viernes, 1 de julio de 2011

Jose Felix de Restrepo

Jose Felix de Restrepo nació el 28 de noviembre de 1760 en el partido de Envigado, Antioquia (si bien otras fuentes hablan de la actual Sabaneta). Sus padres se llamaron Vicente de Restrepo y Catalina Vélez Guerra.A los 13 años había ingresado al seminario real de Santa Fe, saliendo a los 18 como bachiller y pasante en filosofía.A los 20 años terminaría sus estudios en jurisprudencia y recibiría de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada el título de abogado. Ganaría renombre José Felix de Restrepo como docente en Santa Fe y en Medellín, por lo cual fue llamado por Jerónimo Antonio de Obregón y Mena, obispo de Popayán, para regentar el Seminario de San Francisco. Durante 27 años permaneció en Popayán y abandonó la ciudad cuando las tropas de Sámano arriban a la misma, emigrando a Antioquia donde fue autor del proyecto sobre la "Manumisión de la posteridad de los esclavos africanos y sobre el medio de redimir sucesivamente a sus padres", (que era un sistema para terminar con la esclavitud)el cual fue aprobado por el cuerpo legislativo de Antioquia.En dicha ciudad de Popayán contraería matrimonio don Jose Felix de Restrepo con Tomasa Sarasti, quien le daría cuatro hijos: María, Josefa, Manuel María, Mariano y Cristóbal.
Tuvo que volver a huír cuando las tropas del teniente coronel Francisco Warleta amenazan a la provincia.Solo regresaría a Medellín hasta 1816.Cuando José María Córdova reconquistó la provincia de Antioquia, lo nombró como director de imprenta.En 1821 José Félix de Restrepo fue diputado del congreso constituyente de Cúcuta, siendo elegido su primer presidente.Allí presentaría otro proyecto para abolir la esclavitud. Haría parte en 1825 de la Alta Corte de Justicia de la cual haría parte por lo menos hasta 1827. Fue llamado, "el Catón colombiano". Se dice que una de sus máximas era: "No debe cometerse una injusticia, aún cuando el universo se desplome".En 1830 fue elegido diputado al Congreso; un año después vemos a don José Félix de Restrepo haciendo parte del Congreso Constituyente de los departamentos del centro.
A partir de septiembre de 1832 fue aquejado de una enfermedad; perdería la vista. Fallecería el 23 de septiembre de 1832

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada