Fundación de Ibagué historia

Fundación de Ibagué,historia, es un documento que tenía alojado en un servidor gratuito y que decidí pasar a Pc Web para centralizar la información que hemos producido y que aún sigue dispersa. Ojalá este artículo sea muy útil para quienes deseen saber más de Ibagué:

Explorar los documentos habidos respecto a la historia de Ibagué Tolima, ponerlos en orden cronológico y darles un aire de seriedad y coherencia, respetando las fuentes es el propósito de esta seguidilla de artículos.
Resulta fácil afirmar lo que todos dan por hecho, que Ibagué fue fundada el 14 de Octubre de 1550 por Andrés López de Galarza (1). ¿Saben ustedes quien fue el primer cronista en afirmarlo? Fray Pedro Aguado, en su «Recopilación historial» (1572), “libro sétimo”. El mencionado cronista a su vez leyó un manuscrito (perdido) del Padre Medrano (Archivo de la Real Audiencia) para verificar sus asertos.
El 2 de junio de 1550, los vecinos de Santafé y Tocaima lograron que se expidiera la orden para "pacificar el Valle de las lanzas, pasar a otras provincias...y poblar un pueblo de españoles en inmediaciones de dichas provincias". Los intereses que mediaban en dicha misión pesa mucho el comercial, debido al hallazgo de minas de oro y plata en la región, la paz del territorio (paz significa en este contexto, someter a los aborígenes) y el respectivo adoctrinamiento católico de sus pobladores nativos.
Al valle de las lanzas los naturales llamaban Combayma. La expedición llega a Metaima, lugar cercano a su destino,donde son recibidos por los caciques Ilobone y Otaque; allí permanece 3 días. Atraviesan luego el río Tolima (Combeima) y recorrió la zona.
Inicialmente se asentaba en lo que podría corresponder geográficamente a Cajamarca (antes San Miguel). Esto lo que nos cuenta el Padre Aguado.
En la mesa que bañaba los ríos Anaime y Bermellón, territorio habitado por la gente del Cacique La Embiteme. Al parecer el nombre Ibagué fue dado en memoria de otro cacique de la zona. Se dice que su significado pudo haber tenido asociaciones con la valentía del mencionado personaje.
Respecto al asedio de los Pijaos, nada nos dice tan ilustre cronista. Un segundo cronista, Fray Pedro Simón, en 1627, desconociendo el trabajo de Aguado sobre el tema Ibagué, redacta las «Noticias Historiales de Las Conquistas De Tierra Firme»; suponemos a la distancia, en tiempo y espacio, que consultó los archivos del cabildo respectivo. Pues bien, dicho señor dice que el capitán (y justicia mayor) Andrés López de Galarza (2) partió a conquistar la población del Valle de las Lanzas (3), le gustó un paraje ubicado en una meseta donde poseía un caserío el cacique Ibague (4) y allí entonces fundó la ciudad, que se llamó entonces Ibagué del Valle de las Lanzas.

Traslado

Arguyendo ciertas incomodidades lo traslada al sitio actual (siete leguas del primitivo poblado), labor que se cumplió a cabalidad el 7 de febrero de 1551.¿Qué tipo de motivantes tuvieron para mover la fundación? Problemas de seguridad, belicosidad de los indígenas vecinos, dificultad para cultivar maiz, tierras muy empinadas para criar ganado, etc.
¿Cuáles eran las formalidades legales para fundar una ciudad? Normalmente un acta donde constaba que el Capitán X, en nombre de su majestad declaraba fundada una ciudad, se cumplía unas ceremonias, se demarcaba la plaza mayor, se asignaba un sitio para la iglesia, un solar para las casas del Cabildo y por último se nombraba el Cabildo y un regimiento. Como acto complementario se trazaba el nuevo poblado, adjudicando los solares para los vecinos pobladores.
Las construcciones, incluyendo la iglesia, eran edificaciones de bahareque y paja.
Tan solo hasta el año de 1553 (entre octubre y noviembre del mencionado año) el capitán López de Galarza envía copia a España de la probanza (documento donde varios testigos certifican un suceso) de «los méritos del Capitán Andrés López de Galarza por donde consta que apacigüé y poblé la provincia del Valle de las Lanzas y fundé la ciudad de Ibague. No obstante allí no se adjunta acta de fundación. Únicamente hasta 1556, se solicita sacar traslado de la probanza original. Diez testigos de la gesta firmaban, entre los que se hallaban: Francisco de Trejo, primer Alcalde de segunda vara de Ibague encomendero de Oyaima; Gonzalo de Ortega, alcalde, juez ordinario y encomendero del Tolima y Anaime; Gaspar Hernández, Regidor de Ibague; Pedro Gallego, Alguacil Mayor y encomendero de Combeima y Biracaima; Miguel de Oviedo, encomendero de Toche y Combeima; padre Francisco Antonio Gonzáles Candis, clérigo y capellán de la expedición.
¿Porqué esperar tres años para legalizar papeles? Digamos que siempre los emprendedores y empresarios corren sus riesgos; Andrés López invirtió de sus fondos cerca de $6.000 pesos oro y las retribuciones y provechos derivados del usufructuo eran terriblemente bajas.
El 3 de agosto de 1555, el rey de España aportó 500 ducados de oro (en bienes de los difuntos) para la erección de la iglesia del pueblo.
La Real Cédula, fechada en la villa de Valladolid el 30 de Agosto de 1555, solicita información a la Real Audiencia de Santafé sobre la nueva población de Ibagué, para darle el título de ciudad. Esto en cuanto a actos administrativos referidos a los inicios de la ciudad.
Respecto al patrono de la ciudad durante mucho tiempo (San Bonifacio), la implantación de su culto es más confusa. Nominalmente es el Santo católico para el día 14 de Mayo (no se entiende bien la conexión si se tiene en cuenta la fecha de fundación de Ibagué, ocurrida un 14 pero del mes de Octubre) (5). Según un documento de 1732 mencionado por el Señor Cuartas Coymat, fue un 14 de mayo…«día que fue conquistada y reducida a nuestra Santafé Católica…»
1 Liderando un grupo de 93 españoles, según Aguado; 75 soldados de a pié según Juan Friede (Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo reino de Granada, Tomo I, páginas 41-61, citado por CUARTAS Alvaro).
2 Quien antes había sido contador de la hacienda real de Santafé.
3 Habitada por caníbales pendencieros de la tribu Pijao. Una de sus armas características eran las lanzas (que los legos en estos asuntos imaginamos como un palo bien torneado con una superficie metálica (hierro) afilada en el extremo; nuestros cronistas nos desmienten, diciendo que generalmente eran trozos de guadua terminada en punta). 4 Contrario a la política colaboracionista de los indios Metaima que dieron albergue y víveres a los españoles. 5 Según el santoral de la iglesia católica, le corresponde a San Calixto. Véase http://www.churchforum.org.mx/santoral/Octubre/1410.htm para mayor información.
Bibliografía
AGUADO Pedro (Fray). Recopilación Historial. 1572. Edición digital en la página Web de la biblioteca Luís Angel Arango, Bogotá, 19 de junio del 2007 http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/rehis1/rehis37.htm CUARTAS Coymat. Ibague, ciudad Histórica. Pijao Editores Ibague, 1994. ORTEGA Ricaurte Enrique (Director).San Bonifacio De Ibague Del Valle De Las Lanzas. Documentos para su historia. Publicaciones del Archivo Nacional de Colombia. Volumen XXI. Bogotá Editorial Minerva Ltda. MCMLII. Cuartas Coymat Álvaro, Andrés López de Galarza, fundador y algo más..., Editorial Atlas Impresores, Ibague, octubre 2000.
Ver también:  Estado Soberano del Tolima; Caribes y conquista española;
Ediciones 16 de agosto 2010, 02/05/2014, febrero 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hermilda Gaviria Berrío

Elecciones regionales 2019, Colombia; votaciones, comicios, calendario electoral