sábado, 25 de agosto de 2012

Maria Michelsen Lombana Historia

María Michelsen Lombana es el tema de estudio de este post, que trata de determinar las raíces familiares de uno de sus hijos, Alfonso López Michelsen. Historia.

Era la hija mayor de Carlos Michelsen Uribe y Antonia Lombana Barreneche, una de dos mujeres hijas en el seno de una familia de varios hijos varones. el nombre de su abuela materna era Rosa Barreneche. A su vez el señor Carlos Michelsen Uribe tenía raíces danesas y judías por igual y hacía parte de una familia que había abrazado el protestantismo durante el siglo xix. Carlos era hijo de Karl Michelsen Koppel, nacido en Nyborg Dinamarca en 1818, quien había emigrado a Colombia durante la  década de 1840, con una importante reputación comercial que le permitiría ser cónsul de su país en nuestra tierra. Contraería nupcias dicho señor con Carmelita Uribe, una joven de 15 años, hija de Miguel Saturnino Uribe y Bernardina Ibañez (aunque es una versión difícil de demostrar). Dicen que no fue un matrimonio muy feliz que digamos; al fallecer su esposo marcharía a Europa, de donde regresaría en 1912 para fallecer en Bogotá.

María Michelsen Lombana contraería nupcias en 1911 con Alfonso López Pumarejo, con quien engendraría 5 hijos: María,Alfonso,Pedro, Fernando y María Mercedes. Para efectos de nuestro estudio histórico, tocaremos más adelante el tema de Alfonso Lopez Michelsen, quien llegaría a ser presidente de Colombia.

Bibliografía consultada
Randall Stephen J. Alfonso López Michelsen su vida, su época. Traducción del inglés Paulina Gómez, Villegas editores, Bogotá 2007.

Ver también: Nicolasa Ibañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada