viernes, 20 de junio de 2014

Frontera Brasil-Colombia-historia-limites

Vamos a hablar un poco de la frontera Brasil-Colombia, de cómo fue su consolidación desde el punto de vista histórico y político.

Para comprender en contexto esta situación, hemos de remontarnos a los tiempos del descubrimiento de America, cuando las potencias europeas intentaban por todos los medios posibles acrecentar sus posesiones ultramarinas. Poco después del primer viaje de Cristóbal Colón, los Reyes católicos consiguieron del papa Alejandro VI la publicación de la bula Inter Caetera, el 2 de mayo de 1493, que establecía como límite entre las posesiones portuguesas y españolas, un meridiano situado cien leguas al occidente de las islas de Cabo Verde y a otro tanto de las Azores. Pero esto fue norma muerta y una incongruencia geográfica, puesto que los cartógrafos portugueses comprobaron que las mencionadas islas no se hallaban en la misma longitud.

Siguen las negociaciones en tanto hasta cuando se publica la bula Dudum siquedim, según la cual el papa daba a Castilla las tierras e islas que no pertenecieran a príncipe cristiano alguno, sin importar donde fuera su ubicación. Esto por supuesto molestó al rey de Portugal Juan II, quien retiró sus embajadores y diplomáticos y se preparó para la guerra. Como último esfuerzo se reunieron precipitadamente tres representantes españoles y tres portugueses entre marzo y junio de 1494 y suscriben el famoso tratado de Tordesillas, por el cual el meridiano del acuerdo previo, se sustituía por otro que debía pasar a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, teniendo en cuenta que las tierras descubiertas por castellanos a partir de las 250 leguas pertenecían a España.

En 1750, por medio del Tratado de Madrid, mediando de nuevo el papa, se modifica la línea de 1494.
A partir de 1777, firmado ya el Tratado de San Ildefonso, España reconoció a Portugal los territorios comprendidos entre la desembocadura más occidental del Caquetá, hasta la desembocadura del río Yavarí en el Amazonas.( Recordemos que estos territorios los había ocupado entre 1771 y 1776 Portugal con ayuda de los bandeirantes).Colombia se aferraba a la línea de demarcación establecida en el tratado de San Ildefonso (que data de octubre 1 de 1777) mas no así el Brasil (y eso que con Argentina si partió de la validez de dicho pacto).

Pues la aplicación práctica de dicho reconocimiento le tocó en suerte a los virreyes de la Nueva Granada y el Imperio de Brasil; las negociaciones quedaron congeladas a raíz de la independencia de nuestro territorio del dominio español.

Para 1826 se reabren las negociaciones con Brasil (Las negociaciones formales empezaron en 1826, con el envío del señor Leandro Palacios al Brasil para llegar a algún acuerdo; los brasileños dilataron el asunto pidiendo se discutiera mejor en Bogotá, luego se cambió el encargado de esos negocios con Brasil y sería el señor Juan Gómez el encargado de negociar con Brasil el asunto de las fronteras comunes.Los brasileños hicieron una propuesta muy vaga aunque parecida  a la vigente en la actualidad, que en su momento no se aprobó), pero esta vez el desmembramiento de la Gran Colombia hizo que los brasileños aplazaran el posible acuerdo en espera de claridad respecto a sus nuevos vecinos.

Fue en el año de 1853 que los colombianos conocieron el texto del tratado firmado entre Perú y Brasil dos años antes, en el cual los dos países reconocían como frontera la línea Apaporis-Tabatinga, con lo cual quedaban en poder de Perú y Brasil territorios reclamados desde siempre por Colombia.En 1853 se firma el primer acuerdo limítrofe suscrito entre el plenipotenciario brasileño Miguel María Lisboa y el canciller Lorenzo María Lleras y pasó a los respectivos Congresos para su aprobación o censura. La línea señalada en dicho tratado partía de la boca d Javarí en el Amazonas, o sea de Tabatinga, sin seguir por ese río sino por una línea recta hasta encontrar la boca del Apaporis en el Caquetá.

El gobierno colombiano consideró que perdía grandes territorios comprendidos entre el Caquetá y el Amazonas y, peor aun, como Colombia estaba en guerra con Perú, se condicionaba su validez de acuerdo con el resultado así: si Colombia triunfaba en el conflicto con el Perú, adquiría los territorios pero solo para entregárselos a Brasil y, si perdía la guerra, pues no podía tener acceso al Amazonas por ríos propios...por tanto no fue aprobado en el Congreso de Colombia.

En 1869 el plenipotecario brasilero Joaquín Nascentes de Azambuja sugirió una línea perjudicial desde el punto de vista colombiano, postura que sería adoptada en parte en 1907 en el tratado firmado por el ministro brasilero Eneas Martins y el ministro colombiano Alfredo Vasquez Cobo.

En 1904 se firmó entre Ecuador y Brasil el tratado Tovar-Río Branco, mediante el cual las dos naciones se reconocían el derecho sobre una franja extensa de terreno en el Amazonas, territorio pretendido por los Colombianos.Brasil prefirió ser prudente frente  las aspiraciones colombianas.

El 3 de septiembre de 1906, el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Alfredo Vásquez Cobo, acordó con su homólogo brasileño estudiar el arreglo de sus fronteras comunes, en dos grandes partes. La primera entre la Piedra del Cocuy y la desembocadura del río Apaporis, en el Caquetá, definida el 24 de abril de 1907 con la firma del Tratado Vásquez Cobo-Martins; la segunda parte a negociar, sería la línea Apaporis-Tabatinga, que no fue posible acordar, ya que el Perú se las había reconocido al Brasil desde 1851. Solo hasta el 15 de noviembre de 1928 se definió esta parte pendiente por el Tratado García Ortíz- Mangabeira.De todas formas, hubo varios problemas, resueltos por las cancillerías según quedó constancia en el canje de notas del 20 y 24 de enero de 1934; el tratado García Ortiz- Mangabeira y los informes de las comisiones mixtas de 1931, 1952 y 1957.
La longitud total de la frontera vigente entre Colombia y Brasil es de 1.645 km.

Leer también: Consultor SEO Colombia; historia de Brasil hasta 1964

Ediciones 2011-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada