domingo, 4 de octubre de 2015

Juan de la Cruz Varela Aldana

Biografía de Juan de la Cruz Varela Aldana, un personaje involucrado en los movimientos guerrilleros liberales y comunistas de la historia de Colombia.

El nombre de sus padres, Dionisio y Vicenta; nacería el 21 de noviembre de 1902 (mismo día en que se firmaba un tratado poniendo fin a la guerra de los mil días) en Ráquira Boyacá. Tres años después su familia se trasladaría al Alto Sumapaz buscando nuevas oportunidades, como peones y arrendatarios de tierras.Sufrían muchas incomodidades y limitaciones económicas. Era el mayor de seis hijos habidos en este matrimonio.

Primero estuvieron en la vereda El Tunal, posteriormente se irían a la vereda San Rita, ya como colono independiente

En el año de 1918 fallece su madre Vicenta; su padre entabla una nueva relación sentimental, esta vez con Manuela Buitrago (1920); no hubo química entre esta y nuestro personaje;Juan de la Cruz decide independizarse y hacerse cargo de sus cuatro hermanos más pequeños a pesar de la oposición paterna. Otras fuentes hablan de muchos más hermanos.

Para el año de 1928 sus hermanos ya eran independientes, entonces decide asistir (28 de noviembre) a arrendatarios de haciendas tan famosas como Guatimbol y El Doa, redactando actas y memoriales

Medía 158 centímetros. Sus estudios formales solo se limitaron a un casi dos años, de primaria en una escuela rural de Cabrera (Cundinamarca). Sabía leer y escribir lo cual era difícil de hallar entre los campesinos de su tiempo.


¿Esposas?


Tres

Evadilda Acosta (1932) con quien engendró cuatro hijos, uno de los cuales falleció durante su nacimiento. Sobrevivirían Teodosio, Jorge y Vicente.

La segunda, Rosa Helena Mora, desde 1939-1940 y hasta 1955, en cuya relación engendraron tres hijos; Juan de Dios, Laura María y Teodosio. La calidad de la familia era mucho mejor e inclusive tuvieron vivienda propia en la vereda Balconcitos. ¿Porqué no volvió Juan de la Cruz con su mujer? No lo sabemos.  Tan solo que reharía su sociedad conyugal con otra mujer.

La tercera, Juana Molina (nacida en 1930) quien lo acompañó sus últimos años y con quien tuvo dos hijas, Ana Cordelia (quien sería asesinada por grupos paramilitares en Pandi-Icononzo) y Dora.

1933, se afilia al PAN y es elegido concejal por Icononzo

En 1934 lo vemos siendo secretario de la sección Icononzo-Cunday de la colonia del Sumapaz (Ver Cunday 1930-1934). Otras versiones señalan que se dedicaba a ocupar haciendas de conservadores, luego de expulsarlos de allí.

Posteriormente militaría en el Movimiento de Jorge Eliécer Gaitán, siendo amigo personal de este según se dice.

En 1946 aparece como presidente de la Asamblea Departamental del Tolima por los gaitanistas (Sería diputado durante dos periodos 1945-1947, 1947-1949). Durante el mismo periodo de tiempo ejercía como concejal de Pandi e Icononzo (en ambas localidades, aclaro). No era sencillo para un humilde campesino destacar en política pues sus rivales permanentemente lo segregaban y excluían por esta razón.

Fallecido el caudillo en 1948, sigue una transición hasta que en 1951 se incorpora al Partido Comunista de Colombia. Por ese tiempo organiza el grupo de Autodefensa del Palmar.

No sobra recordar que en 1950 sufre un atentado al que sobrevivió. Su familia es presionada para que revele su paradero.

Luego lo vemos desmovilizándose con las guerrillas liberales el 17 Octubre de 1954, en Cabrera (Leer el comienzo de la Guerra de Villarrica) y ejerciendo su don de gentes con el campesinado del Oriente del Tolima y el Sur occidente de Cundinamarca. Hay otros autores que consideran que fue 1953, otros, 1957 el año que deja su accionar clandestino.Algunos de sus alias: Luprecio Montalbán, Cornelio García.

Vuelve al Partido Comunista y a la defensa del movimiento agrario.

1958 es elegido diputado por Cundinamarca a nombre del liberalismo donde tiene conflictos por su pasado comunista y de líder campesino. Le achacan un pasado criminal sus colegas.

1960 el partido comunista hace alianza electoral con el MRL (de Alfonso López Michelsen) y resultó electo, suplente del líder liberal, como Representante a la Cámara de Representantes. Otro atentado contra su vida, donde resulta herido su hijo Teodosio . Son asesinados cuatro de sus hermanos (Jesús, Silvino, Marcolino e Ismael) en el mes de septiembre(en Mesetas, Meta) e inclusive un cuñado suyo. El diario el Tiempo le acusa de la muerte de sus hermanos (una campaña de desprestigio contra Juan de la Cruz). Esto nunca pudo ser probado judicialmente.Dichos hermanos, huyendo de la violencia partidista, habían partido hacia los llanos orientales como colonos.

1962 nuevo atentado contra su vida, resulta herido su hijo Juan de Dios.

1964 asesinan a otro de sus hermanos

1967 asesinan a su hermano Dionisio, el último que le quedaba.

Fallece el 19 de noviembre de 1984, el llamado guerrillero más viejo de Colombia.


Webgrafía consultada


Al 4 de septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada