viernes, 23 de octubre de 2015

Embajador Lewis Arthur Tambs

El embajador Lewis Arthur Tambs tuvo su papel protagónico en la lucha contra las drogas y los carteles del narcotráfico en Colombia. Hagamos una breve reseña histórica, una biografía resumida de su carrera previa y posterior.
Había nacido el 7 de julio de 1927 en San Diego California.Se dice que había servido en el ejército en  1945-47 (Japón) y 1950-51 (territorio norteamericano). Se graduó como Ingeniero industrial en Berkeley en 1953. Tenía una maestría de la Universidad de California (1962) y un Ph.D en 1967 también de dicha Universidad en Santa Bárbara. Su tesis de Ph.D fue sobre la expansión geopolítica de Brasil hacia el Oeste.

Estaba vinculado con el sector petrolero hasta 1961 (trabajó hasta 1959 en Venezuela), posteriormente trabajaría como profesor y asistente de investigación hasta 1964; como docente de historia (era especialista en historia de Latinoamérica) entre 1965-1969. Su carrera docente siguió inclusive hasta 1982, cuando fue nombrado como consultor del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Hablaba en propiedad inglés, español y portugués. Casado, cuatro hijos, residente en Washington D.C. aunque después al parecer se radicó en Arizona (cuando salió de sus encargos diplomáticos, pues se dedicó de nuevo a la academia en la Universidad estatal de California )

Hasta 1981 hizo parte del llamado comité de Santa Fe, grupo consultor que produjo el documento titulado a new Inter-American Policy for the Eighties, junto a Francis Bouchey, David Jordan, Roger Fontaine y Gordon Sumner. Fue el llamado reporte Santa Fé, que orientó la geo-política del gobierno Reagan, como un movimiento de ajedrez para contrarrestar los movimientos de la Unión Soviética en latinoamérica, ayudar a estructurar reformas a los países latinoamericanos para que se alejaran de estos derroteros comunistas. Se dice que prefería la solución militar al problema del narcotráfico antes que una solución política.

En diciembre de 1982 fue nominado por Ronald Reagan para cumplir dicha misión, ser el embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos en Bogotá y suceder a Thomas D. Boyard. Pertenecía al conservador Partido Republicano. Fue nombrado en propiedad el 8 de marzo de 1983;llegaría a posesionarse (presentación de sus respectivas credenciales) 2 de mayo de 1983. Traía instrucciones de hacer sus prioridades combatir el narcotráfico y las guerrillas (en realidad, el comunismo) y sobre todo los nexos entre los alzados en armas de la izquierda y el narcotráfico.

Se dice que posteriormente a la operación del Yarí declaró públicamente a los medios masivos de comunicación (en los días previos a la tregua que esta organización pretendía hacer con el gobierno de Belisario Betancur), los nexos de las FARC y el narcotráfico, así como el apoyo que daba el partido comunista colombiano a dicha organización de alzados en armas. Muchos consideraron esto como una injerencia en los asuntos internos de Colombia. La idea era hacer aparecer a estos personajes no como fuerza política sino como delincuentes comunes y corrientes. Y a los criminales se les combate de manera frontal según su forma de ver este tipo de situaciones. Sería el inventor del término narcoguerrilla para referirse a las FARC.

Por supuesto predicaba la llamada doctrina Reagan, respecto a que había apoyo a las redes de narcotráfico en Nicaragua, Cuba (ratificado por alias Popeye posteriormente) y El Salvador en los envíos hacia los Estados Unidos.

Se dice que los carteles mafiosos habían ofrecido 1 millón de dólares por su cabeza.

Terminaría su misión el 15 de febrero de 1985. El 12 de Julio de ese mismo año es nombrado embajador de los Estados Unidos en Costa Rica hasta el 1 de enero de 1987.

En años posteriores revisaría y actualizaría el llamado documento de Santa Fé (1994 y 2000) junto a otros de sus colaboradores.


Webgrafía consultada


Al 23 de octubre 2015
http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=42104
history.state.gov
Bristol.ac.uk

Ver también: César Gaviria Trujillo historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada