martes, 15 de septiembre de 2015

Manuela Escobar Henao- Juana Manuela Marroquín Santos biografia

Indagando por la biografía de Manuela Escobar Henao (quien en la actualidad se llama Juana Manuela Marroquín Santos), la hija del extinto Pablo Escobar, estos son los datos dispersos de su historia, que he ido juntando poco a poco.

Sus padres: Maria Victoria Henao Vallejo y Pablo Escobar Gaviria
¿Cuando Nació? El 25 de mayo de 1984, en Panamá (tendría hasta ese momento, dos nacionalidades, colombiana y panameña). Era la niña consentida de la casa y su padre satisfacía todos sus caprichos (o intentaba hacerlo).

Se cuenta que en 1986 (menos de dos años de edad) aparecía declarando renta, con un patrimonio de más de 206 millones de pesos en efectivo y valores, sin deudas. Al igual que su madre en el futuro, era presentada como rentista de capital. Curiosamente hubo una amnistía tributaria y no tuvo que cancelar ningún dinero por ese concepto. Un año después, se hablaba de un patrimonio de poco más de 217 millones de pesos, ya se declararon bienes raíces y carros, por ejemplo. En 1988, la declaración de renta de la hija de Pablo Escobar hablaba de una suma superior a 423 millones de pesos en patrimonio. Luego no volvieron a declarar renta a su nombre.

Su padre le decía "Mi motita de algodón". Posteriormente, con cariño, en la casa le decían "Terremoto".

Se dice que los últimos días antes del deceso de su padre le escribía:



Tomé la decisión de irme del país porque así puedo ayudarte a solucionar los problemas. Papi de mi corazón, aquí te mando la bandera que te gusta tanto [de Colombia]. Tú eres un papá que ilumina el mundo. Te adora, tu corazón.


¿Cuando se cambió el nombre? Junto con su madre y hermano Juan Pablo Escobar lo hicieron el 8 de junio de 1994 para salir del pais con otras identidades e intentar rehacer sus vidas luego de la muerte del capo. Tenía tan solo 10 años y le afectó en gran manera el cambio de identidad. Se habla de crisis depresivas.

Marcharía con sus familia hacia Buenos Aires, Argentina, debido a que no se necesitaba visa para ingresar a dicho país y el riesgo de ser reconocidos se minimizaba. Entró a estudiar en un colegio privado y cuando tenía quince (1999), fue que detuvieron a su madre y hermano por lavado de activos y otras acusaciones. Al parecer estos tres cambios tan bruscos, la muerte de su padre, el exilio y la detención familiar, le afectaron bastante . Se habla que, siendo la de más bajo perfil de los tres, es la más frágil emocionalmente y la más introvertida.

Sabemos que habían entablado un litigio ella y su hermano contra el estado colombiano para que les restituyeran algunas propiedades del señor Escobar Gaviria. Al parecer este no fructificó.

Una foto de Manuela y de su familia.

Sabemos poco más que esto. Quizás en el futuro hayan más datos. Ojalá este resumen de la biografía de la hija del capo se útil.

La webgrafía consultada incluye varios artículos de la revista Semana y prensa argentina sobre todo.

Bibliografía consultada
Alfonso Salazar. La Parábola de Pablo.Auge y Caída de un gran capo del narcotráfico.Editorial Planeta. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada