domingo, 24 de agosto de 2014

Tranquilandia-Historia del narcotráfico

Tranquilandia historia del narcotráfico. Fue con complejo cocacalero (de procesamiento de cocaína) que las autoridades colombianas (con ayuda de un satélite norteamericano) hallaron y desmontaron el 10 de marzo de 1984,entre el Meta y Caquetá (llanos de Yarí), con la colaboración directa de agentes de la DEA.El operativo policial era coordinado por el jefe de la división antinarcóticos de la policía, el coronel Jaime Ramírez y el entonces coronel Luis Ernesto Gilibert Vargas.
Allí encontraron flotillas de naves (avionetas Cessna y hasta un helicóptero), gigantescos laboratorios camuflados por falsas enramadas.En total era un conjunto de 14 laboratorios en un área de 500 hectáreas, capaces de producir 3.500 kg de cocaína a la semana.

Tranquilandia era custodiada por guerrilleros de las FARC; por lo menos 44 operarios (lavaperros o procesadores de la base de coca) de este sitio fueron arrestados. Era un centro de repcepción de la cocaina que venía desde Perú y Bolivia, era procesada y enviada a Estados Unidos y otros destinos.

Los militares incautaron 17.5 toneladas de cocaína pura y cerca de 100.000 barriles de éter y acetona (insumos para procesar el alcaloide), siete aviones, un helicóptero, vehículos y armas. Ciudad tranquilandia tenía una extensión de 10 kilómetros y disponía de tres pistas tapizadas en arena, varios laboratorios y 3 campamentos. Televisores, licuadoras, servicios de aire acondicionado (en plena selva), baños con agua potable, plantas eléctricas a gasolina. Calculan los policías que allí debían residir unas 120 personas aunque la capacidad del campamento daba para 300 trabajadores. También se registró un taller de carpintería, otro de latonería y pintura y uno más de mecánica automotriz; un sofisticado (para ese tiempo) centro de comunicaciones y un moderno centro médico. Así mismo incautaron tractores, camiones, lanchas con motores fuera de borda y motocicletas. Neveras, enlatados de varios países, cerveza enlatada, pacas de cigarrillos y jugos en polvo también fueron hallados en estas dependencias.

Tranquilandia era financiada por Pablo Escobar Gaviria, Gustavo de Jesus Gaviria, los Ochoa y El Mexicano, entre otros. Al momento de su descubrimiento y posterior desmantelamiento, se dice que llevaba 6 años de funcionamiento y existencia.
Las pérdidas de Escobar y sus socios por aquel descubrimiento de las autoridades se estima en 1.000 millones de dólares de ese tiempo, entre 2.500 y 3.000 millones de dólares de la actualidad.

¿Cómo funcionaba la alianza entre las Farc y los narcotraficantes? Los guerrilleros brindaban protección a los cultivos y cuidaban la seguridad de los laboratorios y campamentos. ¿Que ganaban? Cobraban entre $20.000-$100.000 por cada corte de coca, pedían armas y un porcentaje sobre gramo de coca despachado.
Los recolectores de coca ganaban cerca de $450 por jornal (día de trabajo). Por cada hectárea de coca, sembraban una de maiz o de yuca, en su afán de camuflar los cultivos ilícitos.

Bibliografia consultada.
Torres Arias Edgar.Mercaderes de la muerte.Intermedio editores Círculo de lectores, Santafé de Bogotá 1995.
Vallejo Virginia. Amando a Pablo odiando a Escobar. Random House Mondadori, S.a de C.V. Mexico Df; Bogotá D.E. 2007
Ver también: 11 de junio 1976 Pablo Escobar

Ediciones 2012-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada