sábado, 25 de junio de 2016

Planadas y Villarrica parte de las zonas veredales, zonas de concentración de las FARC para dejar las armas

Planadas y Villarrica en el departamento del Tolima parte de las zonas veredales, zonas de concentración de las FARC para dejar las armas. ¿Por Qué estos municipios? Primero, por "petición" de la guerrilla (suena como imposición pero, quién soy yo para afirmarlo), segundo por historia.

Estas dos poblaciones tolimenses tuvieron mucho que ver con la formación de este grupo alzados en armas, no por decisión directa de los pobladores civiles sino por el escenario económico y social a su alrededor y las decisiones estratégicas de los subversivos. 
¿Decisiones estratégicas de las FARC? Por supuesto, zonas geográficas convenientes por el abandono del estado, pobreza económica per cápita de sus habitantes, difícil acceso, regiones montañosas, boscosas, selváticas si se prefiere( que a lo largo de los años dichos grupos han transitado, conocen, donde se dice tienen pasadizos "secretos", y, donde también se comenta que algunos grupos poblacionales los apoyan).
Obviamente los pobladores y los familiares de quienes allí residen temen por lo que pueda pasar en los 180 días en los que se habla ocurrirá el desarme total (cosa que cualquier mortal conocedor de la historia colombiana, de los procesos de paz o que haya vivido en carne propia los estragos de estos enfrentamientos o las imposiciones criminales de estos grupos, puede poner en duda) y no solo eso, por las retaliaciones y otras consecuencias más allá de ese periodo.
Para este temor no hay remedio, no bastan las palabras bonitas emitidas desde presidencia o desde algunas de las dependencias centrales de gobierno.
El mismo gobernador Oscar Barreto lo dijo, que nadie le consultó ni a él como gobernante seccional ni mucho menos a los pobladores. Y claro, nadie hizo ni siquiera una encuesta en Villarrica y en Planadas a ver qué pensaban sobre esto. Como siempre la población civil sufre, padece y vive lo que los actores políticos y armados desean con ellos.
¿Incertidumbre? Sí y mucha.¿Oraciones? Miles. Ojalá y todo salga de buena forma y que los temores sean infundados, por el bien de la patria y del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada