miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia de Cartagena Colombia

Este post será dedicado a la historia de Cartagena.
Empecemos, aunque posiblemente no acabemos en el primer envión; igual en la medida de nuestras consultas iremos ampliando la historia de Cartagena de Indias, hasta documentar, lo más relevante de esta bella ciudad caribeña.
Se dice que el primero que avistó las actuales tierras de Cartagena de Indias fue el señor Rodrigo de Bastidas y pasó frente a su bahía y, creyendo que se trataba de un golfo lo bautizó "Golfo de Barú" (1501); luego, en 1520 arribó a ellas don Alonso de Ojeda, quien junto a sus hombres tuvo que enfrentarse a los aborígenes (tengo la duda si son los Yurbacos o turbacos o los Mocanaes), que armados de flechas envenenadas se le resistieron a su paso; los anales informan de 70 muertos; presuntamente solo Ojeda y un colega pudieron escapar a la arremetida de los indios del lugar.En estos predios fallecería Juan de la Cosa (Turbaco hacía parte de su territorio).Con los días arribaría don Diego de Nicuesa con su gente, a los que se uniría Alonso de Ojeda, haciendo otra entrada, asesinando a muchos indios en Turbaco (Yurbaco se decía, de acuerdo con la "noticia historial de la provincia de Cartagena de Yndias, año de 1772"). En el año de 1533 (alrededor del 20 de enero) vino don Pedro de Heredia, adelantado, natural de Madrid, pacificando y poblando con sus hombres la actual Cartagena (el nombre Cartagena, corresponde a San Sebastian de Cartagena, debido a su parecido con la ciudad Española, Cartagena, en Levante, dicen unos aunque la verdad no se parecen en nada; posiblemente el nombre de Cartagena originalmente se le dio a la bahía y al puerto como tal, luego este nombre se le pondría al caserío indígena llamado originalmente Calamar, castellanización de Calamarí o Caramarí).Cuando digo pacificando, quiere decir matando indios en cantidades y amedrentando a los sobrevivientes para que se sometieran.En esos años se dice que sus playas eran mur ricas en cangrejos (el poblado primigenio español se asentaría en la isla Caramari o Calamarí- el 1 de junio de 1533-, que quiere decir cangrejos).
Pero hagamos una pausa. Don Pedro de Heredia había atrapado a un indio viejo que llamaban "Corinche", un término que en su lengua aborigen significaba arroyo, quien presuntamente iba a conducirlos a tierras con mayor cantidad de agua dulce, cerca de la actual Galerazamba; pero el dichoso indio lo condujo hacia Turbaco donde fueron atacados sus hombres por los indios del lugar; a la postre triunfó Pedro de Heredia y sus hombres.Corregiría su rumbo para arribar efectivamente al sitio recomendado, esta vez guiado por la india Catalina (una aborigen que había sido tomada presa en 1512, oriunda de la zona y llevada hacia Santo Domingo por orden de Diego de Nicuesa, siendo una muchacha joven cuando esto sucedió), que regresaba por primera vez a su tierra y a su parentela.
...
Decíamos entonces que Cartagena de Indias fue fundada oficialmente el 1 de junio de 1533: se trazaron calles, cuadras y plazas, se repartieron solares para los primeros pobladores hispanos; se despejaron los manglares circundantes, etc. Quedó así fundada Cartagena, denominada primero "Cartagena del Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España. Con el paso del tiempo se le diría Cartagena de Indias.
Inicialmente la vida en Cartagena de Indias era muy plácida, teniendo menos de 2.000 habitantes y sus pobladores eran muy prósperos, hasta el punto de despertar la codicia de los andariegos y navegantes.
Como abundaban tantos corsarios por las costas americanas y el potencial estratégico de Cartagena de Indias era tan aquilatado, decidieron los españoles fortificar la ciudad en el año de 1558. Pero antes de esto debí mencionar que fue en 1546 cuando el pirata francés Roberto Baal atacó y tomó a Cartagena con su tropa de unos mil hombres. Solo se marchó dicho malandrín cuando los cartageneros, por mediación del Obispo, le dieron 200.000 pesos en oro.
La ciudad no era ya una simple base de operaciones conquistadoras, sino una verdadera colonia, cuya actividad principal era el comercio, y la de servir como escala portuaria para viajeros y mercancías que se dirigían hacia el Perú. Pero como resulta que Cartagena se hallaba a la orilla de un puerto profundo, seguro y difícil de forzar por los enemigos en caso de ataque, estaba en el centro de la cuenca del mar Caribe y era el puerto terminal más próximo a la desembocadura del río Magdalena, vía de penetración al Nuevo Reino de Granada...era natural que fuera su guardián.Y sería considerada una plaza estratégica.
Para el año de 1551 se cuenta que hubo un feroz incendio en Cartagena de Indias, destruyendo casi todas sus casas de paja. En 1559 el pirata francés Martin Cote, provisto de 7 navíos grandes y más de mil hombres, también se tomó a Cartagena, aunque encontrando alguna resistencia: su gobernador Juan de Bustos Villegas, secundado por el cacique Maridalo, señor de la isla de Carex (Tierrabonba) y unos 500 indios flecheros tuvieron a su cargo la resistencia, que a la larga fue infructuosa, llevando consigo el pirata invasor un gran botín.En 1563, también sería asolada la ciudad por cuenta esta vez de Jean François Roberval, un francés aventurero.
Sería el corsario John Hawkins en 1568 (con 4 navíos grandes y 7 pequeños) quien no solo sitió la ciudad sino que la bombardeó hasta el cansancio, pero la férrea resistencia local le hizo desistir y abandonar su acción violenta. Pero sería justo decir que inicialmente este señor, vino a Cartagena y contraviniendo la legislación española, puso una feria en el poblado para vender productos y estudiar la fortificación del mismo.Argucias de pícaro definitivamente.
Para 1586, otro pirata, Francis Drake (Drak).tomó la ciudad, abandonándolo solo después de un estipendio de 107.000 ducados, algo más de 200 millones de dólares americanos de la actualidad.Drake habría destruido la cuarta parte de las construcciones de Cartagena, incluyendo la catedral.
La ciudad de Cartagena tendría real título de "ciudad" en el año de 1574, durante el reinado de Felipe II con el escudo de armas que involucra una cruz verde en campo de oro con dos leones empinados hacia ella; el 6 de marzo de 1575 le sería dado el apelativo de "mui noble y mui leal". Desde su fundación era sede de un obispado aunque no tuvo catedral inicialmente porque murió el primer prelado; la habría de erigir el segundo.
También en 1574, Felipe II mandó cercar la ciudad de Murallas y bastiones, así como fortificar el puerto.En 1594 los saqueadores fueron franceses dirigidos por Roberto Baal. Para el año de 1610 se estableció en Cartagena un tribunal de la inquisición, compuesto de dos inquisidores y un fiscal alguacil mayor, tres secretarios y varios otros empleados.
En 1620, piratas ingleses bloquearon a Cartagena; de nuevo la defensa de la ciudad liderada por españoles logró hundir a varias naves de los rivales.Para el año de 1697, el almirante francés De Pointis (Pointe) y el pirata Ducasse se adueñaron de Cartagena durante cerca de un mes (en realidad fueron 18 días) y luego de saquear la ciudad la abandonaron, no sin antes demoler casi todas sus fortificaciones. Se cuentan como anécdotas, que condujeron a todas las mujeres a la catedral y puestas en fila, regaban barriles de pólvora entre ellas para amedrentarlas con ser quemadas, para que abriesen sus ropajes y dejaran ver no solo sus desnudeces sino las posibles alhajas y joyas escondidas en sus partes nobles.
En 1698 enviaron como gobernador de Cartagena don Juan Díaz Pimienta y al ingeniero militar Juan de Herrera Sotomayor para fortificar de nuevo la ciudad. En 1721 se establece una escuadra de guardacostas "para evitar el trato clandestino de extrangeros".
Año de 1729. Esta vez el pirata inglés Hossier intentó, durante 8 días, sin éxito, tomarse la ciudad de Cartagena.
Ver también: Cartagena 1741, el sitio de Cartagena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada