martes, 29 de septiembre de 2015

Roberto Gaviria Cobaleda Biografia

Roberto Gaviria Cobaleda Biografía.Nacido el 31 de enero de 1873 en la ciudad de Bogotá. Era hijo a su vez de José María (Juan de la Cruz) Gaviria de Castro y Soledad Cobaleda Yepes.

Había sido contrabandista de Whisky en Cañasagordas, que traía del Urabá; emigraría luego a Frontino donde después del auge del oro quedó en la quiebra. Se casó primero con Matilde Franco González, con quien tendría tres hijos, Matilde, Roberto y Enrique.
Posteriormente se casó con una señora de nombre Inés Berrío Eusse, una devota católica; ella y los hijos de este matrimonio amaban la trova, el teatro y la picaresca, dando presentaciones cada vez que podían. Se radicaron en el barrio la Toma de Medellín.
Los artistas de la familia montaron un espectáculo llamados Frutos de mi Tierra, fundamentado en la obra del escritor colombiano Tomás Carrasquilla.Se dice que hicieron un gira por Argentina.
Algunos de sus hijos: Hernando, conductor de tranvía y sindicalista; Gustavo, músico,Hermilda, autodidacta que luego sería profesora de escuela y la mamá de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Falleció el 10 de marzo de 1943.


Fuentes bibliográficas


Alfonso Salazar. La Parábola de Pablo.Auge y Caída de un gran capo del narcotráfico.Editorial Planeta. 2001

Ver también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada