miércoles, 25 de marzo de 2015

Bicentenario de la Independencia de Colombia

El 20 de julio de 2010 se cumplen 200 años, el bicentenario de nuestra independencia. ¿Independencia de qué? ¿De quienes? ¿Se obtuvo en realidad?
El gobierno y las instituciones alardean y hacen bastante bulla sobre este suceso que marcó nuestra existencia institucional y soberana.
Personalmente, dentro de las parquedades y limitaciones de un blog, me he propuesto desarrollar las biografías de nuestros precursores más relevantes y los eventos que los rodearon. Labor ambiciosa por supuesto, pero ya la empecé.Empezaré reseñando los artículos puestos en la Web, en este blog de Biografía e Historia:
antecedentes 20 de Julio 1810: anexos
Pantano de Vargas
7 de agosto 1819

Continúo reseñando los post afines puestos en otro blog que cultivo y que se llama Historia de Colombia, biografías, que es donde planeo colocar el grueso de la información al respecto:
Empecé allí con el artículo, Colombia 1797-1810, luego proseguí con La patria Boba; a continuación con la entrada titulada Chisperos, 20 de julio de 1810,  Guerra de independencia, factores militares, Batalla de Boyacá (vista por los españoles), pateadores y carracos, Antonia Santos.No contento con esto elaboré una reseña de Juan de Sámano y de Pablo Morillo ; de don Luis Caycedo (Caicedo), de don Domingo Caycedo (Caicedo) y de Francisco José de Caldas.En el blog, llamado Historia, Arte, he puesto los siguientes artículos que ensalzan de alguna forma este bicentenario de la independencia de Colombia:
Colombia, grito de independencia; Colombia 1818; 8 de agosto de 1819; campaña libertadora 1819; Pedro Pascasio Martínez .Por último, dentro de lo ya ejecutado, vemos en mi blog de Colombia: Independencia de Colombia.Planeo incluir los siguientes ítems dentro de estas bitácoras para engalanar aun más este bicentenario de la independencia: Camilo Torres Tenorio, Antonio Nariño, José Celestino Mutis, José de Ezpeleta, Francisco Antonio Zea, Fernando Caycedo y Flórez, Francisco Antonio Moreno y Escandón, Pedro Fermín de Vargas, Jorge Tadeo Lozano, Manuel del Socorro Rodríguez , Manuel Guirior, José Manuel Restrepo, Eloy Valenzuela, Joaquín Camacho, Francisco Antonio Ulloa, Sinforoso Mutis, Crisanto Valenzuela, José Miguel Pey, Antonio Cortés, Luis Gómez, José Ayala, Ignacio Sandino, Pablo Uribe, José María Durán, Luis de Rieux, Bernardo Cifuentes y Manuel de Bernardo Alvarez entre otros nombres. Por supuesto debo hacer una honda cobertura de los comuneros y afines.Ojala hubiera más apoyo para esta clase de actividades para el bicentenario de la Independencia, menos retórica y más acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada