martes, 31 de mayo de 2011

Guerra de los mil dias-historia de Colombia

Vamos a hablar un poco sobre la guerra de los mil dias o de los tres años. Para efectos didácticos vamos a hacerlo en dos grandes bloques informativos, el primero de los cuales es una suerte de introducción global al fenómeno violento, el segundo, corresponde a la participación de Venezuela en el conflicto interno colombiano.

A-)En octubre de 1899 empiezan los combates, como una guerra regular, fiel a la tradición militar europea. El 12 de diciembre de ese mismo año, los liberales, ufanos por la victoria en Peralonso, (aparentemente permitida a voluntad por el gobierno para dilatar el conflicto, "fin circular emisiones, salvar causa")[1], enviaron una propuesta de paz al gobierno [2] , que con base en lo justa de la insurrección liberal encontrara puntos de acuerdo.

Sanclemente, senil y enfermo y gobernando a través del general Rafael María Palacio, blande el cacareado deber constitucional de defender los intereses de la nación y no acepta negociar.
La parte financiera de la guerra la manejaron los gobiernistas emitiendo papel moneda, a través de empréstitos, impuestos y de las contribuciones forzosas a los liberales. Por su parte el liberalismo echó mano de saqueos y pillajes, aportes de simpatizantes y emisiones pequeñas de reducida circulación y obligatorio recibo.
Los históricos preparaban un golpe de estado que contaba con el beneplácito del Vicepresidente José Manuel Marroquín, el visto bueno de los pacifistas liberales como don Aquilino Parra (regateando obviamente la promesa de una paz honrosa y sin retaliaciones para los revoltosos, libertad para los presos políticos, participación liberal en los consejos electorales y la no inclusión en el nuevo gobierno del jefe de la policía Arístides Fernández).

Aprovechando el nombramiento del general Jorge Moya [3], como comandante de la fuerza del Sumapaz acuartelada en Soacha, al mando de 1.000 hombres y usando esta posición de fuerza se procede a realizar el golpe. Gracias a una argucia que desvió tropas oficiales hacia Villeta (donde residía temporalmente el gobierno), logró, sobre las 4 de la tarde tomar posición en la plaza de Bolívar.
A las once de la noche del 31 de julio de 1900, inicia formalmente el periodo de Marroquín (Gobernó hasta agosto de 1904.Durante su gobierno se separó Panamá) Las promesas son rotas luego de unas falsas expectativas, acallando los clamores pacifistas de varios sectores de la sociedad.)

Este periodo concordó con el proceso de Urbanización de Bogotá, que demandó gran cantidad de madera para la construcción.
La guerra de los mil dias prosiguió hasta noviembre de 1902, cuando se desactivaron los núcleos principales del andamiaje militar liberal y se firmaron los tres tratados importantes de paz, (a pesar de la reticencia de grupos guerrilleros obcecados que continuaron querellando hasta 1903) que sellaron este ciclo. Luego de esta guerra, los liberales cambiaron su plataforma política de federalismo y libre- cambismo, propugnada con alarde hasta esos días aciagos, por una activa intervención del Estado en la frágil economía , que incentivara la industria, defendiera al trabajador y favoreciera a los agricultores.

Pasada la guerra de los mil días y la separación del canal de Panamá, queda la acuciosa tarea de la reconstrucción nacional y el cambio en la orientación del Estado, produciéndose una reacomodación de las fuerzas políticas y de las fuerzas sociales y productivas.

Como muestra de la complicada situación económica derivada de la guerra, diremos que el cambio del dólar estaba en 7.000% (setenta pesos papel por dólar) en febrero de 1903.
Ese mismo año se informa que los precios, en relación a los precios de 1898, han fluctuado de la siguiente forma: Han quedado por debajo, Plátanos, huevos, lazos y sal compactada; nivelados, el salario de peones, maíz y queso; por encima, la caña de azúcar y sus derivados, el ganado menor y el mayor, el cacao, la harina y los fletes fluviales a Barranquilla; “salidos de madre”, la papa, los sombreros, los costales y botines, los fletes de mulas y el transporte en el ferrocarril de la Dorada.
Para marzo y según la misma fuente, en Girardot la carga está tirada pudriéndose. Se dice que de 40 barcos que había antes de la guerra, solo quedan 18. Para septiembre el precio del café sube a 11.25 centavos de dólar la libra. Otro de los problemas cruciales a resolver era el relacionado con la oferta y docilidad de la mano de obra, reclutada a la fuerza y sacada de la producción.

Desde 1895 hasta el término de la guerra en 1902-1903, una gran cantidad de grandes caficultores entraron en bancarrota por cuanto desde la misma, el circulante que emitían las haciendas fue prohibido. Empiezan los apuros para cubrir gastos, especialmente los de recolección.
[1] Telegrama enviado por el ministro de guerra José Santos al generalísimo Villamizar, citado por TAMAYO Joaquín, la revolución de 1899, Bogotá Editorial Cromos 1940, segunda edición, página 83..
[2] Es de suponer que quien tiene una posición de fuerza en cualquier proceso negociador, trata de imponer condiciones favorables a su grupo.
[3]Aliado de los históricos.

B-)Venezuela y la guerra de los mil dias.Nuestro país vecino, Venezuela, gobernado en esos tiempos por el dictador Cipriano Castro, envió unas tropas para apoyar a los liberales durante la guerra de los mil días. La primera intervención ocurrió en enero de 1900, la segunda el 19 de diciembre del mismo año y la tercera el 14 de enero de 1901, por Casanare. El 6 de Septiembre de 1901, tres barcos venezolanos bloquearon y bombardearon a Riohacha, en manos del gobierno conservador. Debido a este apoyo, el presidente Marroquín, rompió relaciones con Venezuela. [4]
[4] Gutiérrez Cely Eugenio y Urrego Ardila Miguel Angel. 1001 cosas sobre la historia de Colombia que todos debemos saber. Circulo de lectores. Intermedio Editores, Santafé de Bogotá Colombia 1995.
Guerra de los mil dias.(Fragmento del libro Historia de Colombia: CUNDAY Y VILLARRICA 1537-1918, una historia anónima.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Antes de seguirse comentado del supuesto estado senil y enfermizo del Presidente Sanclemente, de repasarse el Estudio serio que elaboro Otto Morales Benitez : http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/sancle/indice.htm
    y asi acabar con los falsos Iconos de Nuestra Historia, como el 'sello de goma' de su ministro Rafael Maria Palacio Vargas, para encubror el verdadero proposiso del Min Relacios al servicio de USA: Carlos Martinez Silva, autor intelectual del Golpe, para llevar a Marroquin a la Presidencia y poner un escalon para la entrega del Canal de Panama.

    Vea aqui la opinion, del propio Sanclemente, del supuesto sello de su Rubrica y otros inuendos, para generar un ambiente propicio para un Golpe de Estado al estilo de Honduras, Vebnezuela y Paraguay, de nuestros tiempos: 'Anales diplomáticos y consulares de Colombia, Volume 1', por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia-1900 y bajo la dirección de Antonio José Uribe.
    URL:

    Por una Verdad, con Hechos, no basada en simples rumpores repetidos hasta pretender de una mentira salga una 'realidad'.
    Exitos 12' y Saludes

    PD: Otras referencias.
    URL: http://books.google.com.pr/books?id=gElGAAAAYAAJ&pg=PA1&dq=sanclemente,golpe+1900&lr=&cd=14&redir_esc=y

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte Rodolfo a entender mejor el tiempo de la Guerra de los míl días y sus protagonistas.

    ResponderEliminar