martes, 21 de junio de 2011

Comprar vivienda en Colombia

Sea esta una guia para Comprar vivienda en Colombia, soportada en la experiencia de una persona que aspira a tener su casa o apartamento y que ha dado miles de vueltas para empezar su trámite.Igual, en la medida de lo posible iremos actualizando y puliendo dicha guía. Estamos aprendiendo sobre la marcha.
Creo que lo más importante es tener ahorrado un dinero, preferiblemente el 30% del valor del inmueble a que aspira, en el Fondo Nacional del Ahorro (que pese a las críticas, creo que es lo menos malo que tenemos para estos menesteres), fondo de cesantías o en una cuenta de ahorro programado.
Para aplicar a los posibles subsidios de vivienda con cajas de compensación, tener activa y al día su cuenta con ellos.Solo aplica para vivienda nueva , para construir teniendo el lote o para mejoras de un inmueble.En este caso, para aplicar al subsidio, con solo el 10% del valor del inmueble a que se aspira, se pueden postular.
Recordar o saber el monto de los ingresos familiares mínimos que exigen las entidades que prestan o financian hasta el 70% del valor de la vivienda a adquirir; si este no alcanza para la vivienda que sueña, valdría la pena mirar otra más económica y que pueda pagar.No estar reportado en datacrédito.
Una buena guía sobre lo que pueda o no pagar, es el monto del arriendo o alquiler que en este momento esté pagando  la fluidez o facilidad para cancelar su canon.No olvide que a la cuota que un simulador de crédito le pueda suministrar, hay que agregar otros como son seguros, posible administración (si es conjunto cerrado).
Para adquisición de vivienda nueva, el gobierno colombiano dispone de una manera de hacer nuestras cuotas más bajas para los primeros 7 años, con los siguientes beneficios y rangos de precios:
Vivienda de interés social y hasta $67.500.000, el 5%.
Vivienda cuyo valor esté entre $67'207.500 y $117.000.000, el 4%
Vivienda cuyo valor esté entre $117.000.000 y $167.000.000, el 3%
Hasta el momento, estos beneficios aplican hasta créditos tramitados al 31 de diciembre 2011.Esperamos que se prorrogue otro tiempo más esta ayuda para que más colombianos puedan acceder a vivienda en mejores condiciones.
Solo para darnos una idea hagamos un ejemplo sencillo para ver cómo nos favorece este beneficio del gobierno.
Valor del inmueble: 37.500.000
Valor del préstamo: 23.000.000
Plazo en meses: 180
Tasa de interés EA: 12,68% (ojo que esto puede cambiar, es solo un ejemplo)
Tasa de interés MV: 1.00%
Subsidio: 5%
Tasa de interés MV: 0.41%
Cuotas normales sin beneficio: $276.005, de los cuales $229.957 son de intereses.
Cuotas normales con beneficio:$208.132, de los cuales $136.252 corresponden a intereses.
Ahorro: $76.873 mensuales*84 meses (que equivalen a los 7 años)=$17.207.183 a la financiación de su casa o apartamento.
Imagínese que este saldo de su vivienda de $23.000.000 financiada de esta forma sin beneficio, saldría (fuera de patas), por $49.680.900.
Con el beneficio gubernamental, en total (sin seguros y demás), le saldría por $32 473 717
Importante: Bancolombia y Davivienda dicen estar dando a su vez otros siete años de este beneficio.Si usted sabe de otra entidad que también lo esté haciendo, por favor comentárnoslo.
Ojo: debe tener disponible una suma no inferior (o cercana) a $2.000.000 para gastos de escrituración.
Esto en el aspecto financiero.A la hora de escoger un proyecto de vivienda en el cual meterse, le sugiero, verificar que la constructora tenga sitio web (muchas no lo tienen), que esté inscrita en cámara de comercio de su ciudad (muchas constructoras son de otras ciudades y no tienen este radicado en su ciudad), averiguar en la curaduría urbana correspondiente si tienen las licencias de construcción y esos permisos en regla; consultar en el ministerio del medio ambiente y vivienda si han sido oferentes aceptados.
Hecho lo anterior, vaya y mire la locación donde dicen van a construír (si es sobre planos); fíjese que no sea un relleno y, de ser así, que se haya hecho con las más avanzadas técnicas para que el terreno no se vaya a hundir en el mediano plazo; cerciónese si hay quebradas o ríos cerca y la posible humedad del terreno; verifique que preferiblemente el proyecto urbanístico quede cerca a la avenida por donde pasen rutas de transporte (si es peatón y circula en transporte masivo), mire el vecindario a ver que entorno le va a tocar; pregunte cobertura de sercicios públicos; esté seguro del estrato del proyecto de construcción, por aquello del pago de los servicios públicos, etc.
Ojalá esta guía experimental, de una persona que como usted anda mirando cómo hacerse a su casa o apartamento, le sea de provecho y que las personas con más recorrido que nosotros nos ayuden a perfeccionarla para beneficio de quienes van a empezar a andar este camino.
Comprar vivienda en Colombia ha de ser un sueño posible para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada