viernes, 18 de marzo de 2011

Inquisicion en Cartagena Colombia

Veamos algo sobre la Inquisicion en Cartagena.Empecemos recordando que el Santo oficio de la Inquisición fue establecido en Cartagena por el Rey Felipe III en 1610. Los primeros inquisidores se llamaron Mateo de Salcedo, eclesiástico y Juan de Mañozca, seglar.
Para aquellos que no recuerden en que consistía la inquisición, ésta fue instituida dizque para proteger a los herejes de la furia de pueblo y de la consecuente muerte a manos de este.Esta institución eran como las agencias de espionaje de su tiempo, expertos en "inteligencia" y en torturas.En total, fueron 207 años de Inquisición en Cartagena de Indias, tiempo durante el cual se hicieron 12 autos de fe generales, 39 autillos particulares. Eran herejes no solo quienes discutieran  y pusieran en tela de juicio las creencias católicas sino también los anglicanos y los protestantes en general, los judíos y mahometanos; pero también se condenaba la bigamia, la blasfemia y la brujería.
Sería suprimida la Inquisición en Cartagena a raíz de la revolución del 11 de noviembre de 1811, restaurada por Pablo Morillo en 1816  y finalmente, acabada por completo en 1821, cuando Cartagena fue liberada por las fuerzas patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada