martes, 22 de septiembre de 2015

Juan Pablo Escobar-Juan Sebastián Marroquín biografia-historia

Quiero hacer una biografía,contar la historia de Juan Pablo Escobar Henao o Juan Sebastián Marroquín, el hijo de Maria Victoria Henao Vallejo y "el patrón", el tristemente célebre Pablo Escobar Gaviria.

Ya sabemos que nació en Medellín Antioquia el 24 de febrero de 1977 y muchos de los datos que sabemos de su infancia y juventud están consignados en la biografía de su madre (en este blog) a los que añadimos que percibía a su padre como una persona que valoraba mucho su familía, querido por los pobres. Quedó huérfano de padre al cumplir los 16 años (1993); en principio juró vengar la muerte de este, algo de lo  que presumiblemente se arrepintió con el paso del tiempo.

Se menciona de su llegada al territorio argentino sobre 1994-1995 con visa de turistas aparentemente y luego se les dio a él y a su familia la residencia, por una serie de pactos políticos y movimientos diplomáticos. Se dice que prácticamente hasta el año 2000, con nueva identidad todos (él ahora se llama Juan Sebastián Marroquín, cambio realizado en una notaría de Medellín), vivieron una existencia buena, en tanto que nadie sabía su verdadera historia, entonces podían confundirse como gente normal, promedio, aunque dudo que lo fueran, porque aun, perdiendo gran parte de la fortuna paterna, su madre percibía ingresos declarados en 1995 por cerca de cinco míl dólares mensuales (algo que aleja a esta familia de pertenecer siquiera a la clase media como se quiere hacer parecer en su momento).

Noviembre de 1999 son investigados con su madre y hermana por presunto lavado de activos (dinero).

¿Su profesión? Arquitecto (Universidad de Palermo) y diseñador industrial(graduado de la Escuela Técnica ORT)

2005 dice haber probado por primera vez la marihuana.

2008, se reúne con uno de los hijos de Luis Carlos Galán y otro de Rodrigo Lara Bonilla, presuntamente asesinados por orden de su padre, para pedir perdón y reconciliarse de alguna forma con las familias afectadas.

2009 estrena el documental titulado Los pecados de mi padre donde narra la reunión con Galán y Lara. Dicho trabajo fue producido por Nicolás Entel, a un costo de unos 750.000 dólares.

2012 :Maneja una marca de ropa, Escobar Henao donde plasma imágenes de su padre y aun documentos suyos, con mensajes en torno a la paz y temas semejantes; su marketing y ventas se hace casi todo por internet si bien se afirma que en Colombia (donde se fabrican) no puede vender estos productos. ¿Cuanto cuesta una de estas camisetas o remeras? Entre U$60 y U$95. También vende jeans en esta misma línea comercial. Afirma que la novela emitida en 2012 por el canal Caracol lucró a otros pero no a su familia.

2014 Quiso registrar en Colombia la marca Pablo Emilio Escobar Gaviria pero no se lo permitió la SuperIntendencia de Industria y Comercio, debido a las posibles asociaciones con violencia y narcotráfico entre la población colombiana. Ha sido apelada la decisión. Lanzamiento de su libro, Pablo Escobar, mi padre (Editorial Planeta).

Afirma que sus parientes paternos(su tío Roberto y otros) hicieron un pacto con la DEA para entregar a su padre y aún con los llamados Pepes (presuntas víctimas de Escobar); que no habían arreglos con Avaro Uribe cuando trabajaba en la Aerocivil para la distribución de la droga y que su padre no fue asesinado sino que se suicidó con un disparo en el oído, pues no le gustaba la perspectiva de ser atrapado.

Su esposa se llama Andrea Ochoa (María Angeles Sarmiento es su nombre actual; eran novios desde 1989 y Sebastian es cuatro años mayor que ella, tenían 13 y 17 cuando se enamoraron, 15 y 19 cuando empiezan a vivir juntos) y tiene nacionalidad mexicana; es padre de un hijo nacido en diciembre 2013.
2015: Se le ve dando conferencias (Nuevo Laredo) con el tema: Pablo Escobar,una historia para no repetir,donde le cuenta a jóvenes y adultos que ese tipo de vida no es como lo pintan en las películas sino que es supremamente más dura, paranoica y de muchos sinsabores.

Webgrafía consultada al 02/07/2015


Ver también: Manuela Escobar Henao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada