sábado, 12 de marzo de 2016

Candidatos presidenciales elecciones Colombia 2018

Me he traído para este blog la entrada Candidatos presidenciales elecciones Colombia 2018, buscando, obviamente la coherencia temática que me brinda este sitio. Pienso que se vaya actualizando con regularidad para hacer un seguimiento cronológico útil a votantes y estudiosos del fenómeno electoral de nuestro país.


¿Cuales son los candidatos presidenciales Colombia 2018? Seguramente saldrán muchos; vamos a hacer una cronología para ir recopilando nombres, partidos y movimientos, de tal forma que llega la hora, los electores tengan un panorama completo, una abanico de posibilidades para escoger.
El anuncio presidencial de proponer suprimir la reelección presidencial pudiera significar  muchas cosas, entre otras, que se alargaría el periodo, a cinco años por ejemplo, en cuyo caso las elecciones se darían en 2019. Falta mucho. Esperemos.

2015


  • 23 de febrero: Se habla que los partidos tendrán candidatos propios: liberales, cambio radical, el partido de la U.¿Atomización del voto?.
  • Abril: Ya sabemos que no habría reelección presidencial. Y por poco se cae la precandidatura de Vargas Lleras por cuenta de la reforma al equilibrio de poderes, que estuvo a punto de inhabilitarlo por 4 años, como al presidente; solo lo hará por un año, es decir que faltando ese tiempo, debe renunciar para poder postularse. Hay quienes dicen que todo se confabuló para favorecer que hiciera campaña con dineros del estado, con lo del programa de vivienda. Lo curiosos es que el partido político de Uribe fue quien salvó esta cláusula. Se hablaba en los mentideros de la posible campaña presidencial del Procurador Alejandro Ordoñez (y que esa era la disculpa para ser tan crítico con el proceso de paz y el gobierno de Santos), pero este lo ha negado reiteradamente.
  • 6 de agosto:Según una encuesta de intención de voto de Datexco, Vargas Lleras le ganaría a varias personas vinculadas al gabinete Santos; frente al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, también ganaría pero con una ventaja menor (38,2% frente a 29,2%). Se dice que Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo aspiraría al ejecutivo.
  • 26 de octubre: Se dice que el partido de Vargas Lleras, Cambio Radical salió muy favorecido en las regiones y que por tanto fortalece su estrategia presidencial. Se dice que empieza a sonar el negociador del proceso de paz en Cuba, Humberto de la Calle Lombana.

2016

  • Durante los dos primeros meses no han habido razones directas de candidatos presidenciales pero, es claro que lo suceda con los diálogos de paz, tendrá una injerencia enorme en candidatos y programas de gobierno.
  • Se dice que en el partido liberal los precandidatos pudieran ser: Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán y obviamente Humberto de la Calle Lombana. Se habla así mismo de Simón Gaviria, Rafael Pardo y Viviane Morales.
  • Por parte del partido conservador se mencionan a los siguientes nombres: Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. Aunque pudiera resultar posible otros nombres como David Barguil y Mauricio Cárdenas.
  • Por el movimiento Compromiso ciudadano se habla de la candidatura de Sergio Fajardo.
  • De Vargas Lleras y cambio radical, se afirma que su desprecio por las alianzas le hizo conseguir nuevos enemigos.
  • Posibles precandidatos del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Paloma Valencia.
  • Probables candidatos de los verdes: Claudia Valencia y Antonio Navarro Wolf.
  • Potenciales precandidatos del partido de la U: Roy Barreras, Armando Benedetti, Gina Parody, Aurelio Irragorri, Sergio Díaz Granados, Juan Carlos Pinzón y Rodrigo Rivera.
  • ¿Precandidatos de izquierda? Quizás Clara López, Robledo y Petro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada