sábado, 1 de agosto de 2015

Anne Lenoite historia-biografia

¿Quien es Anne Lenoit? ¿Tiene idea lo que significó para la historia? Pues les voy a decir, usando un viejo artículo que tuve alojado en blogger y que he decidido publicar aquí por practicidad y por afinidad temática.
Anne Lenoit, otra bella dama amante del libertador en una etapa de su vida, a finales de 1812 posiblemente, cuando el libertador había sido encargado por el gobierno de Cartagena, de la plaza llamada Barrancas, sobre el río Magdalena, para restarle protagonismo a Simón Bolívar.Allí, decidido a agilizar lo que fuere necesario para libertar no solo a Nueva Granada sino a Venezuela, decide marchar sobre la posición enemiga más cercana pese a la oposición de Labaut, su superior jerárquico en Cartagena: Tenerife.


Alistando esta arriesgada empresa, se detiene en Salamina donde escucha hablar de una hermosa extranjera, hija de comerciantes inmigrantes franceses, Anne Lenoit, de unos 17 años, quien al parecer se sentía atrapada entre las pocas miras de provincia, frustrados sus sueños, resignada en última instancia.Bolívar, picado por la curiosidad decide abordarla, en su idioma natal, el francés, facilitando su mutua simpatía.Juntos evocaron el París que conocieron, las condiciones inestables de revolución que rondaban los territorios de Nueva Granada y algo se comentó sobre la condición de caudillo militar de Bolívar. Al día siguiente volvieron a verse para agilizar su amor, una pasión surgida de un presente inestable y sin promesas de un mañana.

Pocos duraría esta aventura entre el Libertador, de 28 años y su amante de 17.Los hilos de la vida le llevarían a dar tumbos por aquí y por allá; cuando ya se sentía morir, en 1830, el libertador hizo preguntar por ella, rumbo a la costa Atlántica, buscando un refugio cálido para morir.No supieron darle razón de ella. Anne Lenoit, se enteró días más tarde que Simón Bolívar la andaba buscando. Y quiso ubicarlo, encontrarse con él, recordar viejos tiempos. Pero las cosas no le salieron como pretendía e inconvenientes con el transporte fluvial y males de salud la demoraron. Cuando llegó a Santa Marta, el 18 de diciembre de 1830, hacía un día que su amor había fallecido.
Se dice que Anne Lenoit vivió hasta 1868 y hasta su último suspiro hablaba de Bolívar y de sus gestas." Bellos amores inolvidables.

*Nota: como este post ha sido redireccionado desde su ubicación original hacia este blog temático sobre Colombia, no me traje consigo los comentarios por el sistema tradicional; a efectos prácticos y habidas cuentas lo interesante del tema, transcribo los mismos:
Luis Eduardo Rangel Velasco, Caracas, Ven escribe:Fantástico… o sencillamente como decía Mr. Spock: Fascinante…
Las mejores congratulaciones al autor de esta breve reseña sobre Anne Lenoit, la bella francesa-neogranadina que Bolívar conoció en 1812. Labores de investigación y divulgación como esta son loables y obligatorias en un mundo como el nuestro que, aunque sea 200 años
después, la estrechez de sociedades como las nuestras ven estas relaciones de soslayo, cuando la realidad en los anales de la historia, ha demostrado que son tan excelsas como las de una mujer legítima.
Y la fortuna le dio el honor de ser la única mujer que estuvo presente en las exequias de El Libertador.
Por cierto que la califico de excelsa porque Bolívar no fue como la casi totalidad de conquistadores, dictadores y otros caudillos como Napoleón, a quienes sus acólitos les llevaban las mujeres a la cama. Bolívar era un galán, un casanova, un conquistador de damas y a todas las trató de igual manera, cortejándolas y halagándolas como es el deber de todo un caballero. Hay una anécdota sobre una mala interpretación a una orden dada por el Gral. Jacinto Lara en el Alto Perú y le llevaron las 6 damas más bellas del pueblo a su aposento. Cuando Bolívar entró y vio a las temblorosas jovencitas dijo… ¿Y de qué se trata esto? El prefecto se explicó… Bolívar de inmediato ordenó devolverlas a sus hogares…
Para cerrar, gracias mil por su trabajo…. Luis Rangel V. 31-1-12.
Yo contesto:Gracias don Luis Rangel por sus palabras (muy motivantes), pese a ser una entrada de pocas visitas, sé que son personas muy interesadas sus lectoras. Dicho post me nació leyendo biografías del libertador donde la nombraban tangencialmente y siempre he crecido que hablar de los amores de los héroes y heroínas, de su familia, acaso nos ayude a entender mejor su legado y existencia.
Un abrazo fraterno.
David Eduardo Ardila Hernandez:
La vivienda de los inmgrantes franceses Lenoite aun existe en Salamina Magdalena la cual fue incendiada por celo de el Comandante Labattud al ver se se fue tras de Bolivar.

Yo contesto:Bien interesante, cómo me gustaría poder ver, oir, tocar, estar en esas locaciones…profundizar al respecto e intentar entender a Bolívar.
Anne Lenoit, una historia de novela, de pasión, de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada