueva York, llegaba el dinero a una sucursal de un banco extranjero en Uruguay y por último era remitido a Buenos Aires, donde por medio de una sociedad fantasma (donde en últimas la dueña era ella) de nombre Galestar SA, recibía los dineros.
Con esa platica compraba y vendía apartamentos, mientras seguía pleiteando la herencia de su esposo Pablo Escobar por una suma cercana a los 3.500 millones de dólares.
Todo este proceso fue sacado a la luz pública cuando se peleó con el contador que la asesoraba (¿testaferro? ¿hombre de confianza?) y con quien sostenía un romance (eso se dice), el señor Juan Carlos Zacarías. Maria Eugenia denuncia que este señor le robó 500.000 pesos argentinos y, como si fuera poco, le pedía 25.000 más mensualmente por no decir nada.

Se asume que la señora María Victoria Eugenia Henao Vallejo (María Isabel Santos Caballero) habría ingresado hasta ese momento casi 1.200.000 dólares. Se dice que la viuda de Escobar se ganaba unos 5.000 dólares como modista, su hijo unos 500 dólares y su hija cerca de 300.
¿De donde procedía toda esa platica? Según cuenta la señora, de ayudas de su familia, de una herencia de su padre y cosas así.

Según nota del Clarín fechada del 12/11/2000, la cifra de dinero movilizada superaba los 2.000 millones de dólares hasta esa fecha. ¿Cómo llegaron los familiares de Escobar hasta Argentina? Según se cuenta fue un acuerdo verbal gobierno a gobierno.
Un par de años después serían absueltos (en realidad fueron 17 meses y la fueron sobreseídos).

Noviembre del 2006 estuvo en la exhumación del cadáver de Pablo Escobar, diligencia que se cumplió según unos para reconfirmar la identidad del Capo, según otros para hacerle una prueba de ADN en un caso de paternidad extramarital.

2007 funda la empresa Nexo Oportunidades Urbanas, una Compañía cuya actividad comercial era comprar, vender y remodelar apartamentos.

Durante septiembre 2013 le fue negado el registro de marca "Pablo Emilio Escobar Gaviria" por las autoridades de Industria y Comercio por considerar que ofendía la moral de la sociedad colombiana y el orden público. Esta marca había sido solicitada para la viuda y sus hijos, dentro de la categoría 41 de la clasificación de Niza para bienes y servicios. Para ese tiempo al parecer vivían en la localidad de Tigre (a unos 30 minutos de Buenos Aires)

En abril-mayo 2014, Virginia Vallejo, en entrevista con el periodista argentino Javier Ceriani, ratifica que la viuda de Escobar habría lavado más de U$800.000 en dicho país y que estaría vinculada con la caída del helicóptero (atentado) donde falleció el hijo de Carlos Menem
Sigo investigando.

Ediciones 2012-13-enero 2014; enero, julio 2015

Fuentes bibliográficas
Vallejo Virginia. Amando a Pablo odiando a Escobar. Random House Mondadori, S.a de C.V. Mexico Df; Bogotá D.E. 2007
Alfonso Salazar. La Parábola de Pablo.Auge y Caída de un gran capo del narcotráfico.Editorial Planeta. 2001
Webgrafía
Salvo que se indique lo contrario, todas fueron consultadas el 30/08/2012.
BBC, página de la BBC de Londres, en inglés.
El tiempo.
Red 21.
La nación.
Página 12
El clarin, consultado el 01/09/2012
Hcdn, consultado el 01/09/2012
Infonews,02/07/2015

Ediciones 2012-13-14-15-16

Leer también: Virginia Vallejo amante de Pablo Escobar

4 comentarios:

  1. karenina steban6/7/14 14:27

    Hola, no eisten fotos de la sra.? me gustaría saber quien era!

    ResponderEliminar
  2. Hola.Personalmente no tengo fotos de doña Victoria; pero en Jeteset tiene una de ella, ver http://m.jetset.com.co/paparazzi/galeria/quien-es-quien-en-pablo-escobar-el-patron-del-mal/44845

    ResponderEliminar
  3. Esta historia en increible .....

    ResponderEliminar
  4. Sugiero ver la miniserie Narcos en Netflix. No tiene desperdicio

    ResponderEliminar