martes, 22 de marzo de 2011

Independencia de Cartagena Colombia

Y nos tocó en suerte hablar de la independencia de Cartagena.Todo lo dicho anteriormente, nos ayuda a entender cabalmente el proceso independentista de la ciudad heroica: Cartagena 1799, el gobernador Montes, Cartagena Mayo 1810,Cartagena Junio 1810. Pero antes de meternos de lleno con los pormenores del acta de independencia, es preciso hablar de la guerra con Mompós.Resulta que ya se estaba formando en la provincia de Cartagena dos bandos claramente establecidos, los criollos independentistas y los chapetones regentistas; a esto le sumamos la rivalidad comercial de vieja data entre la ciudad amurallada y Mompox y, como aderezo final, se sumaron motivaciones políticas a este abismo en las relaciones de las dos ciudades.Pues sí. Apenas se supo de la sublevación del 20 de julio en la capital del virreinato, los momposinos ni cortos ni perezosos, decidieron adherir a la Junta de Santa Fe, luego de independizarse de Cartagena y anexarse a la jurisdicción de aquella (fecha memorable, el 6 de agosto de 1810).¡Quien dijo miedo! Los líderes políticos de Cartagena no se anduvieron con diplomacias ni negociaciones para tratar de negociar dicha decisión, se fueron a las armas. La Junta de Gobierno de Cartagena presidida por García de Toledo, reunió tropas y le dió el mando al señor Antonio José de Ayos, quien sometió a Mompós a sangre y fuego, trajo prisioneros, incluyendo a parientes de los Gutiérrez de Piñeres. Pues bien, así las cosas, crecía el descontento de los chapetones que deseaban la dependencia absoluta de España y trataban de "tumbar" la Junta Suprema, para lo cual, persuadieron a gran parte del regimiento fijo de la ciudad.
El 4 de febrero de 1811, cuando las tropas cartageneras "trabajaban" en Mompox, se produjo una conspiración que debía desarrollarse de la siguiente forma: Las tropas marcharían hacia la plaza de la Inquisición gritando "Viva el rey" y "Muera el infame gobierno", tomarían posiciones estratégicas, apresarían a los miembros de la Junta, los enviarían a España y entregarían el mando al general Narváez. Todo estaba listo sobre las 11 de la mañana, pero la Junta ya estaba sobreavisada y decidida a sofocar la revolución; mandaron a avisar de la insurrección al general retirado Antonio de Narváez y de la Torre, quien vistió sus prendas militares y se presentó ante las tropas, se hizo reconocer de los oficiales, subalternos, sargentos y cabos y tomó el mando. A nombre del Rey, el general Narváez los condujo de nuevo hacia su cuartel. De esta forma Cartagena siguió en manos de la Junta de Gobierno.
Una salvedad antes de seguir con nuestro relato de la independencia de Cartagena de Indias. Cómo les parece que los dos partidos creados, tanto el bando de los criollos como el de los regentistas, eran en realidad dos bandos familiares, lo que podríamos llamar clanes. Los criollos se agrupaban en torno a don Antonio de Narváez y de la Torre, descollando dentro de sus líderes naturales los gemelos Gutiérréz de Piñeres (Germán y Gabriel); el bando regentista o pro español, era capitaneado por un sujeto "de dedo parado", aristócrata, pariente de españoles importantes, don José María García de Toledo. Su primer gran enfrentamiento político ocurriría durante la escogencia del presidente de la Junta Suprema de Gobierno, donde ganaron los regentistas.Luego de esto es que se produce la Guerra con Mompós, con el descontento del bando criollo; y como si fuera poco, se avecinaban elecciones para una Convención que redactaría la constitución del Estado de Cartagena. Y como ya dijimos que el asunto era de clanes (grupos familiares agrupados en torno a una causa), Los Piñeres, ayudados por otro de sus parientes, don Ignacio Muñoz ("El tuerto") y toda su extensa parentela, montaron un movimiento popular para declarar la independencia absoluta y quitar del mando a la Junta toledista. Es de esta forma como el 11 de noviembre de 1811 (fecha en que habría de sesionar la Junta de Gobierno y en la cual el señor Germán Gutiérrez de Piñeres sometería a discusión la declaratoria de independencia absoluta), los dirigentes populares fueron convocados muy temprano porque seguramente la Junta no aprobaría aquello de la declaración de independencia. Las masas marcharon entonces desde Getsemaní, se hicieron de armas, se ubicaron frente a la Gobernación, donde sesionaba la junta, mientras soldados rebeldes (léase independentistas) se apoderaban de los principales baluartes e hicieron retumbar el cañón.Luego de eso, la turba penetró en la sala de reunión y presionaron para que se firmara el acta de indepencia de Cartagena de Indias. Los delegados del pueblo fueron el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña e Ignacio Muñoz.¿Que pedían? La independencia absoluta del gobierno de España, la división tripartita del poder público, la supresión del tribunal de la Inquisición. Eso fue lo que se logró el 11 de noviembre de 1811. Sería Cartagena la primera ciudad del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) en proclamar esta independencia absoluta del reino de España, con todas sus consecuencias benéficas y nefastas.
Ver también: Historia de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada