domingo, 25 de octubre de 2015

Voto en linea (online) en las elecciones colombianas

El voto en linea u online en las elecciones colombianas es una necesidad sentida. De alguna forma es la corroboración de lo expresado en el voto electrónico. Eliminaríamos, ahorrariamos una gran cantidad de burocracia, de contratistas, de papel, tintas, de carton, jurados, testigos, etc. etc.

Las personas que tengan acceso en sus casas, ingresarian a un portal seguro (https) de la Registraduría, se loguearian, bien sea con su número de cédula y su nombre, una cuenta de correo electrónico o una red social inclusive, procesarían su elección, sin tener que desplazarse hasta los sitios de votación (economizando gasolina, tiempo, colas, esperas, requisas, etc.). Quienes no tengan acceso a internet desde su casa, irían a los puestos de votación y tramitarían su voto virtual. En principio habría que tener ciudades capitales piloto para ir ensanchando el modelo hacia las pequeñas poblaciones paulatinamente.

Por supuesto habría que tener unos sistemas de seguridad afilados, prevenir mas de un voto por ip o por documento de identidad, tener una auditoria informática recurrente y eficiente, plantas de energía de respaldo, una intranet y una conexión a internet de altísimas prestaciones. A mediano plazo sería una gran apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada