domingo, 20 de marzo de 2011

Negocios en Colombia 2011

¿Negocios en Colombia 2011? ¿Es sencillo hacerlos desde una visión internacional? ¿Esto es cuantificable? Sí, es posible, al menos desde el punto de vista de la multinacionales y del Banco mundial., puesto que la perspectiva desde dentro, es radicalmente distinta, pero este es otro discurso. Apoyados en el doing business 2011 estas son las cifras del país:
A nivel mundial, por facilidad para hacer negocios en términos generales, Colombia ocupa el puesto 39 (El año anterior ocupaba la posición 38, luego hemos descendido un escalón) en el mundo.Por poner un medidor regional de referente, Mexico y Perú se encuentran por encima de Colombia en este ranking (puestos 35 y 36), si bien Colombia supera a países como Argentina (115), Brasil (127), Ecuador (130) o Bolivia (149). Allí se juzga que la población colombiana durante el 2010 ascendió a 45.659.709 habitantes, que estamos en la categoría de ingreso alto medio.
¿Es sencillo empezar negocios en Colombia? ¿Es fácil crear o abrir una empresa? Como microempresario diría que no es tan sencillo hacerlo ni mucho menos desarrollarlos y hacerlos crecer, pero esa sería mi visión subjetiva. El Doing business de este año, evalúa que Colombia ocupa el puesto 73 en el mundo en este ítem (Perú y Mexico nos siguen superando pues en este factor ocupan los lugares 54 y 67 respectivamente).Luego la cantidad de trámites, permisos, licencias y demás que existen aquí, siguen siendo muchas; emprender en Colombia no es sencillo. En este aspecto parece que lo destacable es que no se exige un capital mínimo para empezar un negocio.El asunto es que la cantidad de activos declarable en cámara de comercio, arranca como mínimo en $700.000 para abrir una empresa.Sigamos. El número de procedimientos para abrir un negocio formal en Colombia asciende a 9 de acuerdo con el informe, cuando en Canadá o Nueva Zelanda se limita a uno solo, si bien en América Latina y el Caribe el promedio llega a 9,3 y en Brasil o Bolivia ascienden a 15 trámites.En tiempo, la apertura de un negocio formal en Colombia puede tomar en promedio 14 días (hemos mejorado, pues estos han disminuido en 6 del año pasado a este), pero para darnos moral, en Brasil pueden ser hasta 120 días o en Venezuela hasta 141 días.El costo de apertura de una empresa formal en Colombia puede ascender, expresado como porcentaje del ingreso per cápita, a 14,7 (ha subido 1.6) cuando en Puerto Rico (por citar un ejemplo positivo) llega tan solo a 0.7.
Detallemos un ejemplo de creación de empresas en Colombia, tomando como ejemplo una tipo SAS:
El primer paso sería comprar los libros de contabilidad mínimos exigibles, que son 5
El segundo paso consiste en registrar la empresa en la cámara de comercio de su localidad o región, obtener el certificado de existencia y representación legal, el registro de los libros de contabilidad de la empresa y el registro ante la DIAN, para efectos de impuestos. Esto puede tomarle hasta dos días, aunque con suerte se puede hacer en un día intenso.
El tercer paso podría ser abrir la cuenta corriente en el banco donde se deposita el capital inicial.
El cuarto paso, registrar la empresa en la caja de compensación familiar que desee, al SENA y al ICBF, lo que puede tomarle hasta 10 días.
El quinto paso es registrar la empresa en una ARS (riesgos profesionales).
El sexto paso es inscribir a sus empleados al sistema pensional.( El estudio incluye dos pasos en este ítem, uno si es fondo privado y otro si es fondo público tipo ISS).
El séptimo trámite consiste en inscribirlos en una eps o sistema de salud, trámite que puede llevarle hasta 6 días.
El octavo trámite es inscribir a sus empleados en un fondo de cesantías.
Vamos a saltarnos los siguientes parámetros detallados en el informe, como son: manejo de permisos de construcción (Colombia, puesto 32) y registro de propiedad (Colombia puesto 55).
Pasemos entonces a obtención de crédito donde Colombia ocupa el lugar 65 - bajamos cuatro puestos-, superado en la región, por Perú (15), Mexico (46) e igualados con Argentina.
Protección al inversionista, somos la nación número 5: tan solo nos superan en el mundo Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Malasia y Canada.
Pago de impuestos, el 118.Nos superan claramente países como Ecuador, Perú y Mexico. Desmejoramos 5 lugares frente al estudio de negocios del año anterior.
Comercio trasnfronterizo, el 99.Perú y Mexico nos superan en este ítem.Exportar en este país es bastante dispendioso.
Cumplimiento de contratos, el 150.Nada que ver; nos superan países como Argentina,  Mexico,Brasil, Ecuador, Perú y hasta Bolivia.Vergonzoso.Tenemos fama de incumplidos.
Cierre de una empresa, 29-mejoramos 3 lugares- y en la región solo nos supera Mexico.Aunque me llama la atención que aquí es de los lugares del mundo más baratos para liquidar una empresa, estando al mismo nivel de Kuwait y Noruega.
Un indicador adicional. ¿Necesita energía eléctrica? En Colombia el número de trámites para tener su servicio de energía (en condiciones normales y promedios) llega a 5; el tiempo para obtener el mismo, hasta 165 días (en Chile solo 31, en Brasil 59, en Argentina 74, etc.)
Esta ha sido el informe sobre los negocios en Colombia para este año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada