viernes, 5 de febrero de 2016

Transmilenio vs Mio, Bogotá vs Cali en sus sistemas de transporte masivo

Desde que estuve en la ciudad de Cali hace poco me propuse hacer un vs entre Transmilenio y el Mio, entre el sistema de transporte masivo de cada una de estas ciudades.

Digamos que pude hacer el ejercicio gracias que con diferencia de tres meses estuve probando cada uno de estos sistemas.
Primero una aclaración, estuve en Cali para el fin de año y comienzo, quizás la temporada no ayudó para una comparación idónea, no lo sé a ciencia cierta pero lo destaco.
Ahora bien, si bien es cierto se trata de buses articulados en ambos casos, la forma de funcionar difiere.
En Bogotá aprecié como los buses de Transmilenio (no los alimentadores) tenían su propio carril,por donde estos vehículos podían andar muy rápido.En la capital del Valle del Cauca no, taxis y carros particulares se peleaban los espacios y el desplazamiento era horrorosamente lento.

Si a lo anterior le sumamos el fuerte calor y las congestiones,tenemos una situación dóblemente incómoda.
Otra comparación odiosa, en Bogotá los buses paraban solamente en las estaciones asignadas, en la Sultana de Valle paraban cuando pedían los pasajeros, lo cual ralentizaba aun más el servicio. En la capital de la República, rendía el tiempo y el usuario se ve provisto de seguridad respecto a los paraderos.
Ojalá estos apuntes sirvan para generar un debate constructivo en torno a estos servicios y a la posibilidad de mejorarlos.
Leer también: Colegio San Luis Gonzaga de Cali recuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada