domingo, 26 de agosto de 2012

Yair Klein-historia-biografia-vida

Esta es una biografia resumida de Yair Klein en constante actualización y revisión, sobre todo por las connotaciones que tuvo su vida como mercenario en la historia de Colombia.
Yair Klein nacería en 1943 en el Kibbutz Nitzanim. En 1962 haría parte de la brigada de paracaidistas del ejército de Israel, luego sería instructor del mismo programa y posteriormente haría parte de un cuerpo élite que realizaba misiones especiales, como asesinar palestinos sospechosos de ser agentes dobles.
En los años 70 lideraría tropas en el valle de Beït Shéan como jefe adjunto.
En 1977 se retiraría del ejército
Yair Klein es un teniente coronel retirado del ejército israelí quien, como jefe mercenario vino a Colombia, sin saber hablar castellano (su traductor era Teddy Melnick), para brindar cursos de seguridad personal,cursos anti terroristas, armas y otros conocimientos de ese tipo.Su empresa privada de mercenarios se llamaba Spearhead Ltd y poseía permisos de operación en Israel para vender armas (Otra fuente dice que en realidad su empresa de guardaespaldas se llamaba Hod Hahanit, punta de lanza en hebreo) . Es por medio de su empresa que brindó entrenamiento y armas a grupos armados de Colombia (para lo cual no tenía permisos del ministerio de Defensa de Isarel), Honduras (donde habría entrenado a los Contras)Líbano (donde prestaría instrucción a la falange cristiana) y Sierra Leona entre otros.

Vino a Colombia acompañado de Mike Tzedaka (jefe instructor de su empresa, ciudadano israelí que seria asesinado en el aeropuerto de Miami en enero de 1990). En octubre de ese año Klein sería presentado ante los dirigentes de Acdegam por parte de dos personas que tenían muy buenas relaciones con el ministerio de Defensa colombiano y el general Rafael Samudio Molina: Maerot Shoshami (quien había llegado a Colombia en 1981 siendo asesor de Isrex, una empresa que vendía armas y equipos des seguridad; también había sido representante del grupo Klal, una compañía israelí que había vendido armas al gobierno colombiano) y Eitan Koren (Había llegado en 1986 como representante para América Latina de ISDS, Israel Security Defense System; luego tendría una empresa de blindaje de autos en el país, otra de servicios computarizados de control antirrobo; también una de sus empresas hizo la cárcel de Itaguí y Envigado). Se dice que Maerot Shoshami y Yair Klein se conocían cuando este erea presidente de la Israeli Military Industry (IMI), fabricante oficial de armamento del estado israelí.
Los servicios de Klein fueron ofrecidos al DAS, a la policía anti narcóticos y otros estamentos militares de Colombia.
En la reunión con los miembros de Acdegam, en la ciudad de Bogotá, habrían asistido Henry Pérez (fundador de las autodefensas y dueño de vastas tierras en el Magdalena Medio y en ese tiempo, jefe militar de Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano) y Luis Menezes, un capitán retirado del ejército, presentándose como campesinos indefensos que pretendían no dejarse matar por la guerrilla.
En noviembre de 1987 sostendría una segunda entrevista clave dentro de este proceso (Siendo presidente Virgilio Barco Vargas): llega a Puerto Boyacá, acompañado de Arik Afek donde se hospedaría en el hotel Wippy y sería escoltado por agentes del F-2 y personal civil del ejército. De nuevo dialogó con líderes de Acdegam y acordaron 3 cursos por valor de 76.000 dólares. Utilizaría para esto a 5 instructores israelíes, les daría como dotación a los estudiantes trajes de combate de dicha nación, visores nocturnos, etc.El tercer curso lo darían en la Azulita (Putumayo), fortín de El Mexicano.
Muchas de las masacres de campesiones perpetradas por grupos de autodefensas, se hicieron con métodos y tácticas proporcionadas por el instructor israelí.
El 30 de mayo de 1988 saldría del país, dedicándose en esta etapa a conseguir armas y municiones para sus estudiantes y pupilos.
A comienzos de 1989 sería llamado de vuelta el Sr Klein por parte del Sr Henry Perez para que los instruyese en la identificación y manejo de explosivos, esto en marzo de dicho año ysería terminado un mes después. El curso habría sido pagado por Pablo Escobar Gaviria,Gonzalo Rodríguez Gacha, Henry Pérez y Ramiro Guzmán.

Después de esto don Yair Klein quiso fundar en la isla de Antigua, junto a funcionarios de la isla (contactados por un amigo de Klein, Maurice Safarti, ciudadano de Israel que vivía allí desde 1983 y era amigo del hijo del primer ministro John Bere Bird Jr. y del comandante de las fuerzas de Defensa de Antigua, teniente coronel Clyde Walker), una escuela de supervivencia (Survival School), donde entrenaría a paramilitares y narcotraficantes y a otros grupos de personas que lucharan contra el comunismo. Del mismo modo la isla sería una pieza importante del contrabando de armas ilegales israelíes, que se les venderían a los estudiantes de su instituto. El 10 de abril de 1989 los funcionarios de la isla decidieron no concretar la creación de dicha escuela. Pero el contrabando de armas para los grupos alzados en armas colombianos seguía fluyendo; es más, una caleta incautada a El Mexicano contenía armas israelíes, legado por ese conducto, que fueron usadas para matar a Luis Carlos Galán Sarmiento.

La justicia de Israel lo declaró culpable de entrenara ilegalmente a grupos paramilitares en Colombia y por el contrabando de armas en Antigua; la sentencia fue proferida el 3 de enero de 1991 y sería sentenciado a un año de prisión, aunque la sentencia sería suspendida y le darían 3 años de libertad condicional más una multa de 40.000 dólares (a su empresa le impondrían 35.000 dólares de caución).

Entre 1999 y el año 2000, Yair Klein estuvo preso en Sierra Leona por contrabando de armas para el Frente Revolucionario Unido (FRU). Sería acusado de esto junto a dos personas más, Shimon Yelinek y Oris Zoller

Fue detenido en agosto del 2007 en el aeropuerto de Moscú , luego de que el gobierno solicitara una orden de arresto internacional contra él (orden que también cobijaba a Melnik Ferry y Tzedaka Abraham), luego de que un juez de Manizales (Caldas, Colombia) lo condenara a 11 años (en realidad 10 años y 8 meses, más una fianza de 22 salarios mínimos legales colombianos de ese tiempo) de prisión por colaborar con los paramilitares y narcotraficantes en la década de 1980-1990. Sus abogados (entre ellos Mordechai Tzivin y Dmitri Yampolski) impidieron la extradición a Colombia pues argumentaban que esta era sinónimo de muerte. El Tribunal Supremo ruso en primera instancia lo iba a extraditar pero los asesores jurídicos de Klein apelaron ante el tribunal Europeo de Derechos humanos, argumentando las no garantías procesales y que su vida peligraría en caso de ser enviado ante la justicia colombiana.En últimas tildaban su arresto motivado por móviles políticos y persecutorios. En noviembre 2010 se negaría formalmente su extradición a Colombia.Sería enviado a Israel después de tres años de arresto en Rusia.

Casado con Michel Bar, quien convocó protestas e hizo lo posible para que su esposo no fuera extraditado a nuestro país.

Webgrafía consultada
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3987107,00.html
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3870935,00.html
http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=196194
http://archives.lesoir.be/rentree-des-classes-du-cote-de-l-ecole-des-tueurs_t-19890909-Z01YY2.html
http://www.propagandes.info/product_info.php/la-russie-libre-le-mercenaire-juif-isralien-yair-klein-p-374
http://www.chemarx.org/spip.php?article308
Bibliografia consultada
Crónicas que matan. María Jimena Duzán. Tercer mundo editores, primera edición diciembre de 1992.
Leer también:  extradición en Colombia 1979-1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada