lunes, 14 de marzo de 2011

Cartagena Colombia 1741

Viajemos en el tiempo hasta Cartagena, Año1741, fecha del sitio de la ciudad a mano de los ingleses liderados por el almirante Vernon. Era Cartagena de indias la plaza militar de Avanzada de Sudamérica y del imperio español en Nuevo mundo y fue defendida heroicamente por los criollos dirigidos por el virrey don Sebastián de Eslava y don Blas de Lezo.
Fue la primera guerra internacional en la que participaban los colombianos y pese al poderío inglés, salieron bien librados, gracias a sus castillos, murallas y bastiones.Caragena de Indias era toda una joya de la corona, la sede de la feria comercial más grande de América, la de los galeones que cada seis meses hacían convergir a Cartagena el oro colonial para trocarlo por los productos europeos. Si los ingleses hubieran tomado a Cartagena, seguramente la historia nuestra habría sido otra: habrían tenido los angloparlantes el predominio militar e ideológico en el mundo hispano, cambiando no solo nuestras costumbres sino nuestra manera de ver el mundo. ¿Habría sido para bien? No lo sabremos nunca.
Recuerdo una lectura rápida de El romance de la defensa de Cartagena, donde quien le da la victoria a las fuerzas españolas es la virgen de la Popa y ya allí se percibe el sentimiento de patria. Dicho texto poético forma parte de una obra épico dramática inédita, cuyo original reposa en la biblioteca nacional de Bogotá: Poema cómico. No se conquistan las almas con violencias....Se dice que su autor era fray Felipe de jesús, un religiosos que fue misionero en el Chocó y en el Darién.
Los ingleses "le tenían ganas" a Cartagena, querían ensanchar su propio comercio y escogieron a Edward Vernon por ser marcadamente anti español y por su experiencia marina en tierras americanas, para dirigir su aventura americana.Marino y político el británico, había nacido el 12 de noviembre de 1694 en Westminster, siendo su padre secretario de Estado de la Corona. Había estudiado ciencias exactas y fortificaciones militares; inicia su carrera de marino en 1701 y durante seis recorre el Mediterráneo, participando en la toma de Gibraltar en 1704. Blas de Leszo también había participado en tal batalla solo que del bando español y es allí donde pierde su pierna izquierda por una bala de cañón, es ascendido a alférez de navío.
España dispone en Cartagena de Indias de 2.424 soldados repartidos entre las fortalezas y entre los navíos Dragón, Conquistador, África, San Carlos, La Galicia y San Felipe, que son toda su defensa. Emplazados entre los castillos tiene 158 cañones, y en los buques de guerra 174. Y así esperan a su enemigo que se deja ver a dos leguas del puerto de Cartagena el 13 de marzo de 1740, sobre las 11 de la mañana. Los británicos eran por el momento, 8 buques mayores, dos brulotes y un paquebot bombardeando el puerto con sus bombardas  y cañones(Los chismes de la época hablaban de 100 navíos, 36 de las cuales eran de guerra).Pero la férrea defensa de Cartagena de Indias hace retroceder a los ingleses hacia Jamaica.
El 3 de mayo regresan con 13 navíos y una bombarda pero son repelidos. Pero los combates más duros habrían de darse el 15 de mayo de 1741. Los ingleses derrotan a la guarnición en los fuertes de Santiago y San Felipe, así como a los apostados en el castillo de Bocachica, que dominan la entrada; el personal se junta con los de San Luis, llegando a juntarse 300 hombres al mando del valeroso Carlos Desnaux, quien guía a sus soldados a la victoria.Vernon ordena el desembarco y el asalto a la fortaleza. El 5 de abril, con el amanecer, los ingleses se precipitan al asalto, y Desnaux, que ya no puede más, pues no tiene soldados, se ve obligado a enarbolar bandera blanca. Lezo y Eslava han sido heridos la víspera en la noche cuando conferenciaban en el ya desvencijado castillo. Lezo (quien caería muerto el 7 de septiembre de 1741) ordena echar a pique sus embarcaciones antes de que estas caigan en poder del enemigo.Sobre la almenada torre de San Luis flota la bandera inglesa. Los restos del Conquistador y del Dragón, cierran la entrada de la bahía. El segundo logra ser retirado por los marinos ingleses; el 20 de abril entre las dos y tres de la mañana, intentan el asalto general con 3.200 hombres divididos en tres columnas y durante cuatro horas se dieron fieros combates.Los criollos y españoles abandonan sus posiciones de defensa y salen a enfrentar a los invasores que aterrados ante la bravía de los locales, huyen despavoridos, dejando más de 800 bajas y perdiendo armas y pertrechos en su veloz huida.El 20 de mayo de 1741 el puerto de Cartagena de Indias estaba completamente libre, mientras Vernon y los suyos regresaban con "el rabo entre las patas" a Jamaica.
Parece chistoso recordar a la distancia y con el paso del tiempo, las monedas que hizo acuñar previa a su aventura militar en Cartagena el señor Vernon, loando su victoria y donde un lema rezaba: la soberbia española abatida por el almirante Vernon.
Esta pequeña reseña de Cartagena 1741 es hecha dentro del marco del bicentenario de la independencia de Cartagena (11 de noviembre de 1811- 11 de noviembre 2011).
Ver: sitio de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada