sábado, 17 de julio de 2010

Panama 1843

En Panama 1843 contar hechos relevantes para la historia de Colombia y panameña entre 1826 y 1843.
¿Sabian ustedes que la primera separación de Panama ocurrió en 1830? Sí señores, en 1830 el libertador Simón Bolívar renunció al ejercicio de presidente. Fue el general Domingo Espinar el protagonista de esta primera separación de Panama, con la que Bolívar no estuvo de acuerdo. Las cosas volvieron rápidamente a la normalidad.
En 1831, el promotor de la segunda separación de Panama fue el general venezolano Juan Emilio Alzuru; pronto fue sometido y fusilado por las tropas colombianas al mando del general panameño Tomás Herrera.
Para el año de 1834 el Congreso de la Nueva Granada había autorizado al ejecutivo para que contratara la apertura a través del itsmo de un camino carretero o de hierro, o bien un canal. En esas condiciones llegó el barón de Thierry y obtuvo en 1835 un privilegio durante 50 años para construir un canal en Panama. Un año después el gobierno del general Santander, le dió un privilegio parecido al norteamericano Bilde durante 45 años para establecer un sistema mixto ferro-fluvial de transporte que atravesara el itsmo. Para complicar más las cosas, el barón de Thierry formó una sociedad Salomón & Compagnie y propuso abrir un sistema mixto de transporte transítsmico y también obtuvo ese privilegio. 3 privilegios para prácticamente lo mismo.
En 1840 ocurriría la tercera separación de Panamá, durante la guerra de los supremos, en 1840. El general Tomás Herrera se declaró jefe supremo de Panama y creó el "Estado del Itsmo" del cual fue proclamado presidente. Poco duraría esta aventura pues el mismo Herrera re- anexionaría Panama a Colombia por promesas que se le hicieron de darle a Panamá cierta autonomía.
1843. La Cancillería colombiana, al darse cuenta del error de tener 3 proyectos favorecidos para la comunicación en el itsmo decide rescindir los privilegios, desechar la idea de un canal en Panama y construír en cambio un ferrocarril.
Esta Historia de Colombia sí que tiene perlas de ineficacia, corrupción y favoritismos.
Leer también: Panama 1826; gran, petit Panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada