sábado, 2 de julio de 2011

Daniel Florencio O'leary

Daniel Florencio O'Leary (1802-1854), el octavo hijo de un comerciante irlandés quien se habría de alistar en la expedición formada en Londres por el coronel Hamilton. Se embarcó en la nave Prince luciendo el grado de alférez y formando parte de la primera división de los húsares rojos de Venezuela.
A principios de 1818 la flotilla donde iba Daniel Florencio O'Leary arribó a la Guyana, luego de que una de las cinco balandras que hacían parte de la escuadrilla, naufragara.Culminando marzo de 1818, O'Leary llega a Angostura, conociendo de paso a José María Cordova, con quien presuntamente llegaría a tener una gran amistad, algo que los ligaría en vida y aún en la muerte.Participaría en la batalla de Pichincha como edecán de Sucre.
El 21 de febrero de 1822, arriba a Panamá ya siendo capitán, con instrucciones para Córdova de parte de Simón Bolívar sobre los movimientos que debía realizar son sus tropas: marchar a Guayaquil o a Esmeraldas, algo que hicieron el 10 de marzo en el buque San Fernando, propiedad de William Henderson, demorando 20 días en la travesía. Luego partiría el capitán Daniel Florencio O´Leary por la ruta de Yaguachí a unirse con los efectivos de Sucre.
En 1826 Daniel Florencio O'Leary oficia como mediador entre Paez y Francisco de Paula Santander pero fracasó en el intento, para molestia de Bolívar. Se dice que de alguna forma extraordinaria O´Leary deseaba resarcir su error. Y ya tendría ocasión de hacerlo.
En 1827 O'Leary contraería nupcias con Soledad Soublette.
Siendo Edecán del libertador (¿desde la batalla de Carabobo?) participó con él de muchas de sus glorias y caídas. Por eso no resulta raro verlo el 9 de abril de 1828 en la Convención de Ocaña llevando un mensaje de Bolívar y sirviendo de "espía" respecto a los posibles apoyos con que contaba el caraqueño. Ese año Daniel Florencio O'Leary ya era Coronel.
Para 1829, siendo general, es encargado de vigilar la presunta conducta sospechosa del general Córdova. Dentro de dicha misión, no tuvo reparos en quemar la correspondencia entre el cónsul Henderson con dicho general (el señor James Henderson quería alegar su inocencia usando como documentos probatorios dichas cartas); el cónsul, acusado de servir de conspirador por O'Leary y de ayudar a José María Córdova, tuvo que salir del país.Encargado por Urdaneta para aplastar la rebelión suscitada por el antioqueño, partiendo con 700 infantes y 20 caballos. El 26 de septiembre de 1829 parte con sus tropas de la capital colombiana. Durante los días 14 y 15 de octubre pone en juego una táctica de inteligencia militar, enviando un comisionado a distraer las tropas enemigas mientras él ubicaba de mejor forma las suyas.El 17 de octubre derrotaría a las tropas del general Córdova, que se componía de unos 300 efectivos.La historia culpa a Daniel Florencio O'Leary del asesinato de Córdova, pues se hallaba herido y fue rematado por sus hombres estando prácticamente indefenso.
Daniel Florencio O'Leary moriría el 24 de febrero de 1854 en Bogotá. Sus restos reposan en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada