domingo, 28 de junio de 2009

Bambuco

Bambuco, un tema recurrente en la música colombiana por estos días; fiestas por todas las latitudes de nuestra geografía. Pocos reflexionamos sobre las connotaciones culturales de los bambucos.Procedamos.
Por el tiempo del virreinato de nueva Granada, empieza fuertemente el mestizaje, no solo de razas sino de culturas incluyendo ritmos y bailes. El bambuco es una melodía propia de la región andina, cargada de elementos indígenas, que acompañó a las tropas libertadoras en su gesta por la independencia de Colombia.
Dicen los expertos que la grupo de bambucos, pertenecen el torbellino, las guabinas, los rajaleñas y sanjuaneros, el pasillo y la danza.
La esencia del bambuco radica en la música de cuerdas, pero no en la tradicional guitarra que trajeron los españoles, no. Imitando este instrumento europeo, los mestizos hicieron tiples, guitarros y requintos; parecidos a la guitarra pero con una acústica distinta. Durante centurias no pasaba de ser un aire popular. A finales del siglo XIX, bardos como Julio Flórez y Diego Fallon, músicos como el dueto de Wills y Escobar y otro lo dignificaron como ritmo. Don Pedro Morales Pino fue otro de sus cultores destacado.
Pero donde se cocinaba y sostenía el bambuco como ritmo que se resistía a morir, fue en los valles del Tolima Grande, donde los campesinos lo orquestaban con tambora, requinto, tiples, carrasca criolla, el chucho, la zambumbia, el carángano y la esterilla. Derivaciones del bambuco habrán de ser, fuera de los reseñados en párrafos anteriores, las coplas natagaimunas.
Leer tambien:Musica Indigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada