lunes, 9 de febrero de 2015

José Asunción Silva-historia-biografia

Cuando adolescente leía y leía a Jose Asunción Silva. Esta es una pequeña biografía e historia de este poeta.

El 26 o 27 de noviembre de 1865 nace en Bogotá, quien será, el 6 de enero siguiente, bautizado como José Asunción Salustiano Facundo Silva.
Eran sus padres: Ricardo Silva Frade, conocido hombre de negocios y miembro del grupo costumbrista de «El Mosaico» y de Vicenta Gómez Diago, distinguida dama de la ciudad capitalina[1]. Era presidente de la república de Colombia, Manuel Murillo Toro inicialmente y luego Tomás Cipriano de Mosquera, respectivamente[2].

Resulta llamativo que el 26 de Mayo de 1867 se reúnan en la casa de los Silva un grupo de conspiradores contra el gobierno de Mosquera, quien es hecho prisionero y sometido a juicio, asumiendo la presidencia el general Santos Acosta[3].

El 2 de abril de 1870 nace su celebérrima hermana Elvira, quien habría de ser la confidente y favorita de José Asunción[4].
Se presume que el 8 de diciembre de 1875 redacta su primer poema, Primera Comunión, del que hará una segunda versión en 1881.
Un año más tarde, en 1876, asiste al colegio de la Infancia, de Tomás Escobar y fue compañero de aulas de J.M. Rivas Groot.

Año de 1877. Silva se destaca como estudiante pero tenía problemas de socialización, no hacía amigos fácilmente… En el colegio lo apodaban «el niño bonito»; luego lo apodarían sus compañeros, «José Presunción». El 10 de julio de 1877 nace su hermana Julia.
Tres años más tarde, teniendo ya 15 años, empieza su colección de versos que titulará Intimidades y escribe el poema Ondinas.[5]

Al parecer sus primeros amores datan de 1881, cuando se enamora de Adriana, a quien compondrá un poema, un año después, cuando además emprende la traducción de poemas de Victor Hugo.
En 1883 compone numerosos poemas que formarán parte de Intimidades y donde captamos la influencia de Bécquer y de Victor Hugo.

En 1884 su padre lo asocia a su casa comercial para lo cual obtiene un permiso especial en razón a su edad (19 años, cuando la mayoría de edad estaba estipulada en 21)[6]; a fines de este año viaja a Europa invitado por su tío Abuelo, Antonio María Fortoul, que muere antes de que Silva llegue a París[7].
1885. En París frecuenta la casa de los hermanos Cuervo, Rufino, José y Ángel, a quienes lleva una carta de recomendación de Rafael Pombo. En París Silva lee profusamente, vive la vida con intensidad y viaja además a Londres y a Suiza.
En 1886 regresa a Bogotá siendo ya un dandy parisino. Su padre viaja a Europa y lo deja encargado del negocio. Aparece la antología “La Lira nueva” de Rivas Groot, que algunos consideran el inicio del modernismo; allí se recopilan 8 composiciones de Silva.

En junio de 1887 muere su padre dejando el negocio en bancarrota, a la que debe enfrentar José Asunción[8].
Cuatro años más tarde, en enero fallece su hermana Elvira[9] y se agudiza la situación económica del poeta.
Año 1894: es nombrado por M. A. Caro, como secretario de la Legación Colombiana en Caracas[10]. En 1895 en licencia temporal naufraga el buque donde venía Silva y pierde sus manuscritos. Intenta como medida desesperada a su situación económica, establecer una fábrica de baldosines, que al año siguiente también fracasaría.
El 25 de Mayo de 1896 es hallado muerto en su lecho[11], pero no faltan las fuentes que digan que murió desde el 23 del mismo mes en la ciudad de Bogotá.




[1] Los conflictos marcaron la existencia del poeta. Su abuelo José María Silva Foutoul había manifestado simpatías por las ideas liberales, en tanto su madre (y su padre) mostraba tendencias conservadoras. Don Ricardo Silva, padre del bardo, salió como su antecesor: refinado, amante del lujo y dotado de gran curiosidad intelectual, pero poco aficionado a mezclarse en los avatares de la política. Por supuesto José Asunción habría de asumir la política conservadora.
[2] Véase en general, Olimpo Radical.
[3] También ese año es fundada la Universidad Nacional de Colombia.
[4] En total Silva tuvo cinco hermanos: Alfredo, Inés, Guillermo, Elvira y Julia, de los cuales los tres primeros murieron muy jóvenes
[5] Para ambientarnos política y económicamente en esta etapa de la vida del poeta, véase: La regeneración.
[6] Este privilegio lo comprometía a esmerarse en la atención del almacén.
[7] La guerra civil parecía inminente debido al malestar general y a las críticas de los radicales contra el gobierno de Nuñez. El conflicto armado habría de aislar ala capital con el exterior y las medidas económicas del gobierno condujeron a la imposición del papel moneda de curso forzoso, agudizando la crisis de negociantes como Don Ricardo, empleaban crédito extranjero.
[8] En primera instancia renueva la mercancía del negocio, tratando de mejorar las ventas, pero estas estaban moribundas; era frecuente ver a Silva en las Iglesias como paliativo a su angustia.
[9] Víctima de una Neumonía.
[10] Era la diplomacia un cambio de oficio que no hería su orgullo ni aspiraciones.
[11] Silva José Asunción. Obra completa. Edición crítica de Héctor H. Orjuela. Consejo Nacional para la cultura y las artes, México 1992.

Leer: Que es la poesia, poema para mis abuelos.


Nota original del 2011 revisada en 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada