miércoles, 1 de octubre de 2014

Villarrica Tolima 1917-1926

Recopilar la historia de Villarrica Tolima, Colombia hasta 1917 es para mi un reto, una obligación y un legado a mis viejos, mi hijo, parientes y amigos, que viven allí, que me conocieron y con quienes compartí gratos momentos.

Todo empieza con los Orígenes que nos dejan en el año de 1917. Dejé esta entrada en mi primer sitio web, hecho con html sencillo, solo como recuerdo, como muestra de lo que hacía por allá en 2007.

Seguiré organizando mis notas y documentos al respecto hasta consolidar lo que espero sea el documento más completo sobre la región.

Para el año de 1919 la zona de los baldíos, como se llamaban estos territorios, tenían un camino real en mal estado hasta el predio Los Alpes; faltaban puentes sobre el río Cunday (saliendo del municipio) y sobre el río Vichia . Generalmente este trayecto se cubría en mula, caballo o caminando.

En las fundaciones hechas el café se va convirtiendo en el cultivo predilecto, apoyando el boom de la región en la explotación cafetera. La economía local giraba en torno al mercado con el casco urbano de Cunday y con Girardot, que había tomado el protagonismo, no solo para el Oriente del Tolima sino para el Sur-Occidente de Cundinamarca.

Por el año de 1923 ya se sabe que el general Pablo Emilio Bustamante posee predios en la zona.

1925 se dispone de una Escuela rural alterna en Los baldíos; su directora devengaba un sueldo de $50. Se asignan a Francisco Pineda López 409 Hectáreas de baldíos.

Para dar una idea de la pujanza del sector: la hacienda Villarrica (propiedad de Pineda López) tenía 80.000 arbustos de café ; la hacienda la ruidosa (también disponía de una trilladora), de Ferdinand  Fock, 65.000.

En 1926 se funda oficialmente Andalucía, el caserío cuyo nombre proviene, claro, por su presunto parecido a la tierra natal del sacerdote de turno.

Webgrafía consultada al 19/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada