sábado, 30 de agosto de 2014

11 de junio 1976 Pablo Escobar

El 11 de junio de 1976, marca el inicio "formal" del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la escena criminal por este tipo de delitos, cuando fue apresada junto a su primo Gustavo de Jesús Gaviria, a su cuñado Mario Henao Vallejo,a Hernando de Jesús García Bolívar, Marco Alonso Hurtado Jaramillo y james Maya Espinosa.Tenía 26 años. ¿El crimen o delito? Ser atrapados con 19.5 (39 kilos dice la otra fuente consultada) kg de cocaína que había sido recogida en Ipiales (proveniente de Tulcán, Ecuador), camuflada dentro de una llanta de repuesto de un camión y puesta en Itagüí.

Desde allí se introducía a Estados Unidos. Fueron atrapados por agentes del DAS a quienes Escobar intentó sobornar con casi 5.000 dólares y $50.000 (pesos colombianos de la época) pero al parecer los detectives no lo permitieron y añadieron a los cargos el de intento de soborno. El mayor Carlos Gustavo Monroy Arenas (Director del DAs en Antioquia) dirigió el operativo; la jueza Mariela Espinosa Arango dictó auto de detención y negó la excarcelación bajo fianza de los criminales. El 25 de agosto de ese año el Mayor Monroy sería asesinado.Para colmo de males un juez en Ipiales (Fraco Guido Caicedo Jurado) decía que a él le competía el caso por jurisdicción geográfica; dicho personaje decidió dejarlos en libertad el 10 de septiembre de 1976.

Los abogados de escobar invocaron colisión de competencias.Cuando la Corte Suprema de justicia se pronunció ya era tarde y los individuos reseñados como narcotraficantes habían quedado en libertad.Muy pronto resultarían muertos los dos agentes del Das que los habían detenido (Gildardo Hernandez Patiño y Luis Fernando Vasco). Estas noticias habían figurado en la prensa del momento.
Ver también: tranquilandia
Bibliografia consultada.
Mercaderes de la muerte. Edgar Torres Arias. Intermedio editores Círculo de lectores, Santafé de Bogotá 1995.
Los jinetes de la cocaína. Fabio Castillo, Editorial Documentos periodísticos, Bogotá 1987, quinta reimpresión 1988.

Ediciones 2012-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada