Cómo juntar 175 millones de pesos para tu vejez en 30 años

Cómo juntar 175 millones de pesos para tu vejez en 30 años, ejemplo para Colombia. Me apreció entretenido hacer el ejercicio. Creo que casi todos pensamos en la jubilación y en lo que haremos cuando esto suceda. Momento.
La gran mayoría de los colombianos no nos vamos a pensionar. ¿Porque? Porque no aportamos(mucho empleo informal), porque honestamente la rentabilidad de los fondos de pensión muchas veces dan asco y porque al no existir trabajo estable donde obligatoriamente nos descuenten para tal fin, se junta poco dinero bajo esa figura. Ahora bien, siempre nos venden la idea de ser financieramente independientes, de luchar por nuestro sueños, etc.

Pasos a seguir

Lo que voy a hacer es: ahorrar un porcentaje de mis ingresos mensuales, abriendo inicialmente una fiducuenta, para depositar temporalmente el dinero allí. Otra alternativa es abriendo una fidurenta, que como sabemos da un poco más de rentabilidad pero exige plazos. Una más podría ser el plan semilla. Ni la Fiduciaria Bancolombia ni Valores Bancolombia, mucho menos el banco me dan nada por publicitar sus productos, es solo que los conozco y creo que pueden ser vehículos de ahorro y de inversión interesantes para comenzar este camino.
Asumo que puedo separar $250.000 mensualmente y los pongo allí. La tasa de rentabilidad modelo, después de pagar administración es del 4% efectivo anual.
A efectos del ejercicio voy a ignorar que el interés es compuesto y que mensualmente el dinero me da un rendimiento que voy a reinvertir, solo haré el cálculo anual de rentabilidad como si se hiciera un único pago de tres millones de pesos año.
¿Que sucede si las tasas de dichos vehículos de inversión suben? Que podemos lograr mayores montos al final. ¿Que pasa si quiero tener más? Podría incrementar los aportes mensuales o anuales. ¿De que otra forma hago que subán aún más los fondos? Buscando otras formas de ganar más sin mayor riesgo.
Cómo juntar 175 millones de pesos para tu vejez en 30 años
Como se aprecia, este modelo funciona a 30 años por la rentabilidad baja, esto quiere decir que si empezamos a ahorrar-invertir desde los 20 años a los 50 años dispondríamos de esta suma, si nuestro inicio es a los 30, llegaríamos a la meta a los 60, si arrancamos a los 40, en los 70 primaveras, coronaríamos nuestro esfuerzo.
Este ejercicio está pensado para complementar lo que sea que recibamos de nuestros fondos de pensiones.

Preguntas y respuestas

¿Para cuánto alcanza? Usando la regla del 4% que planteé en otro de mis blogs, para retirar $7.000.000 en el primer año y el saldo a 29, es decir que tendría algún dinero complementario hasta por 30 años.
No faltará quien se pregunte pero 7 millones de pesos colombianos es poco más de 500 mil mensuales, es decir muy poco. Claro, según mis cuentas, en dinero actual, debemos tener unos 360 millones ahorrados para que esta anualidad llegue a $14.400.000, es decir $1.200.000 al mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolasa Ibañez-historia-biografia

Hermilda Gaviria Berrío