viernes, 29 de agosto de 2014

Origenes de Pablo Escobar

¿Cuales son los orígenes de Pablo Escobar Gaviria? Había nacido en Rionegro Antioquia el 1 de diciembre de 1949, sus padres se llamaban Abel de Jesus Escobar Echeverri Y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, siendo el tercer hijo de siete que tuvieron sus padres.Su señora madre había sido maestra de escuela.

Siendo muy joven se dice que robaba lápidas para revenderlas aunque hayan fuentes que nieguen que esto sea cierto.Lijaban los nombres de los difuntos y Escobar y sus socios las revendían como nuevas varias veces.
Alcanzaría a estar un corto lapso como estudiante en la Universidad de Antioquia, lugar donde estudiarían otros primos suyos como José Obdulio Gaviria. Luego se dice que realizaba estafas menores, revendía cigarrillos de contrabando, lotería falsificada y robaba autos.Aunque no menos destacable era su habilidad para "deshuesar autos" robados, en pocas horas y de cualquier marca para venderlos por partes o repuestos económicos.
Para los primeros años de la década de los 70 ya hacía sus primeros pinitos como narcotraficante, tuvo nexos con el secuestro de Diego Echavarría Misas (ahí se ganó, según los expertos unos 2 millones de pesos) y siguió invirtiendo en el tráfico de cocaína.

Ingresaría a trabajar luego para el narcotraficante Álvaro Prieto.
El primer conflicto legal de Escobar se daría en Septiembre de 1974, cuando Escobar y los suyos robaron un auto modelo 73; el afectado puso la denuncia de un auto rojo y dió los números de placa, pues unos sujetos habían rondado por el vecindario en un vehículo así.Dos días después Pablo Escobar es interceptado por las autoridades cuando conducía el vehículo en cuestión; Escobar alegaba que el carro se lo había prestado Francisco Hugo Pizano, que lo había rematado como chatarra. Llamado a declarar el señor Pizano dijo que esto era cierto pero que el dinero para comprarlo y aún la grúa para llevar el carro a reparación, se lo dio Pablo Escobar.En últimas se vio involucrado legalmente por el robo de dos carros, un renault 4 y un renaul 12, investigados los casos por dos jueces distintos que dilataron los procesos hasta lograr la prescripción de los mismos.El dueño del taller donde llevaban los vehículos, José Dolores Galeano Cadavid, apareció muerto el 30 de mayo de 1976 con un tiro en la cabeza.

Bibliografía consultada.
Mercaderes de la muerte. Edgar Torres Arias. Intermedio editores Círculo de lectores, Santafé de Bogotá 1995.
Los jinetes de la cocaína. Fabio Castillo, Editorial Documentos periodísticos, Bogotá 1987, quinta reimpresión 1988.
Vallejo Virginia. Amando a Pablo odiando a Escobar. Random House Mondadori, S.a de C.V. Mexico Df; Bogotá D.E. 2007.
Ver también: 11 de junio 1976

Ediciones 2012-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada