Jorge Isaacs en Ibague

Esta es la historia de cómo descubrí la casona donde vivió sus últimos años, Jorge Isaacs.
Yendo a caminar por la vía a Bariloche (Ibague ruta hacia Juntas), casi kilómetro dos (creo)me hallé de frente con una casona grande medio derruida, aliste mi cámara y me acerque a ver. Al percibir una placa de mármol en una pared de bahareque, me sorprendí; entonces rodee el muro que me separaba y me aproxime desde otro ángulo:
Camine unos pocos pasos más para cercionarme:

Guarde las fotos(sacadas 07/08/2007; perdidas en un backup del 2016) y le pregunté al Profesor Libardo Vargas Celemín si podía informarme más al respecto.Me contestó que Jorge Isaacs, en medio de una penuria económica soberana vino al departamento del Tolima y posó en esa casa, que allí hay muchos elementos de época valiosos y que varios proyectos habían fracasado en su intentona de salvaguardar la casa como patrimonio cultural. ¿Ustedes creen correcto dejar caer una casona con tanta historia? .... Siguiendo el rastro de la estadía de Jorge Isaacs en Ibague, descubrí que desde 1881 Jorge Isaacs había dejado su familia aquí en Ibague,mientras él intentaba ponerle trampa a la esquiva fortuna en Bogotá. En Septiembre de ese año logra ser nombrado Secretario de una comisión científica exploratoria del litoral Atlántico.
Durante varios años,Jorge Isaacs se entrega con alma y tuétanos a esta nueva causa, en franco detrimento de su salud, víctima de unas fiebres palúdicas espantosas.Regresa a Ibagué, al lado de su familia (¿Porqué Ibagué? Por su cercanía a la capital de la República, porque hacía varios años un hermano suyo se había radicado en estas tierras y, sobre todo, por las posibles minas de oro a explotar).Se especula que por ese tiempo la población de Ibagué ascendía a 8.000 personas, habían muchas haciendas ganaderas, había una imprenta y un colegio público (Colegio San Simón).
Jorge Isaacs sobrevive merced a una tienda ubicada en el centro. El gobierno central le adeuda dineros de su labor; mientras convalece,esboza y desea escribir dos proyectos. Don Juan de Dios Restrepo le provee una casa, en las afueras del poblado. Respecto a su estadía en esta casa decía Jorge Isaacs: "no hay una sola flor en ella, que yo no haya cuidado amorosamente, y hay muchas." "En contorno paisajes amenos, aire de los desiertos, soledad;vida íntima con mi familia,libre,hasta donde es posible,de las vulgaridades y crónicas políticas de aldea. Recorro las cercanías; les doy lecciones a mis chicos, que son encantadores;me baño en el Combeima,...pero selvoso y encañonado en sus vegas verdes..."El 17 de Abril,muere. "Afuera, bramaba el Combeima".
Bibliografía CARVAJAL Mario.Vida y pasión de Jorge Isaacs y Romancero Colonial de Santiago de Cali. Edición Limitada publicada por Carvajal&Cía, Cali 1973.
Ediciones 2007-11-14-15.
Nota de abril 2015: La casa se está cayendo y algunos periodistas y la Fundación Grupo lugar pretenden conmemorar los 120 años del fallecimiento del escritor, con actividades para sostener dicha construcción. ¿Lo lograrán?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hermilda Gaviria Berrío

Elecciones regionales 2019, Colombia; votaciones, comicios, calendario electoral