viernes, 11 de julio de 2014

Porque murio Luis Carlos Galán

¿Porqué murió Luis Carlos Galán? Primer intento de explicación: Porque se opuso al apoyo del grupo político de Pablo Escobar a su campaña política debido a los antecedentes delictivos de dicho señor; porque se oponía a que dineros del narcotráfico ingresaran a los movimientos políticos ( y se decía que varios de ellos se habían visto "untados" por dichos capitales). Ensanchemos un poco la respuesta.

Luis Carlos Galán tenía el 60% de favorabilidad en las encuestas de opinión en la consulta liberal, era prácticamente el candidato de ese partido por sobre Alberto Santofimio Botero, Ernesto Samper Pizano, Hernando Durán Dussán, William Jaramillo y Jaime Castro. Una derivación de dichas cifras lo hacían prácticamente el presidente de los colombianos.¿Que relación tienen estas afirmaciones con el fallecimiento violento del candidato presidencial?

En diciembre de 1981, el representante a la Cámara Jairo Ortega Ramírez, jefe del grupo Renovación Liberal pretendió adherirse a la campaña del Nuevo Liberalismo y así se hizo.En febrero de 1982, se pasaron las listas de los aspirantes al parlamento. Pablo Escobar Gaviria era el suplente de Ortega. Iván Marulando Gómez consultó con Luis Carlos Galán qué hacer pues se sabían de los antecedentes delictivos de Escobar. Solicitaron que se retirara su nombre, algo a lo que se opuso Ortega.

El movimiento renovación Liberal fue expulsado del Nuevo Liberalismo. Luego adherirían al movimiento de Alfonso López Michelsen, al que al parecer aportaron no solo votos sino mucho dinero (26 millones de pesos de la época, presuntamente entregados a Ernesto Samper, tesorero de la campaña) para los desplazamientos de la comitiva.

Alfonso López perdió las elecciones con Belisario Betancourt, pero Jairo Ortega y Escobar fueron elegidos representantes a la Cámara por Antioquia. Ingresarían luego al movimiento Alternativa Popular, dirigido por Alberto Santofimio Botero (a quien con el tiempo se le acusaría y condenaría por la presunta autoría intelectual de magnicidio de Galán), a quien candidatizaron para las elecciones presidenciales de 1986.Pero Escobar gozaba de inmunidad parlamentaria.

Cuando le fue levantada la inmunidad, Santofimio expulsó a Escobar Gaviria de su movimiento.Según se dice, de llegar a la presidencia, Galán extraditaría a Escobar.

Eso en cuanto a la posible explicación digamos que intelectual o política si se quiere. En el plano práctico, Luis Carlos Galán murió en el atentado contra su vida, por falta de coordinación de su equipo de seguridad y la Policía.86 hombres, 73 de la policía Nacional y 13 miembros de la escolta personal del candidato (un oficial en retiro, el jefe de la escolta, 10 agentes del DAS y dos motociclistas de la policía Metropolitana de Bogotá). Se cuenta que el dispositivo se hizo para proteger la manifestación de un ataque masivo pero no para proteger al candidato. Fallos destacados: no habían hombres armados defendiendo ni custodiando el frente de la tarima ni esta estructura no estaba aislada del público.

En el presente se baraja la hipótesis que el cuerpo de seguridad de Galán estaba infiltrado por los carteles de la droga con la complicidad de los cabecillas del DAS y que con la anuencia de unos y otros quedó el boquete de seguridad en el esquema del candidato.

Bibliografia consultada:El asesinato de Galán. Fernando Cortés Arévalo.Edición actualizada. Editorial Planeta S.A.Segunda Edición agosto de 2005.
Ver 18 de agosto 1989 Muerte de Luis Carlos Galán

🌺

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada