Fundación de Bogotá historia 1538

Veamos algunos datos de la fundación de Bogotá, ahora en el marco de nuestro nuevo blog.En esta ubicación luego de sucesivas migraciones.
El 6 de agosto de 1538 (día de la transfiguración del señor, según la fuente) fue fundada Santafé de Bogotá por el licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, quien buscaba un sitio estratégico para su tropa, cosa que encontró en el pueblo de Bacatá, hoy Funza.

Luego fundó fue un campamento militar, porque con el pasar de los días decide construir "alguna ranchería, a modo de pueblo", para que Bacatá le quedase libre a los indios... Esto puede querer decir que inicialmente lo que se fundó fue un asentamiento militar...

El nombre de Santafé le viene por parecerse su asentamiento a Santafé, en Granada[1]; el nombre Bogotá por corresponder a los linderos del cacique Bogotá.[2] [1] De donde era Oriundo Quesada. Por esa misma razón se hablará de Nuevo reino de Granada. [2] RODRIGUEZ FREYLE JUAN. El carnero. Según el otro manuscrito de yerbabuena. Edición, Introducción y notas de Mario Germán Romero, Instituto Caro y Cuervo, Santafé de Bogotá 1997. ... Vimos que a pesar de no existir copia del acta de fundación de Bogotá se asume que fue fundada el 6 de agosto de 1538 (Ver Santafé de Bogotá, 1538). El señor Jimenez de Quesada, queriendo construir su pueblo, diferente a la ubicación primigenia en Bacatá, que pese a las facilidades de alojamiento, no era adecuado para sentar tropa según pudo darse cuenta puesto que la defensa en la escueta superficie no era fácil. Se hacía indispensable un lugar con particularidades que suplieran la carencia de caballos y pertrechos, de los que y prácticamente no se disponía. La comisión confiada a al capitán Pedro Fernández de Valenzuela, se encaminó hacia los cerros y allí, en la ladera del cerro de Guadalupe, encontró lo que a su parecer era el sitio ideal.
A comienzos de 1539 un incendio destruyó el pueblo de Bogotá, donde los cristianos convivían con los indios.
En agosto de 1538 se dice que no se cumplieron los protocolos y reglamentos respecto al establecimiento legal de una ciudad, de acuerdo con disposiciones que posteriormente serían condensadas en la Recopilación de las leyes de Indias, porque no se establecieron solares para la fundación de la iglesia catedral (tampoco cárcel ni cabildo) ni se asignaron ejidos, no se trazaron las calles principales ni se establecieron los cuatro puntos cardinales en la Plaza Mayor
Es entonces el 27 de Abril de 1539 (asesorados legalmente por Sebastián de Belálcázar), en el sitio Teusacá o Teusaquillo donde será fundada de nuevo Bogotá, con el nombre de Santafé.[3] En dicho sitio, el Zipa y su corte de un centenar de mujeres, vacacionaban durante ciertos periodos del año. Y eso no era todo, el lugar contaba con condiciones estratégicas y buena provisión de agua y leña, así como buenas tierras para huertas y jardines. [3] JARAMILLO URIBE JAIME. Colombia indígena-conquista y colonia. En Nueva Historia de Colombia, Bogotá Planeta Colombiana Editorial, 1989.
Otra bibliografia consultada
Escobar Alberto & otros  Atlas histórico de Bogotá 1538-1910; Corporación La Candelaria, Alcaldía Mayor de Bogotá; Editorial Planeta Colombiana S.A.; Bogotá 2004.
Ediciones: agosto 2011, mayo 2012 y mayo 2014, 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hermilda Gaviria Berrío