sábado, 20 de diciembre de 2014

Quien mato a Luis Carlos Galan

¿Quien mató a Luis Carlos Galán? Sobre el autor intelectual se sospecha que pudo ser Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Fidel Castaño (alias Rambo) e inclusive los hermanos Rodríguez Orejuela. Hay quien especula que en cambio fue obra de políticos corruptos que necesitaban el camino libre, sin delatores molestos; no falta quien diga que en realidad algunos miembros de la DEA quienes gestaron este asesinato...y la hipótesis más avezada, culpa a miembros del DAS y de la Dijín.

Según Popeye ( John Jairo Velásquez Vasquez), Escobar estaba molesto porque había sido señalado publicamente como narcotraficante y expulsado del Nuevo Liberalismo por las denuncias de Rodrigo Lara Bonilla y el apoyo de Luis Carlos Galán a este procedimiento. Si a eso le sumamos que era favorito para ganar la presidencia y una de sus consignas era extraditar y perseguir frontalmente a los narcotraficantes. De acuerdo con esta versión, Escobar se reunió en el Magdalena Medio con El mexicano y tomaron la decisión de acabar con la vida del dirigiente.

Respecto a la acción material, al asesinato fue ejecutado por Jaime Eduardo Rueda Rocha (miembro de la banda Los Negritos, ex-guerrillero, metido a paramilitar, trabajador de el mexicano) y José Everth Rueda Silva entre otros. Se dice que en realidad tres grupos de sicarios harían parte del magnicidio, cada uno de los cuales que era conformado por 5 individuos armados y entrenados para este tipo de acciones.

Le dispararon desde abajo con balas explosivas de 9 mm,una de estas le destruyó 6 centímetros de la arteria aorta.

Bibliografia consultada:El asesinato de Galán. Fernando Cortés Arévalo.Edición actualizada. Editorial Planeta S.A.Segunda Edición agosto de 2005.
Ver también:Porqué murió Luis Carlos Galán

🌹🌷

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada