jueves, 22 de enero de 2015

Colombia en el mundial de futbol Italia 90

¿Cómo fue la participación de Colombia en el mundial de fútbol de Italia 90? ¿En qué puesto quedó? ¿Contra quienes se enfrentó? ¿Cuál fue su mejor resultado?


Nos tocó en suerte el grupo D con rivales como Alemania, Ya una Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Había mucha expectativa en el ambiente, luego de clasificar en el repechaje contra el equipo de Israel. para el sorteo, la selección colombiana hacía parte del pozo o siembra 3, junto a Checoslovaquia, República de Irlanda, Rumania, Suecia y Uruguay.

(Aun me acuerdo que en el pueblo donde vivía, la señal de televisión era por aire, la enviaba una antena repetidora que también daba señal para el suroriente colombiano y estaba en reparación; tuvimos que irnos para una finca en lo alto de una montaña para ver los partidos).

Al final quedaría primero del grupo Alemania con 7 puntos en 3 partidos jugados (cada triunfo daba 2 unidades),segundo Yugoslavia con 4 puntos, tercero Colombia con 3 puntos y Emiratos Árabes Unidos con 0 puntos.

9 de junio, 1990. Emiratos Arabes Unidos vs Colombia 0-2; goles de Redín y Valderrama; partido disputado en el estadio Renato Dall'Ara, Bolonia. 30.791 asistentes. Juez Central, George Courtney de Inglaterra. Jueces de línea: Alan Snoddy (Irlanda del norte) y Shizuo Takada (Japón). El único cambio que hizo Maturana fue sacar a Arnoldo Iguarán al minuto 75 y meter a Carlos la Gambeta Estrada.

Yugoslavia-Colombia, 14 de junio 1990. Ganarían los yugoslavos con gol de Jozic al minuto 75. El partido se disputó en el mismo estadio que el juego anterior. El árbitro central fue el señor Luigi Agnolin de Italia; sus jueces auxiliares: Neji Jouni (Túnez) y Jean Fidele Diramba (Gabón). ¿Que cambios hizo Maturana? 68' saca a Freddy Rincón e ingresa a Rubén Darío Hernández y al 76' cambia a Redín por Carlos Estrada.

Alemania-Colombia, 19 de junio.1-1, Littbarzki (89') y Rincón (90+3') anotaron los goles. Estadio San Siro de Milán (Giusseppe Meazza), 72.510 asistentes. Juez central: Alan SNODDY de Inglaterra.Jueces de línea: Jassim Mandi ABDUL RAHMAN de Baherín y, Tullio LANESE de Italia. Tarjetas amarillas para: Luis HERRERA (COL) 15', Gabriel GOMEZ (COL) 30', Leonel ALVAREZ (COL) 38', Thomas BERTHOLD (ALEMANIA) 63'.

El seleccionado llegaría a los octavos de final del torneo, donde enfrentaría a Camerún, quien le ganaría 2-1 acabando con la ilusión colombiana.23 de junio 1990. Estadio San Paolo de Nápoles. Más de 50.000 espectadores. Árbitro del encuentro: Tullio Lanese de Italia. Árbitros auxiliares: Jamal Al Sharif de Siria y, Berny Ulloa Morera de Costa Rica. Los goles fueron logrados por: Robert Milla (106' y 108'); Bernardo Redín (115'). Al minuto 63 salió Iguarán e ingresó el bendito Fajardo; al 79' se va Gabriel Jaime Gómez y entra Redín. Tarjetas amarillas:Andre KANA-BIYIK (CMR) 44', Victor NDIP (CMR) 46', Emile MBOUH (CMR) 68', Luis Carlos PEREA (COL) 72', Gabriel GOMEZ (COL) 73', Jules Denis ONANA (CMR) 117'.

El máximo goleador del torneo, para nuestra selección, fue Bernardo Redín con 2 goles; los otros dos tantos del equipo patrio fueron obra de Carlos Valderrama y Freddy Rincón. El sueño de Francisco Maturana y de un país acabó en segunda ronda.

¿Cuantos goles a favor obtuvo? 4 ¿Cuantos goles en contra en total? 4 tantos encajaría René Higuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada