jueves, 23 de junio de 2011

Emmanuel de Serviez

Miremos la biografia de Emmanuel de Serviez, un francés que estuvo peleando la guerra de independencia de Nueva Granada (Colombia) y que curiosamente tiene un homónimo (o, podríamos conjeturar que este personaje francés venido a América quizás "tomó prestado "el nombre de un importante político francés, Emmanuel-Gervais Roergas de Serviez (27 de febrero 1755, Saint-Gervais-sur-Mare-18 de octubre 1804, París)). Queda una honda duda respecto a lo idéntico del nombre de uno y otro.

Emmanuel de Serviez (o Manuel como los trascriben algunos en la actualidad), se dice que nació en Francia el 16 de mayo de 1785. Presuntamente era de una familia francesa del pueblo del mismo nombre y dizque su padre había sido general de brigada (y había servido bajo las órdenes de Napoleón en Italia). En el tiempo del Directorio, Emmanuel de Serviez se alistó como voluntario en el ejército francés; estuvo en varios combates y regimientos, donde le fue tan bien, que el general Treillard lo nombró como tercer ayudante de su campo y el 18 de septiembre de 1808 pidió su ascenso a capitán, algo que fue denegado por sus superiores alegando poco tiempo en el servicio. En 1809 haría parte de las tropas francesas que habían invadido a España pero luego de una licencia de 5 días para ir de Vitoria a Bayona, desapareció. Se especula que lo hizo debido a un lío de faldas, pues se involucró con una dama casada (estando él a su vez también casado con otra mujer). Esto afirma Florentino González en sus memorias. El nombre de su esposa en Francia sería Eugenia de Serviez Née Teissier de Margueritte.

Llegó Emmanuel  de Serviez a Cartagena en 1813, hablando muy mal el castellano, desde donde se trasladaría a Popayán como instructor de tropas, describiéndosele en los documentos hallados con referencia a su nombre, como un ser irascible, violento y hasta amargado. Pero también se menciona que era incansable y estricto en su instrucción a cadetes y oficiales del manejo de las armas a la francesa, la táctica y el oficio militar (; según su particular punto de vista era él quien debería tener el mando de los ejércitos patriotas. Se casaría en el Nuevo Reino de Granada (Colombia) con Joaquina Córdova y Guzmán (prima de José María Córdova), con quien concebiría una niña de nombre Catalina. Paradójicamente su boda se llevó a cabo cerca de Popayán, cuando el ejército español les perseguía.

Para el año de 1814 el dictador Presidente de esa zona, la actual Antioquia, creó un batallón llamado Conscriptos de Antioquia y contrató como instructor de oficiales a Emmanuel de Serviez, luego de que este saliera huyendo de Santa Fe por un consejo de guerra instaurado contra él por don Antonio Nariño.El presidente del congreso federal llamó a Tunja a Serviez y le nombró coronel efectivo sobre noviembre de 1814. Durante la toma que hicieron las tropas comandadas por Simón Bolívar a Santa Fe el 12 de diciembre de ese año, Serviez fue herido en una pierna. Luego de esto regresaría a Antioquia donde ayudó al a defensa del Estado por orden de Dionisio Sánchez de Tejada, gobernador de esa región. Marcharía al sur en comisión (llevando bajo su mando al subteniente José María Córdova), uniéndose al ejército patriota en Quilichao, siendo nombrado Emmanuel Serviez como Mayor general. El 6 de septiembre de 1815 es requerido en la capital, Santa Fe (Bogotá). Cuando los gobernantes decidieron capitular (1816), Serviez se oponía a rendirse por considerarlo traición; prefería que las tropas se retirasen a las llanuras orientales, donde la naturaleza haría inexpugnable al ejército. Los pocos que quedaron marcharon con Emmanuel Serviez y Francisco de Paula Santander hacia el Casanare.Allí sería nombrado, junto con Urdaneta, como consejeros de Estado.

A finales de 1816, Emmanuel de Serviez pidió permiso par retirarse a un pequeño rancho, frente a la isla de Achaguas, pues se encontraba disminuido físicamente. Se dice que conservaba algunos ahorros en oro. En esa soledad era atendido por una mujer llamada Presentación. Los llaneros no querían a este francés y posiblemente codiciaran sus bienes. Terminando e mes de noviembre de 1816, cuatro hombres a caballo pidieron ver a Serviez para, presuntamente, transmitirle órdenes verbales...lo mataron a machetazos. Se le achaca el crimen a hombres del general Páez, quien se dice no pasaba al militar extranjero. No se conoce el paradero de su tumba.
Fuentes: Moreno de Angel Pilar, José María Córdova, Planeta Colombiana Editorial 1995, Santa Fe de Bogotá.
Ver también: Camilo Torres Tenorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada