domingo, 10 de julio de 2011

Bernardina Ibañez Arias historia, biografía

Veamos la biografia de Bernardina Ibañez Arias, hermana de Nicolasa Ibañez, Vicente Ibañez, etc. Se dice que era una bellísima mujer, seductora, cortejada presuntamente por Simón Bolívar en su momento (si bien la diferencia de edades era drástica, un tipo de 37 frente a una niña). La volvería a ver el 10 de agosto de 1819 en Bogotá, cuando era ya una mujer radiante y amante de las fiestas.

En 1820 por ejemplo, en una carta fechada del primero de agosto le diría a Francisco de Paula Santander: " Dígale muchas cosas a Bernardina , y que estoy cansado de escribirle sin respuesta. Dígale usted que yo también soy soltero, y que gusto de ella aún más que Plaza, pues que nunca le he sido infiel". El 12 del mismo mes le respondería Santander: " No he visto a Bernardina todavía; le diré su recado y usted sabrá su contestación. Míl veces me ha dicho que no había mujer que tuviese más confusión que ella.Yo no he querido mezclarme en sus negocios, pero descubro que tiene esperanzas en Plaza y desconfía de los otros, incluso de usted...".¿Se referirá tal vez a Ambrosio Plaza, el coronel ? Sí, el mismo que solicitó permiso a sus superiores para casarse con ella y se lo negaron (tanto Santander como Bolívar, en ese orden). Moriría en el frente de batalla Ambrosio Plaza, el 25 de junio de 1821, en la batalla de Carabobo.Los jóvenes estaban enamorados; hubo de sufrir mucho Bernardina Ibañez por esta pérdida.Algo tendría que ver esto con el distanciamiento político de Bernardina con Bolívar, acercándose en cambio un tanto más a Santander.

El 5 de enero de 1822 el libertador le escribiría esta nota a Bernardina Ibañez: "Para la melindrosa y más que melindrosa bella Bernardina: Mi adorada B...! Lo que puede el amor. No pienso más que en tí y cuanto tiene relación...Adiós. Tu enamorado." En 1832 se sabe de un amorío suyo, de Bernardina Ibañez, con Miguel Saturnino Uribe, si bien no existe mayor documentación veraz al respecto (de la lectura de la correspondencia familiar solo se deduce que le tenían afecto y que hacía parte de la familia, pero bien pudo haber sido hija de Carmelita o Carmen, por ejemplo..no necesariamente de Bernardina).Se dice que ambos serían padres solteros de una niña a quien llamarían María del Carmen, que se dice contrajo nupcias con Carlos Michelsen, antepasado de Alfonso Lopez Michelsen de acuerdo con esa familia.

Se casaría el 20 de febrero de 1836 con Florentino González con quien tendría dos hijas gemelas: Belén y Soledad.Poco se sabe de su vida de casada, solo que cuando Florentino González fue enviado con la legación ante el gobierno de Lima, ella y sus hijas marcharon con él (1859). Posteriormente residirían en Chile y Buenos Aires Argentina. Moriría Bernardina Ibañez en el año de 1864.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada