domingo, 3 de agosto de 2014

Cunday 1934-1937-historia

Vamos a hacer un post de historia de Colombia, el Tolima y Cunday entre 1934 y 1937, en aras de ambientar el ambiente previo a los años de la violencia partidista.

1934: En tanto se presentaba el alcalde Titular Juan N. Viatela se nombró interinamente a Jesús M. Álvarez; se disolvía ese mismo año la sociedad colectiva de comercio, radicada en este municipio “Ortiz Melo & Cía.”, compuesta por Gabino Ortiz y Carlos Julio Melo; mientras se fijaban los límites reales entre los municipios de Cunday, Prado y Purificación, continúa funcionando la Inspección de Guayaconero, dentro de la jurisdicción del municipio de Cunday. Estos fueron los nombramientos de profesores del magisterio para las escuelas respectivas del municipio:

EstablecimientoProfesor(a) nombrado(a)
Escuela Urbana de Varones No 1Marco Manuel Ruiz
Escuela Urbana de Varones No2Ramón Martínez
Escuela Urbana de niñas No 1María Inés Tejada
Escuela Urbana de niñas No 2Rosa Delia Vega
Escuela rural de niñas de AndalucíaVerónica de Rosas
Escuela rural alternada de YopalEdelmira Arce
Escuela rural alternada de la Mesa de FlórezTeofila Lozano
Escuela rural alternada de GuayaconeroBertilda Tovar
Escuela rural alternada de San BernardoVictoria Cubillos
Escuela rural alternada del PáramoRosa Ma Calderón
Escuela rural alternada de Los AlpesMa Dolores Arce.

En ese año también, se exime al Dr. Raúl Castro en su condición de fiador de Simón Poveda, ex recaudador estanquero de Andalucía, de la obligación de pagar al Tesoro, $728 con 75 centavos. El Notario del circuito de Melgar, José Abigail Lozano, se declara impedido para presenciar la escritura que va a otorgar su padre, el señor Abigail Lozano, a su hija Clementina Lozano de Álvarez, y la que a favor del hospital de Cunday va a otorgar el propio notario, nombrándose para estos casos un notario interino. También, por medio de la ordenanza No 19 se auxilia al municipio con $100 para sus ferias anuales.

El señor Antonio Mejía y Acisclo Arias B., han denunciado para que se les adjudique como baldío a título de colonos cultivadores, el globo de terreno “Las Antillas”, ubicado en Andalucía, de 120 Ha , predios próximos a los de Vicente Ortiz y Olegario Gómez, Leovigildo Murcia y Jesús Silva, Carlos Villalba y Pablo Romero, Alfredo Copete e Isaac Giraldo. Se nombra como director de las escuelas municipales a Ramón Martínez. En tanto se reajustan los porcentajes que los recaudadores estanqueros han de percibir como sueldo, así: Cunday, 5%, Andalucía 10% y Yopal, 12%.Se nombra como director de la Escuela rural de varones de Andalucía a Isaías Labrador.[1]

El 20 de Mayo de 1934, la señora Higinia Torres Vda. de Vásquez (mejoras puestas por su difunto esposo) y el señor Chiquinquirá Clavijo (mejoras adquiridas por compra al señor Luís Bocanegra), vendieron al Hospital Federico Arbeláez el derecho de dominio y posesión de unas mejoras, cercadas la una con alambre de púa y la otra con cerca de guadua, por valor total de $22.[2] Al día siguiente Juan de Los Santos Álvarez (adquiriente a su vez de Rozo Guerra) ven-permuta al Hospital de Caridad “Federico Arbeláez” el derecho de dominio y posesión sobre unas mejoras limitantes con el Hospital y la calle pública.[3]
[1]REGISTRO OFICIAL, Órgano de la gobernación del Tolima, Ibagué, números 1142, 1144, 1150, 1163, 1164,1166 y, 1167, 1168,1174, 1179 y 1191 de 1934.
[2] Archivo Notaria de Melgar, Escritura No 140 de 20 de Mayo de 1934.
[3] Ibíd., Escritura No 142 de 25 de Mayo de 1934.

1935:Se nombra como maestros, en Yopal, Varsovia y Los Alpes, a Gabrielina Jiménez, Dabeiba Navarro y Leonor Ortiz, respectivamente. Al señor Pedro José Alfaro se le nombra como segundo ayudante de la Alcaldía de Cunday, con una remuneración de $45. El estipendio de los recaudadores estanqueros de Cunday, Andalucía y Yopal, queda fijado en 4% para el primero, 8% para el segundo y 10% para el tercero de los montos recaudados. El sueldo del Inspector de Yopal queda fijado en $35.

Francisco Navarro denuncia el lote No 45 de Balcones como bien vacante ante el juzgado municipal. A través de la ordenanza No 25 se otorgan $2.000 para la construcción de los puentes sobre el río Cunday en la vía Comejenes-Compañía Cafetera y el de dos aguas, vía Mesa de Ramírez. En este año se toma la determinación de catalogar la escuela de Andalucía como Urbana para efectos de categoría y escalafón por medio de la ordenanza No 47.En las elecciones municipales para cabildo, esta es la lista de los concejeros –así se les llamaba anteriormente- municipales. Como principales: Carlos A. Perdomo, Adán Arbeláez, José Luís Barrios, Aristides Moreno, Ángel María Palacios, Justiniano Vargas R, Ricaurte M. Silva T. Como Suplentes: Bernabé Moreno, Lucas Moreno, José del C. Bobadilla, Aristides Ibagón, Próspero Castrillón, Isidoro Vargas y Virgilio Macías.

Le cupo el honor de ser alcalde municipal a Fabriciano Díaz Piedrahita y fueron nombrados como principales para la junta municipal de caminos, Carlos Arturo Perdomo y Ramón Monroy, siendo sus suplentes, Lázaro Duque y José Ignacio Cadena. El señor Elías Sánchez solicita se declare vacío y mostrenco el lote No 49 de Balcones. Se hace nombramiento de directores de escuela para el municipio, así:[1]

En la Escuela Urbana de Varones No 1 el señor Pedro Gil. En la E.U. de varones No 2 el señor Alberto Sánchez. En la E. U. de niñas No 1 la señora Ana Josefa T. de Tovar. En la E. U. de niñas No 2, Verónica Tovar. En la Escuela de niñas de Andalucía, Verónica de Rosas. En la Escuela de Varones de Andalucía, Isaías Labrador. En la Escuela Rural Alternada de la Mesa de Flórez, Emelina Aranda. En la E.R.A. de Guayaconero, Gregoria V. de Trujillo. En la E.R.A. de San Bernardo, Laura Ma. Z. de Gil. En la E.R.A. del Páramo, María Luisa Aguilar.
Se invitaba a todos los negociantes del país a la cuarta feria a celebrarse el 27,28 y 29 de Mayo, con potreros gratis y todas las garantías.

Por medio de escritura pública No 86 de la notaría de Melgar, Luís Antonio Castro, figuraba como gerente provisional de la Cooperativa “Consumo Sumapaz Limitada”, mayor de edad y vecino de Cunday de la que eran fundadores Luís Bustamante, Aníbal Rocha, Alcides Varona etc..., con el objeto de distribuir y vender a los socios y sus familias artículos de consumo e insumos agropecuarios.
La Junta municipal del acueducto de Cunday hace saber a la opinión pública que escuchan propuestas de contrato de construcción del acueducto de ese municipio hasta el 30 de Junio.
El Tribunal superior de Ibagué falló en el litigio de límites entre este municipio y el de Purificación, desconociendo la posesión de más de 50 años que Cunday ha tenido sobre aquellas regiones; se renueva entonces la idea de anexión a Cundinamarca y se convoca a un cabildo abierto.

Se informa que falleció Isaac Rozo en Andalucía, privando al liberalismo de uno de sus jefes veredales más destacados; también murió en Girardot Ramón Villarraga, un conservador estimado y distinguido, según Adán Arbeláez, el corresponsal del periódico fuente de este apunte. También se hace énfasis en una epidemia de paludismo que ha segado la vidade un número elevado de ciudadanos entre ellos, el abogado liberal Manuel Porras.[2]

El gobernador del departamento en su informe anual a la Asamblea menciona el pleito limítrofe entre Cunday y Purificación, que desde 1926 se ha tratado de solucionar sin encontrar puntos de acuerdo las partes enfrentadas; se dice que en 1933 la ordenanza número 28 ordenó crear la Inspección departamental de policía en el caserío de Guayaconero, municipio de Cunday, considerando los vecinos de Purificación que gran parte del territorio ubicado dentro de los límites de esa figura jurídica correspondían a Purificación. Se suspendió temporalmente la ordenanza, pero el Concejo de Cunday por medio del acuerdo número 10 de 1934, creó allí una inspección municipal, en tanto el acuerdo número 2 de 1935 expedido por el Concejo de Purificación, creó el Corregimiento de San Buenaventura, en los predios en conflicto, llegando a existir dos autoridades de diferentes municipios ejerciendo sus funciones en una misma región.[3].

La carretera del Paso de Fusagasuga-Carmen-Cunday-Andalucía, lleva 6 años en construcción. A la fecha hay servicio hasta el Carmen, con irregularidades en el trayecto entre El Paso y El Carmen.[4].
El promedio de jornales rurales fue de $0.45 con alimentación, $0,75 sin alimentación.
La producción de panela reportada para ese año en el municipio fue de 1.670 cargas, siendo el municipio número 21 dentro del departamento en este ramo de producción. El presupuesto municipal, comparado con el de 1918 (el 100) fue para ese año del 1.187, siendo el segundo municipio en el departamento en este incremento presupuestal comparado, detrás de Rovira con el 1.242.[5]
El 10 de Marzo de ese año, Patrocinio Sánchez (bien comprado a su vez a Antonio Saavedra) vende al Municipio de Cunday una casa de techo de paja, apenas escantillada y enlatada, situada en lo que se ha dado en llamar “soltura de Guayaconero”, por valor de $127.[6]
[1] REGISTRO OFICIAL, Órgano de la gobernación del Tolima, Ibagué, números 1134, 1206, 1219, 1224, 1228, 1230, 1235, 1238,1257 de 1935.
[2] La Opinión, abril 27, mayo 22, junio 4, julio 20 y agosto 22 de 1935.
[3] Departamento del Tolima, Gobernación del Departamento, Mensajes del Gobernador del Tolima a la asamblea, Ibagué, Imprenta departamental, 1935, páginas 8-11.
[4] Ibíd..., página 16.
[5] Departamento del Tolima, gobernación del Departamento, Informe del secretario de agricultura e industrias al Señor Gobernador, Ibagué, Imprenta Departamental 1936, páginas 199, 202.
[6] Archivo Notaría Melgar, Escritura No 91 de 10 de Marzo de 1935.
...
Cunday en 1936:Ley 26 de Febrero 5 de 1936, por la cual se vota un auxilio para el Hospital de Cunday y se dan….Artículo 1º. Auxíliese con la suma de de diez mil pesos ( $10.000) la obra del Hospital de Cunday que adelanta el Municipio; se entiende que este auxilio es por una sola vez, a fin de que el Hospital quede concluido y dotado de los elementos necesarios para darlo al servicio. [1]
Ley 158 de Noviembre 12 de 1936, por medio del cual se autoriza a varios municipios (entre ellos a Cunday), para que vendan y arrienden sus ejidos urbanos, sin necesidad de apelar a la subasta pública, pero sujetos al avalúo previo. El producto de la venta de los ejidos, se destinará exclusivamente al establecimiento de acueductos, alcantarillados, plantas eléctricas, higiene y educación primaria, o para atender al pago total o parcial de tales servicios si los tuviere ya montados, construidos o en vía de ejecución. [2]

El sacerdote del municipio demuestra ser el apóstol de sus ideas políticas (conservadoras). Se dice de los pobladores de Cunday, que son tímidos habitantes que nunca se levantan para reclamar sus legítimos derechos; que un antecesor del mencionado sacerdote cultivaba arroz y maíz en el cementerio municipal. En los avisos publicitarios se anunciaban las ferias y fiestas en Cunday, quinta feria anual de este municipio, a efectuarse los días 29, 30,31 de mayo y 1ro de junio.

El jornal devengado por los trabajadores agrícolas era de $0.80 a todo costo; el poblado se componía de 40 manzanas y según el corresponsal de unos 25.000 habitantes (dato que discrepa con los obtenidos en el censo); existían en funcionamiento 3 hoteles bien servidos y a precios módicos. Se resaltaba la actuación de Luís Bustamante, quien gestionó ante el Congreso el auxilio de los $10.000 que este dio para la construcción del Hospital “Federico Arbeláez[3]”, llamado así porque dicho señor dio $4.000 de su patrimonio para el levantamiento del mismo.[4]

El secretario de gobierno departamental, Severiano Ortiz Nieto, manifiesta que el número de cedulados del municipio con corte al 15 de febrero es de 3.758 (El 3,6% del total departamental, séptimo lugar entre 39 municipios, por debajo de Ibagué, Líbano, Chaparral, Espinal, Fresno y Guamo). El empuje es tal, de los colonizadores y gente en busca de fortuna, que se daba el lujo el municipio de superar, en cuanto a cedulados a municipios de peso pesado como Purificación y Honda, por ejemplo.
El número de votos para concejo municipal, fue de 1.334 (el 2,83% del total departamental, puesto 15 entre 39; algo anormal sucedía, o en la cedulación existía mucho personaje que ya no residía allí, había fallecido, o la apatía por las elecciones de concejo era notoria en este municipio. También a tener en cuenta la abstinencia electoral de los conservadores en general. Sobre estos datos, el índice de participación fue del 35.5%; a las claras no expresa las mayorías soberanas del pueblo).[5]

La carretera a Cunday tiene problemas en los kilómetros 5 y 6 por movimiento de 20.000 metros cúbicos de tierra y roca, bastante difíciles y costosos. Se manifiesta que al Ingeniero se le ha dado orden de mejorar un camino, que parte del camino real hasta un punto llamado “Quebradanegra”, para que los vecinos de Cunday puedan utilizar el trayecto ya construido, acortando así considerablemente el viaje en mula de Cunday al Carmen.[6]
[1]URIBE BADILLO, Alfonso Legislación del Tolima: 1815 1985, Bogotá, Elocuencia 1986, páginas 391-392
[2]Ibíd..,página 395
[3] Para ubicar los orígenes del nombre del Hospital: Véase http://www.villarrica.galeon.com/1922-1926.pdf páginas 9 y 12.
[4] La Opinión, 28 de abril y 18 de octubre de 1936
[5]Tolima, Secretaría de Gobierno. Informe del Secretario de Gobierno al señor Gobernador del Tolima, Ibagué, Imprenta departamental. 1936, páginas 9-12
[6]Departamento del Tolima, Gobernación del Departamento, Mensajes del Gobernador del Tolima a la asamblea, Ibagué, Imprenta departamental, 1936, página 16.
...

Cunday estadístico en 1937

Extensión: 660 Km. Cuadrados (2,8 % del Departamento), puesto 11 a nivel departamental.
Población aproximada: 17.141 habitantes (3.1% del total departamental) noveno puesto a nivel departamental;con una densidad de 25,97 habitantes/kilómetro cuadrado (lugar 23 entre los municipios del Tolima), mientras Icononzo tenía 116.3, Melgar 53.2, Carmen 70 y Suárez, 12.6.
Corregimientos: Andalucía, Balconcitos, San Bernardo.
Inspecciones departamentales: Yopal.
División territorial notarial: Melgar.
División territorial electoral para diputados a la asamblea departamental: Círculo electoral de Melgar, compuesto por los municipios de: Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá, Guamo, Ortega y Purificación.
División territorial escolar: zona 5, Espinal, integrada por Coello, Cunday, Carmen, Melgar, Icononzo y Espinal.
División territorial militar: 6ª zona territorial militar de Colombia. Distrito militar No. 31. Subdistrito No. 2, que incluye a Melgar, Icononzo, Carmen, Cunday, Suárez, Purificación, Prado, Natagaima, Dolores y Alpujarra, circunscripción No 5.
Matrimonios celebrados: Solteros: 52 hombres, 56 mujeres. Viudos: 7 hombres, 3 mujeres. Total 59 matrimonios (el 2,48% del total Tolima, puesto 14 a nivel departamental). En Suárez hubo un total de 14, en Melgar 13, en Icononzo 56 y en el Carmen 20.
Nacimientos (bautizos): 500 (el 3,38% del total departamental, puesto 7 en el departamento) Un nacimiento por cada 0,0291 habitante. En Carmen hubo 46, en Melgar 91, en Suárez 156 y en Icononzo 357.
Defunciones: 325(el 4,08% del total departamental, puesto 6 en el departamento). En Icononzo hubo 210, en Melgar 104, en el Carmen 77 y en Suárez 56.
Hospital San Roque y Arbeláez (cifras en pesos): Asistencia social.
Existencias al 1º. De enero de 1937 6
Entradas en el año 84
Total 90
Para Melgar las existencias eran de 1 paciente y las entradas en el año fueron de 2 para un total de 3. En el Carmen, Suárez ni Icononzo existían hospitales.
Asistencia pública. Salidas.
Curación y otras causas 63
Muerte 14
Total 77
Para Melgar las salidas por curación fueron de 2, por muerte 1, para un total de 3.
Trabajos ejecutados.
Consultas 49
Curaciones 139
Inyecciones 54
Fórmulas 58
Análisis de laboratorio 4
Cosecha definitiva de la cosecha de cacao seco, en Kg., 24.530, primer puesto en el departamento, con el 21,8% de la producción departamental.
El Valor de la cosecha de cacao seco, fue de $11.368,12, segundo lugar después de Chaparral, con el 19.73% del total departamental.
El número de fincas cacaoteras era de 71, segundo puesto detrás de Chaparral (con el 17,1% del total departamental); el total de hectáreas cultivadas en cacao 170.25, segundo lugar detrás de Chaparral, con el 17,5% del total departamental.
El impuesto predial pagado fue de $6.234,77 (el 6% del total departamental), puesto tercero dentro del departamento, solo por debajo de Ibagué y el Líbano. En el Carmen se pagó $930,70, en Icononzo $2.668,81, en Melgar $2.281,22 y en Suárez $1.492,64.
El Alcalde devengaba $70 mensuales (lo mismo que el personero y el Juez), su secretario $50, el oficial de estadística $45; el Tesorero $87
La propiedad raíz urbana gravable llegaba a $171.930, un total de 223 fincas pertenecientes a 152 personas. Finca promedio valorada en $771. Icononzo tenía $236.370, el número de contribuyentes era de 190 y el total de fincas 323. Finca promedio valorada en $815,4.
La propiedad raíz rural gravable llegaba a $5.214.368 (primer puesto en el departamento, con el 8,05% del total departamental), un total de fincas de 2.212 y un número de contribuyentes de 1.857.Finca promedio de $2.357,3. Icononzo tenía $1.375.817, el número de contribuyentes era de 316 y el total de fincas 491; la finca promedio valía $2.802. Melgar tenía $1.311.880, 402 contribuyentes y 431 fincas; la finca promedio valía $3.043,8.
Carreteras y carreteables departamentales: Paso-Carmen-Cunday. Kilómetros construidos: 13
En construcción: 20
Los estudiantes de educación Pública del municipio, en el casco urbano se componían de 133 hombres y 131 mujeres; en el campo de 247 varones y 205 niñas, para un total de 380 hombres y 336 damas estudiando en el municipio en educación primaria (el 2,54% del total departamental). El Carmen reportaba 114 hombres y 223 mujeres; Icononzo 184 hombres y 203 mujeres; Melgar 185 hombres y 184 mujeres.
El movimiento de cedulación registraba esta información: Existencia el 1º de Enero de 1937, 3.934 cédulas, más 277 cédulas expedidas y 102 revalidadas, para un total de 4.313 cédulas. Se dieron de baja, por muerte, 42 cédulas y por cambio de domicilio 92, por pérdida de derechos políticos 4, otros 10, para un total de 148 cédulas dadas de baja. Existencias al final de año, 4.165 cédulas.
Ese año podía elegir 7 concejales, de los cuales 1 era agricultor, 2 comerciantes, 3 hacendados y 1 ejercía oficios varios. El número de liberales directoristas llegaba a 1.235, (el 4,98% del total departamental) de acuerdo con los resultados de las elecciones para concejeros.

En la cárcel local estaban reclusos 11 hombres y 3 mujeres.
En ese año había en el municipio, como miembros de la policía nacional 1 cabo y 5 agentes. De la policía departamental había 1 Cabo Alcalde con un sueldo de $40, 14 agentes urbanos con un sueldo de $32 y 12 agentes rurales que ganaban $5 (sic).
El 4 de abril de 1937 hubo elecciones para representantes al congreso y Diputados a la asamblea. En el municipio de Cunday estos fueron los resultados: La lista número uno, encabezada por Yezid Melendro, obtuvo 61 votos; la segunda lista encabezada por Fabio Lozano y Lozano en primer renglón, Mauricio Jaramillo en segundo renglón, Jorge Williamsom como primer suplente y Luís Bustamante como segundo suplente, obtuvo 706 votos. Para diputados por el círculo de Melgar, ganó en el Municipio Florencio Duarte con 706 votos (primer lugar en el círculo), seguido de Alfonso Bonilla con 61.
Existían 14 planteles (el 3,1% del total departamental, puesto 11 a nivel Tolima), mientras en el Carmen había 4, en Icononzo 6 y en Melgar 8. Eran docentes sin grado de maestros, 3 hombres y 14 mujeres.
El valor del prepuesto municipal era de $36.865(octavo a nivel departamental, detrás de Ibagué, Honda, Líbano, Rovira, Armero, Espinal y Chaparral, pero por encima de plazas como Guamo y Purificación.
El comité municipal santista en el casco urbano, estaba compuesto por Francisco Gutiérrez, Francisco de P. Fernández y Adán Arbeláez. En Andalucía lo conformaban, Francisco Montoya, Olegario Gómez y Luís Z. Castro.
Se sienten las protestas por la lentitud en al construcción del carreteable a Cunday desde el Carmen de Apicalá.

Crece el interés por la viabilidad del camino Andalucía-San Martín; la extensión del mismo llegaría a 130 Km.; el trayecto desde Cunday hasta Andalucía se hace en 5 horas; el tramo de Andalucía a bolsa Grande en 8 horas; de allí a Gramalotal (sobre las sabanas del páramo, se), se gastan 14 horas; desde Gramalotal a las bocas del río grande, tributario del Ariari, 10 horas; de las bocas del río grande a San Martín , día y medio.

En memorial enviado al semanario, fuente de este párrafo, se dice que se han gastado más de $300.000 en esta vía de Cunday y solo es transitable en vehiculo automotor hasta el Carmen y 5 kilómetros más.
La comunidad pide la construcción de las escuelas de San Pablo, Agua Blanca, Mercadilla y Bélgica. Así mismo se dice que el municipio está de plácemes por la terminación del tramo principal de la carretera del Carmen a Cunday, se contextualiza que solo hasta la ascensión al poder de los liberales se pudo lograr. Para inaugurar este tramo, se programan ferias y fiestas en el municipio, los días 25, 26 y 27 de diciembre.
El Alcalde municipal era el señor Ernesto Muñoz.

Ese mismo año Ana Josefa Rocha, vende al municipio de Cunday un lote de terreno dentro del solar de su casa de habitación, con una extensión de 120 metros cuadrados, contiguo al solar de la Escuela Urbana de Niñas. Declara haber adquirido esta casa lote al señor Siervo Orejuela hace más de 30 años. El negocio se cierra por $45.
Ese año es abierta la subagencia de la Compañía Colombiana de Seguros en el municipio.

Bibliografía
Archivo Notaria Melgar, Escritura No 274 de 28 de Junio de 1937.
La Opinión, 25 de marzo, 29 de abril, 15 y 22 de Mayo, 1 de julio, 9 y 23 de diciembre de 1937.
República de Colombia, Departamento del Tolima, Contraloría, Anuario Estadístico, Ibagué Imprenta Departamental, 1937, Parte II, páginas 8, 15,18-21,33, 37, 40-41, 45,59-60, 70-71, 108, 134, 141, 171, 173, 179,184 y 191. Archivo Histórico de Ibagué.
Tolima, Secretaría de Gobierno. Informe del Secretario de Gobierno al señor Gobernador del Tolima, Ibagué, Imprenta departamental, 1937.

Ediciones 2011-14
Ver también: historia de Colombia 1934-1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada