jueves, 9 de junio de 2011

Antonio Amar y Borbon

Redactemos paso a paso una completa biografia de don Antonio Amar y Borbon, quien fuera virrey en la Nueva Granada (actual Colombia).Antonio Amar y Borbón nacería en Zaragoza en el año de 1742; sabemos con certeza su fecha de bautizo (24 de marzo 1742) más no su fecha exacta de nacimiento. Su nombre completo es Antonio Joseph (Jose)Theodoro Miguel Benito Christobal Amar. Sus padres: Joseph Amar de Arguedas y María Ignacia Borbón Vallejo de Santa Cruz.
A los 20 años don Antonio Amar y Borbón ingresaría como cadete en el Regimiento de Caballería de Flandes (5 de enero 1762); el 5 de junio de ese mismo año ya era capitán agregado. En 1770 recibe la condecoración de "Caballero de la Orden de Santiago". En 1783 es nombrado comandante de escuadrón; en diciembre de 1786 lo nombran Teniente Coronel; el 24 de diciembre lo vemos siendo Brigadier donde tuvo actuaciones heroicas, que posiblemente le hicieron un lugar para aspirar a ingresar a la burocracia española.El 26 de julio de 1802 por medio de Real Decreto, efectivamente, Antonio Amar y Borbón, siendo ya Mariscal de Campo y Teniente General de los Reales Ejércitos, es nombrado virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada, para reemplazar a Pedro Mendiueta.Ya se oían ecos de subversión e independencia en estos territorios y su misión era acallarlos.Los colombianos (neogranadinos) esperaban en cambio que su mandato no fuera represivo sino de justicia, tolerancia y armonía.
El 16 de septiembre de 1803 arribaría don Antonio Amar y Borbón junto a su esposa Francisca Villavona y Marco (Una mujer descrita como avara y codiciosa, empeñada en enriquecerse a costillas del pueblo; monopolizaba varios negocios en la actual Bogotá). Dicen los expertos de que de 1803 a 1808 se percibe a un virrey progresista e interesado en el bienestar del territorio. Luego de la crisis política de España en 1808, en el país ibérico se hablaba del virrey como uno de los afrancesados. Una de las primeras acciones de Amar y Borbón para tratar de apagar las brasas revolucionarias en territorio neogranadino fue hacer decomisar en Cartagena todos los panfletos e impresos sospechosos para que ingresaran ni fueran leídos. El 5 de septiembre de 1808 se proclamó con gran dignidad a Fernando VII, declarando la guerra a Francia, en compañía de José Pando y Sanllorente (enviado de la Junta de Sevilla) y las demás autoridades santafereñas. Para septiembre de 1809 Antonio Amar publica un edicto persiguiendo toda clase de literatura subversiva o sediciosa, que llegara a perturbar el orden pública. Del mismo modo implementó un sistema de espionaje para detectar a los enemigos del régimen español (léase monárquico).
Cuando estalló la revuelta en Quito y se formó la Junta el 9 de agosto de 1809 con apoyo de los intelectuales criollos y gran parte de la guarnición, hubo preocupación del virrey por temor a que se contagiaran otros territorios de esta "plaga".En Octubre tropas leales a don Antonio Amar y Borbón y tropas del virrey Abascal desde el Perú sometieron a los rebeldes. Ese mismo año se publicó el llamado Memorial de Agravios.A noviembre de 1809 es detenido Antonio Nariño y al oidor de Quito don Baltasar Miñano.Allí los encontró Antonio Villavicencio quien abogó ante el virrey en defensa de estos dos personajes alegando su inocencia. El Consejo de Regencia destituiría a don Antonio Amar y Borbón el 20 de febrero de 1810 (se dice que influyeron las acusaciones de varios criollos sobre los presuntos nexos del virrey con Napoleón Bonaparte) y se nombró en su reemplazo a Francisco Javier Venegas y luego el 6 de agosto a Benito Perez. No obstante, los actos revolucionarios del 20 de julio de 1810 impedirían que estos posibles reemplazos del virrey Amar y Borbón se pudieran cumplir. La Junta de gobierno quiso ponerlo al frente pero el virrey sintió pánico de hacerlo y el 25 de julio fue depuesto y puesto preso junto con su esposa en el monasterio de Santa Gertrudis.Luego serían separados, ella a una cárcel de mujeres llamada El Divorcio (en este periplo sería insultada por las mujeres del pueblo e inclusive golpeada)  y él a otra cárcel. Posteriormente se les recluiría a los esposos Amar y Borbón en palacio. El 15 de agosto el virrey y su impertinente mujer saldrían hacia Cartagena, con Destino España.El 1 de septiembre de 1810 llegarían a Cartagena de Indias.El 12 de Octubre se embarcaría hacia la península ibérica.Llegaría a La Coruña el 18 de diciembre. El 13 de enero de 1811 dirige don Antonio Amar y Borbón una carta al consejo de Regencia informando de su partida del continente americano y de alguna forma culpando a la Real Audiencia de su "fracaso". Las angustias económicas le tenían apesadumbrado, pues sus bienes le habían sido retenidos. En carta fechada el 3 de febrero de 1812, solicita, en Santafé, a don Joaquín Quintana que interceda para que se le reintegren sus haberes.Algo parecido hizo su esposa queriendo recuperar sus joyas.Solo hasta junio de 1818, don Antonio Amar y Borbón sería indemnizadado por el rey Fernando VII y exculpado por los hechos en la Nueva Granada.En 1820 es nombrado Consejero honorario de Estado. Se especula que podría haber muerto hacia 1826 en Zaragoza, España.
Ver. 10 de julio 1810.
Bibliografia consultada
Herrán Baquero, Mario, El virrey don Antonio Amar y Borbón. La crisis del régimen colonial en la Nueva Granada . Bogotá, Banco de la República, 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada