martes, 21 de junio de 2011

Fanny du Villars

Hablemos un poco de Fanny du Villars.
"Fanny" Louise Troubiand Aristiguieta, era una prima segunda de Simón Bolívar (por línea materna) residente en París, que se había casado con M.Dervieu Du Villars (botánico y bastante mayor que ella; se dice que la doblaba en edad)* y a quien el Libertador habría de encontrar en su viaje a Europa, posterior a la muerte de su amada Maria Teresa Rodríguez (Si bien ya se conocían durante la estancia de Simón en Bilbao previo a su matrimonio). Esta mujer, amante de las ideas de la revolución francesa, de la libertad, del placer y los sentidos, tenía un salón de reuniones muy famoso en Francia, frecuentado por la intelectualidad parisina. Simón Bolívar, 7 años menor que ella queda fascinado por Madame du Villars y decide cortejarla, a esta coqueta y sensual mujer que al comienzo se resiste pero termina accediendo a los requiebros amorosos de su pariente lejano.Abril-junio, Año 1805.
En el salón de Fanny du Villars se encontraría Bolívar con Alejandro Von Humboldt, recién desembarcado de América y la verdad no simpatizaron.
Muchos especulan sobre el posible fruto de estos amoríos. Sí, un presunto hijo de Simón Bolívar con Fanny du Villars: Eugenio du Villars, nacido en 1806. Varias cartas así parecen dejarlo entrever.
Sobre el mes de septiembre Simón Bolívar decide marchar al lado de su mentor Simón Rodríguez y recorrer Europa.A su regreso, pese a la oposición de Fanny du Villars, Simón decide regresar a América, ya con el ideal de libertarla del yugo español.
El 6 de diciembre de 1830, en los últimos días del libertador, este le escribe: "Querida prima: ¿te extrañará que piense en tí al borde del sepulcro?...y tú estás conmigo cuando todos me abandonan...tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrera..."
Leer también: Venezuela 1806-1810
*Otras fuentes mencionan que andaba en Bolonia construyendo cañones para Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada