miércoles, 17 de septiembre de 2014

Critica a la independencia de Colombia

¿Una crítica a la independencia? Esa fue la pregunta que le hacían dos adolescentes en la biblioteca a dos de sus dependientes. El uno se rascaba la barbilla, el otro miraba al vacío.Cuando me vieron, les dijeron, ve, pregúntele al señor que es un historiador(que conste, no lo soy) y les va a decir algo seguramente muy útil.Yo les contesté, palabras más palabras menos.
La gente tiende a ver en el proceso de independencia, un suceso apoteósico y casi que mesiánico donde nos libertaron de las garras de un Imperio y nos dieron la autonomía.


Otras personas vemos en realidad es un grupo celoso que pedía poder y quería tenerlo a como diera lugar (los criollos), mientras que el grupo de los españoles se creían elegidos por la providencia para seguir explotando los territorios y a sus pobladores. El proceso de independencia se dio en realidad porque las grandes familias descendientes de españoles y nacidas en predios americanos, querían disponer de los recursos, administrarlos y repartirse las cuotas de poder.
Muchas de esas familias continúan detentando altos cargos en este país.
Ver también: 20 de julio 1810

Ediciones 2011,12,14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada