viernes, 4 de noviembre de 2011

Muere Alfonso Cano

Las agencias de noticias por todos lados lo confirman, muere Alfonso Cano en operativos del ejército colombiano el viernes (léase bombardeo de zonas rurales de Suárez Cauca, aunque hay quien diga que fue en López de Micay en ese mismo departamento, cerca a Jambaló, otros suponen que fue en la vereda Chirriaderos del municipio de Miranda; en todo caso zona altamente montañosa)*. Lo dije alguna vez cuando se especuló sobre lo mismo en Twitter : "¿se arreglan los problemas de Colombia? No lo creo. Más allá que sea verdad o sea mentira el deceso del líder guerrillero de las FARC en el sur del Tolima, considero que seguirá siendo más barato y rentable apostarle a la educación, a la creación de infraestructura,
a la generación de riqueza de colombianos para colombianos, a combatir la corrupción burocrática, a terminar el "amiguismo" y el carrusel burocrático en todas las administraciones territoriales y locales...que a la opción militar.la pobreza sigue, el revanchismo sigue, los alardes siguen, el gasto militar se sostiene por encima de la inversión en ciencia y tecnología (no hace falta ser un genio para entender que gasto es dinero dilapidado mientras que inversión es dinero que genera réditos), crece el descontento entre las clases sociales menos favorecidas por la falta de oportunidades, las multinacionales inundarán los medios con elogios y alabanzas al sistema que los favorece, los canales de televisión seguirán su corte, lanzando baldados de adulación al gobierno por su capacidad militar....Mientras falten escuelas y docentes, mientras las carreteras sigan en mal estado y se les tapen los huecos con mentiras, mientras no se piense macro, a 15 o 20 años, mientras no se decida volcar los esfuerzos en crear agroindustria e inclusive turismo ecológico en un país con riquezas para hacerlo, así hubiera muerto Alfonso Cano (lo mataron en Twitter, el viernes), el despelote seguiría."

A diferencia de los noticieros de tv yo no me alegro.Estaba acorralado y supongo que quien lleve este estilo de vida también lo estaría. Aplaudir esta clase de actuaciones es apoyar el guerrerismo y no las salidas políticas o el cambio en las condiciones económicas y sociales del pueblo colombiano. Dudo que se acabe la guerrilla de las Farc por esto, supongo que eso era una posibilidad permanente, la caída del jefe guerrillero. Y no es que olvide a los inocentes muertos o los crímenes que se le imputan al señor Cano.Es que no creo en salidas militares como solución al conflicto colombiano.Espero las palabras oficiales del presidente de la república, supongo que felicitará a las fuerzas armadas por este "triunfo". En el operativo militar habrían encontrado equipos de cómputo, memorias usb y 194 millones de pesos (unos 101.800 dólares norteamericanos). Fallecerían unos guerrilleros de su anillo de seguridad y otros serían capturados por las fuerzas militares.
* Dicen por el noticiero de tv que en el operativo habría sido herido pero moriría después en combates ulteriores, luego de huir durante un par de meses en territorio caucano.Estaría sin barba.Tarde en la noche, casi a la madrugada del sábado se confirmarían sus huellas dactilares y se oficializaría su deceso.

Ver también: muere el Mono Jojoy.

2 comentarios:

  1. DGCDPDOS5/11/11 1:03

    Puedo apostar q tu comentario tiene doble intención. A pesar q tengas en parte razón d q a la guerrilla se le combate con educación, mejoras d la infraestructura y acceso a la salud me queda recalcarte q la misma guerrilla ha evitado q esto ocurra, simplemente para tener el control d estas regiones donde pueden operar impunemente, concentrándose al negocio d la Extorción, del secuestro y la producción d estupefacientes. Recordarte del reloj d oro q llevaba el Mono Jojoi, este le perteneció a una d sus víctimas q a pesar q pagaron por su rescate le asesinaron sin tenerle clemencia a él ni a sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar