miércoles, 29 de agosto de 2012

Muerte a secuestradores

Muerte a secuestradores o MAS, fue un grupo paramilitar, tal vez el primero de Colombia cronológicamente hablando, fundado a finales del año de 1981 por los grandes narcotraficantes (de Cali, Medellín, Leticia, Bogotá, Cartagena y Barranquilla; aportaron dinero, armas y hombres) sobre todo como respuesta al secuestro de Martha Nieves Ochoa (de la familia Ochoa, famosa por narcotráfico). Dicho movimiento ilegal (ejército privado) tenía partidarios entre los ricos hacendados y varios organismos estatales como el extinto DAS, el F2 de la policía y otros. Digamos que los rivales, secuestradores, eran desde los grupos guerrilleros de izquierda hasta la delincuencia común.

El grupo creador del grupo Muerte a Secuestradores, se hacía llamar a sí mismo como los secuestrables; orquestaron una gran campaña publicitaria, coordinada por Carlos Ledher, tanto en revistas como en diarios; en la ciudad de Cali se repartieron volantes desde una avioneta con panfletos explicando los objetivos del MAS
En 1983 se dice que poseía casi 2.500 hombres y que era el grupo de respaldo de Pablo Escobar para tumbar la extradición de colombianos hacia los Estados Unidos.

Bibliografia consultada
Vallejo Virginia. Amando a Pablo odiando a Escobar. Random House Mondadori, S.a de C.V. Mexico Df; Bogotá D.E. 2007.
Los jinetes de la cocaína. Fabio Castillo, Editorial Documentos periodísticos, Bogotá 1987, quinta reimpresión 1988.
Ver también: Tranquilandia historia del narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada