jueves, 8 de enero de 2015

Cabildo de Santafé historia de Bogota

La primer acta oficial del Cabildo de Santafé (actual Bogotá) se expide el 13 de mayo de 1539.

Originalmente estas instituciones medievales españolas sirvieron para legitimar los territorios conquistados, adquiriendo por tanto un poder y un estatus relativamente delicado a ojos de la Corona española, que crearía otra figura para tratar de balancear esta posible amenaza, la del corregidor, pero esta será otra disertación posterior en este blog.

Para la segunda mitad del siglo XVI existían en lo cabildos tres tipos de funcionarios: dos alcaldes ordinarios desempeñando funciones judiciales, los regidores; los oficiales reales de Hacienda y, el alguacil mayor, que era el delegado del gobernador y presidía el cabildo.

¿Que calidades se exigía para hacer parte del Cabildo? Siendo padre de familia, propietario y domiciliado en la zona. No podían hacer parte de esta institución los sacerdotes, funcionarios no avecindados ni los hijos de familia. Para el puesto de alcalde de primer voto tenían prelación los descenientes de los conquistadores, mientras que para los de segundo voto se eligen personas "honradas y habiles", que supieran leer y escribir.

La composición estándar de un cabildo era poco más o menos así: Un Alférez Real quien era el encargado de la simbología real y de los actos protocolarios; dos alcalder ordinarios que actuaban como magistrados de primera instancia en casos civiles y criminales; 6-15 regidores quienes ejercían como consejeros; un Fiel ejecutor o inspector de pesos y medidas-cargo ejercido por un regidor-, que se ocupaba de supervisar la actividad comercial de la ciudad; el Alguacil, encargado de las funciones de Policía (en cuanto a orden y convivencia) y hacía cumplir las sentencias del Cabildo; el Síndico Procurador, portavoz legal del cabildo; el Escribano, quien llevaba todas las minutas y relaciones de los actos oficiales.

Los cabildantes recibieron las mejores tierras y encomiendas otorgadas. (Sea este el momento de recordar que los cabildantes eran nombrados por el rey pero, en algunas ocasiones el título era adquirido por el sistema de venta de cargos).

Desde mediados del siglo 16 los cabildantes eran elegidos anualmente, el primero de enero por los miembros del ayuntamiento que iban saliendo.La elección era confirmada por el virrey, gobernador o sus delegados.

El Cabildo era un organismo colegiado que se reunía regularmente a considerar los problemas de la ciudad.

A comienzos del siglo XVII la casa del cabildo estaba ubicada en el costado suroccidental de la plaza mayor, colindando con la cárcel chiquita. Era una edificación de dos pisos cubierta con tejas de barro. Dirección actual: Cra 8 entre calles 10 y 11 de la plaza de Bolívar.

Bibliografia consultada

Escobar Alberto & otros  Atlas histórico de Bogotá 1538-1910; Corporación La Candelaria, Alcaldía Mayor de Bogotá; Editorial Planeta Colombiana S.A.; Bogotá 2004.

Leer también: fundación de Santafé

Ediciones 2014-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada