sábado, 2 de julio de 2011

Rupert Hand

Rupert Hand, era natural de Dublín, Irlanda, país donde había nacido hacia el año 1800. Había llegado a la isla de Margarita a principios de 1819 con el grado de capitán. En Maturín se enfrentaría a duelo con el teniente Lynch quien le propinaría un disparo que atravesaría su muslo derecho e inutilizaría sus testículos.
El 15 de septiembre de 1820, a orillas del Orinoco, frente a Angostura, por ofensas que el soldado inglés Juan Lous le profirió, Rupert Hand, esgrimiendo el sable y propinándole dos peligrosas heridas , una de las cuales era mortal (casi le quita la mano izquierda , le quedó colgando de algunos nervios), en la frente, penetrando hasta los sesos. Los compañeros de Juan Lous quisieron lincharlo por estos actos pero Hand consiguió esconderse en casa del general Santiago Mariño, quien llamó las tropas al orden.Cuatro días después fallecería Lous. Se le hizo consejo de guerra a la tropa amotinada, no a Hand; el 7 de octubre de 1820 se les sentenció a que por sorteo muriera uno de los levantados. Irónica justicia de nuestros próceres de la independencia.
En 1821 Ruper Hand tomó parte en la batalla de Carabobo como miembro del batallón Cazadores británicos. Luego de esa campaña, Hand fue condecorado con la orden de Libertadores de Venezuela.
El 12 de mayo de 1823 y estando en Bogotá, fue promovido al rango de coronel del batallón Cazdores de Carabobo. Pidió las letras de retiro el 4 de septiembre de 1824. Marcha a Mérida para reponerse de sus quebrantos de salud. En aquella ciudad se le acusó de robar las cajas de la oficina de tesorería y administración de correos. Fue arrestado Rupert Hand y se le hizo consejo de guerra, que lo absolvió (lo mismo haría la Suprema Corte Marcial de Bogotá en 1827) pese a las inconsistencias de su defensa (ofició como su abogado Carlos Castelli).
Desde 1826 Rupert Hand habitaba Bogotá.Fue llamado por O'leary para engrosar su división, las tropas que marcharían a asesinar a José María Córdova. Rupert Hand sería el autor material de dicha muerte, por orden directa de O'leary, según Carlos Castelli (quien rechazó ejecutar tal acción), matándole a sablazos (uno de estos atravesó su cráneo y lo clavó contra la pared), cuando Córdova se hallaba rendido y en poder de las tropas oficiales.Para quien dude de la relación entre O'leary y Hand: en el mismo campo de batalla, luego de hizo que Hand fuera promovido al grado de primer comandante luego de ultimar a Córdova.El gobierno central ratificó el ascenso de Hand, según despacho del 3 de diciembre de 1829. Días después sería nombrado por O'leary como gobernador interino del Chocó (este otro nobramiento no fue aprobado por Urdaneta y los suyos), pero al no recibir el beneplácito del gobierno central, regresa. Luego el consejo de ministros escogería a Rupert Hand como gobernador y comandante de armas para la plaza de Chagres, Panamá. Con el tiempo estaría en la oposición al gobierno y sería puesto preso por el jefe legitimista de Panamá, Tomás Herrera. Encarcelado en el castillo de San Felipe, se le inició juicio por el asesinato de Córdova, el 26 de septiembre de 1831, añadiéndole el cargo de sedición.En primera instancia fue condenado a una pena de diez años de prisión, pero en segunda instancia, el tribunal de apelaciones del distrito judicial del Magdalena la conmutó por pena de muerte.Cuando se le iba a notificar al reo la decisión, Ruper Hard había escapado de prisión, instalándose en Caracas, bajo amparo del gobierno venezolano, quien se resistió a entregarlo; por el contrario, fue escalafonado en el ejército venezolano. Así vivió muchos años en Caracas como teniente coronel retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada