sábado, 26 de septiembre de 2015

Valdemar Franklin Quintero biografia, historia

Biografía e historia de Valdemar Franklin Quintero, otro de los importantes personajes caídos durante el tiempo de Pablo Escobar. Correspondía a una página que tuve en otro blog, que he rescatado, alimentado y mejorado para presentarla con nuevo aspecto.

La muerte de Valdemar Franklin Quintero, el coronel, comandante de la policía de Antioquia, el 18 de agosto de 1989 a las 6:18 de la mañana, entristeció al país. La gente sentía como si la causa institucional en la lucha contra los extraditables se estuviera perdiendo.

Este Coronel, nacido en Bucaramanga en el año de 1943; en 1989 fue asignado a ser comandante de la policía del departamento de Antioquia (antes había estado en Caldas y Boyacá) había liderado varias incursiones contra los narcotraficantes del cartel de Medellín y había logrado varias incautaciones de cocaína. Les había arrasado laboratorios en el Magdalena medio.

El 4 de julio de 1989, un grupo de hombres, queriendo atentar contra su vida, por error, asesinó al entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancourt. La caravana era muy parecida, un mercedes, dos motos de la policía y una camioneta marca Chevrolet Luv.
El 4 de agosto de 1989 habían logrado los hombres del coronel Franklin Quintero frustrar un atentado contra la vida de Luis Carlos Galán en la Universidad de Antioquia, durante el V Congreso de Administradores de Empresas, donde también asistiría el ministro de gobierno Orlando Vásquez Velásquez. Un mazda rojo llevaba a tres hombres armados con subametralladoras, granadas de fragmentación, rockets y revólveres. Los sujetos lograron huir pero los policías descubrieron el armamento y lo retuvieron.

Otros de sus logros militares durante los siete meses de gestión, habían sido: la captura de Fabio Ochoa por sobornar a uno de sus hombres; la captura de uno de los hijos (Freddy Rodríguez Celade) de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, uno de los barones de la cocaína, en el aeropuerto de Medellín.

Tanto el grupo de Escobar como el del Mexicano tenían motivos para querer sacarlo del en medio. Sin embargo parece que fue el primero el encargado de realizar la labor, al mando de Tití (John Jairo Posada Valencia)

El día de su muerte, el oficial Valdemar Franklin Quintero, salió de su casa rumbo a la oficina, siendo perseguido por un helicóptero que transmitía datos de su ubicación a los sicarios que lo seguían por tierra. En un cambio de las luces del semáforo, cerca al estadio Atanasio Girardot (carrera 80 con calle 48), 8 sicarios, desde dos autos le dispararon con armas de largo alcance (fusiles R-15) sin darle tiempo a defenderse. Recibió el oficial 32 (38, discrepan las fuentes) impactos de bala, muriendo en el acto.
Andaba con pocos escoltas (solo dos, que resultaron heridos; alguna fuente menciona solo uno más un conductor) pues temía por la vida de sus hombres.Dejó tres hijos huérfanos: Richard, Claudia y Carlos Eduardo; así mismo una viuda, Leonor Cruz.

En su hoja de vida quedaron 26 condecoraciones y muchas felicitaciones, que no le sirvieron de escudo para las balas asesinas.

Nota: veo una entrada en Wikipedia en Español mucho más extensa que la mía, solo que no percibo fuentes para confrontar la información, Estaré al tanto y seguiré investigando.

Bibliografía consultada


El asesinato de Galán. Fernando Cortés Arévalo.Edición actualizada. Editorial Planeta S.A.Segunda Edición agosto de 2005.
Alfonso Salazar. La Parábola de Pablo.Auge y Caída de un gran capo del narcotráfico.Editorial Planeta. 2001

Webgrafia


Al 20 de julio 2012

Ver también:18 de agosto 1989 Luis Carlos Galán ; Muerte de Carlos Mario Hoyos

1 comentario:

  1. Foi um heroi, pois mesmo diante de todas ameaças, segui combatendo o narcotrafico! Fue uno BERRACO!

    ResponderEliminar